Padre sube un video de su hijita que se vuelve viral, sin embargo, hay un problema tapado en las imágenes

Todos aman lo dramática que es la niña en el video, pero muchos no se dan cuenta del problema escondido.

Viviana Domínguez

Una actriz de telenovela

Sentada en el suelo, en llanto y con las manos en el pecho, esta pequeña reclama a su padre que le dé la tablet, de acuerdo a lo publicado en El Excelsior.

El diálogo se desarrolla entre llanto quebrado y expresiones dignas de una nominación para el Oscar:

“¿Cómo te atreves a castigarme?, ¿tú eres el único que me defiende?, el padre responde, “cuando no obedeces te castigo”.
“Pero ¿qué te pasa, no tienes que hacerme esto?, no entiendo nada, agrega la niña. “Es lo que no entiendo, ¿qué te pasa a ti, eres bien rebelde y luego eres bien exagerada, pareces actriz de telenovela?, dice el padre. A lo que la niña responde, “tú eres el único que me quiere, tampoco tienes que hacerme algo así, yo te quiero; “Yo tambien te quiero, sólo quiero que obedezcas y ya”, contesta el padre.

La escena continúa y sube el nivel de frustración de la niña, por no obtener un resultado positivo, por lo que mejora su actuación y vuelve al ataque:

“No tienes que hacerme esto, no tienes porque decirme que no me vas a prestar la tableta, y los juguetes, y el triciclo y los peluches. No entiendo qué te pasa en tu vida, siempre me regañas, siempre me castigas, siempre me callas”, y continua con un lloriqueo dramático desconsolado, a lo cual el padre finalmente accede:”Ya párate, ve por la tableta, ya búscala está en la cama. Levántate te vas a ensuciar tu ropa”.

Obviamente la niña se levanta, automáticamente para de llorar y sale corriendo por la tableta.

Se escucha el último comentario del padre “y otra vez funcionó”.

Advertisement

Los niños y sus límites

Muchas veces hemos hablado en diferentes artículos a través de esta página sobre la importancia de establecer límites en los niños, especialmente en los más pequeños, determinando claramente cuáles son y cómo aplicarlos, tales como fijar horarios y rutinas a los bebés, el pre-acuerdo de los padres con respecto a las consecuencias, mantener el orden de sus cosas y juguetes, el tiempo de uso de los videojuegos, el no es no, y el sí es sí

O sea todas las técnicas normales que como padres proponemos en el hogar, para que ellos tengan una vida más feliz.

Recuerda que los niños desobedientes, caprichosos, o irrespetuosos no son aceptados cuando salen a la vida real y les cuesta mucho adaptarse, pues el único mundo que conocen es aquel donde pueden hacer y obtener lo que ellos quieren; sólo conocen la sobreprotección y no consecuencias de sus acciones.

Siempre ten presente que durante el desarrollo del niño, este pasa por diferentes etapas, y la de los 3-5 años, es una de las más desafiantes como padres, por lo que es necesario tener mucha paciencia, amor y perseverancia.

Advertisement

Los límites y sus consecuencias naturales

Por definición, una consecuencia natural es aquella que resulta de la misma acción sin la interferencia del adulto; a través de éstas, los niños aprenden a ser independientes y fortalecen su personalidad.

Un ejemplo claro… si el niño se acuesta tarde, al otro día tendrá sueño para levantarse e ir a la escuela.

Más allá de que a toda causa hay una respuesta, a veces necesitamos ayudar a nuestros hijos estableciendo un sistema justo de consecuencias. La mayoría de los padres conocen los límites que se deben establecer en el hogar, las cosas se ponen difíciles a la hora de hacer cumplir las consecuencias.

Con respecto al tema, en mi experiencia como psicopedagoga aprendí algo muy interesante para proponer y aplicar las consecuencias, que me gustaría compartir con ustedes:

Como padres

  • Antes de comunicarles la consecuencia, estar seguro que la puedes aplicar, para eso es importante hacer una lista de consecuencias que son accesibles como padres y que las cumplirán, pues si se levanta antes de tiempo, todo el proceso se ve afectado y no hay resultados positivos.
  • Muy importante, que ambos padres estén 100% de acuerdo en la lista de consecuencias pre-establecidas.
  • Una vez realizada la lista por escrito y con toda sinceridad determinar qué consecuencia se aplicará a cada situación. Ejemplo, horario de ir a la cama, consecuencia si va más tarde, al día siguiente se va más temprano.

Con los hijos

  • Deben estar notificados con anticipación acerca de lo que va a suceder, o sea, si no va a la cama a la hora indicada, el día siguiente se va 15 minutos antes. El niño debe estar informado de lo que va a pasar.
  • Se firma un acuerdo entre padres e hijos, que para tales reglas, tal consecuencia.
  • Se apoya al hijo en el proceso con cartelitos en el cuarto, baño o en cualquier lugar visible y de fácil acceso para el niño.
  • Verificar que el niño entendió lo que va a pasar si no cumple con la regla.

Con respecto a la consecuencias

  • Consecuencias cortas y precisas. El tipo de consecuencia que dura semanas, no ayuda, ya que los mismos padres se olvidan o se les dificulta complirla.
  • Debe ser parte del proceso natural, respetando la ley de la cual se basa, o sea si la reglas es acerca del uso del videojuego, la consecuencia será que pierda el privilegio de jugar por una hora la próxima vez.
  • Una sola consecuencia por regla quebrada, hay padres que en el momento de enojo amenazan con todas las consecuencias que se les viene a la cabeza, para luego concluir en nada.

Conclusión

La última parte de este proceso y muy importante, es el “premio”, la recompensa por las acciones correctas, pero atención, la recompensa debe ser dada cuando el niño responde positivamente o realiza un cambio de su conducta.

Advertisement

En estos últimos años y cuando he dado conferencias sobre el tema, escucho que padres recompensan a sus hijos con un celular por tener buenas notas, si bien cada situación es personal, la recompensa natural de ser un alumno aplicado es el resultado de una buena nota, y eso es lo que se espera para el propio bien del niño.

Procura acompañar a tu hijo con una actitud positiva, y reafirmando todas las acciones correctas, enséñale a reconocer las recompensas naturales, y cuando lo sientas puedes recompensarlo con algo justo.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.