Madre vive la peor pesadilla al ir a despertar a su hija de una siesta; jamás imaginó encontrarla así en su propia casa

El rostro de su hija le hizo saber que TODO estaba mal; ahora alerta a otros padres.

Viviana Domínguez

Sólo dormía una siesta

Jennifer Abma desea advertir a los padres despues de haber vivido una terrible experiencia con su propia hija, de tomar las precausiones necesarias para evitar lo que ella llama una “muerte silenciosa”, de acuerdo a lo publicado en el Newsner.

La madre subió a su facebook lo que le sucedió a su hija mientras dormía una siesta en su cuarto a mediados de julio. De acuerdo a su relato, todo empezó cuando se acerca a despertar a su hija, quien no responde, por lo que al observar que la pequeña estaba muy caliente y colorada, inmediatamente reacciona a lo que le está pasando llamando a emergencias para pedir ayuda.

La niña estaba inconsciente debido haber sufrido hipertermia, y no necesariamente por haber estado expuesta al sol, simplemente por la misma temperatura del cuarto. Felizmente la niña fue inmediatamente atendida, y los paramédicos encontraron que el nivel de azúcar de la niña estaba por debajo de lo normal.

Un mensaje de advertencia

Jennifer subió el siguiente texto al facebook:

“ESTA fue mi tarde, el momento más horrible que hubiese podido imaginar nunca, ESTO es un golpe de calor grave”

Advertisement

“No hay nada más aterrador que no poder despertar a tu bebé. ESTO es una clara muestra de que un niño no necesita estar al sol para verse afectado por un golpe de calor”.

Nos llevó 20 minutos despertarla y cuando la ambulancia llegó venía en ella personal extra para investigar, porque no teníamos ni idea de lo que pasaba ni lo que se iban a encontrar”.

“No, lo que pasó no es mi culpa pero es difícil no culparse. Esto es una lección importante de la que espero que otros puedan también aprender y saber que es importante comprobar la temperatura de las habitaciones porque el calor de la casa puede ser igual de peligrosa que un automóvil caliente”.

“Yo estoy aún en shock ante lo que ha ocurrido y pensando en lo que podía haber ocurrido si no hubiese entrado para ver cómo estaba”.

Definitivamente, esta es una experiencia única e inimaginable que a cualquiera le puede pasar. Gracias a madres como Jennifer que comparten sus historias, aunque sean desgarradoras, otros padres pueden prevenir accidentes que pueden convertise en tragedias.

Advertisement

A cualquiera le puede pasar

Aunque durante el verano, en cada lugar se advierte, de no exponer a altas temperaturas a nuestros hijos, para evitar una insolación, igual sucede.

Recientemente me pasó algo similar con mi hijo adolescente, él juega cada semana un partido como práctica de fútbol, la última semana le tocó jugar justo al mediodía, bajo una temperatura de casi 38 grados de calor, (si lo cuento y me asombro de haberlo permitido), pero pensé que el entrenador sabía lo que estaba haciendo y cuidaría de sus jugadores tratando de no esforzarlos y suministrando el agua suficiente.

Cuando regresó, para mi sorpresa, el entrenador los había hecho jugar dos partidos seguidos durante las peores horas de sol, pero ya era tarde para enojarme.

Si bien él no mostraba signos graves de insolación, era obvio que lo estaba y además deshidratado. Me sentí culpable pero en verdad jamás pensé que un entrenador expondría a los jugadores a tanta presión, bajo el sol por casi 3 horas, para estar primeros en la tabla. Generalmente pienso que las personas y en especial las que se dedican al deporte tienen sentido común.

Golpes de calor

Un golpe de calor se produce cuando el cuerpo genera una cantidad de calor que el sistema de refrigeración no puede eliminar; sinedo los más bulnerables los bebés y adultos mayores.

Advertisement

Al estar expuesto al sol o altas temperaturas, el cuerpo elimina mayor cantidad de líquido produciendo deshidratación. No es necesario estar directamente expuesto al sol, para sufrir de un golpe de calor, sino también con sólo estar en una sala a altas temperaturas, el cuerpo reacciona de la misma forma.

Sus síntomas más frecuentes además de la deshidratación, son: náuseas, dolores de cabeza, decaimiento o cansancio, dolores musculares, vómitos, y taquicardias, que de presentar todos los síntomas juntos además de un estado de inconsciencia, se debe pedir ayuda médica urgente.

Mientras se espera la ayuda médica se puede:

Tratar de bajar la temperatura corporal con paños fríos en la frente, nuca, muñeca, cabeza y axilas. Hidratar, abanicar y desprender la ropa de la persona para que esté más fresco.

Después de ser atendido, la persona puede estar más sensible al calor durante una semana después del episodio.

Lo que todos sabemos pero vale la pena recordar

Las precauciones que se deben tomar para evitar un golpe de calor, son las conocidas; evitar salir durante las horas pico de calor, protegerse del sol con protector solar, cubrirse la cabeza con un gorrito, o pañuelo, usar gafas de sol, llevar ropa liviana y recordar que los niños menores de 3 años y las personas mayores son los que más riesgos corren de sufrir una insolación, por lo que procura no exponerlos a temperaturas altas.

Advertisement

Accidentes o descuidos siempre pasan, pero se puede disminuir el riesgo protegiendo a tu familia con los cuidados necesarios, por lo que durante los días de calor, mucha agua y fresquita.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.