Una pediatra arrasa en las redes con sus respuestas sobre las vacunas en los niños; en contra o a favor, cambiarás tu parecer al saber lo que ella opina

Esta doctora tiene todas las respuestas y mucho más. Sus comentarios se hicieron virales y los padres la adoran.

Fernanda Gonzalez Casafús

El auge de los padres “antivacunas” ha abierto el debate en los últimos años acerca de la importancia radical que tienen las vacunas en los niños. A pesar de que hay muchas personas que están en desacuerdo en vacunar a sus hijos, los profesionales insisten en que es una práctica que salva vidas.

Hace unos días, se hizo viral el posteo de una pediatra de origen español quien postea en su muro de Twitter y Facebook consejos de salud y recomendaciones en general para la población, según recoge Huffington Post. Pero la controversia vino luego de que la doctora colgara en su muro un gráfico mostrando la mortalidad infantil antes y después de las vacunas. Rápidamente, una usuaria manifestó su enojo ante este posteo y replicó: “Ya está bien mentir tanto! Las vacunas no salvan vidas. A las vacunas les ponen metales pesados como mercurio y aluminio para que los niños enfermen poco a poco. Esto por no decir los que mueren siendo bebés, o los que quedan autistas. No se puede ser tan radical Lucia”.

Claramente, esta mujer está en contra de las vacunas, como muchas otras personas, al argumentar que las vacunas contienen sustancias perjudiciales para la salud de los niños. La respuesta de la Pediatra no se hizo esperar, y decidió publicar la captura de pantalla de la disputa, para concientizar acerca del riesgo de no informarse correctamente sobre el beneficio de las vacunas.

La respuesta

“Yo lo único que espero es que jamás tengas que lamentar la pérdida o las secuelas devastadoras de estas enfermedades en alguno de tus hijos, enfermedades hoy por hoy prevenibles, por alejarte de las recomendaciones oficiales nacionales e internacionales”, “Y si así ocurriese cómo ya está ocurriendo, nosotros los profesionales a los que tú llamas “radicales” estaremos acompañándote en tu dolor y haciendo todo lo posible por la vida de tus hijos”. Concisa y veraz, la profesional tuvo una fuerte respuesta que se llevó los aplausos de muchos internautas.

Qué argumentan los padres antivacunas

Las personas que están en contra de vacunas a sus hijos argumentan que las mismas contienen sustancias que pueden provocar enfermedades que no contraerían si no los vacunan.

Advertisement

Según Infobae, existe una corriente de pensamiento que indica que muchas de las enfermedades que se combaten con las vacunas podrían combatirse o erradicarse definitivamente a través de la alimentación o la medicina natural. Otra de las razones fundamentales es que, para muchos, los grandes laboratorios sacan grandes ganancias de las vacunas.

Por otra parte, según la misma fuente, “el estudio más fuerte al respecto al tema, fue una publicación de 1998 del médico inglés Andrew Wakefield en la revista científica The Lancet, que sugería una relación directa entre la vacuna triple viral (contra sarampión, papera y rubéola) y el desarrollo del autismo. En febrero de 2010, a raíz de que el estudio estaba en el centro del debate anti-vacunas, la revista se retractó formalmente y anunció el retiro del estudio en cuestión porque había comprobado que varios elementos de este eran incorrectos y sus resultados habían sido manipulados e incluso se le retiró la licencia profesional a Wakefield por haber actuado de forma poco ética”.

Las vacunas salvan vidas

Lo cierto es que los antivacunas no tienen ningún argumento sólido que avale sus justificaciones, pues la verdad está a la vista: mueren miles de niños al año por enfermedades que podrían haberse evitado si hubieran recibido las vacunas.

Sí, es cierto que algunas vacunas poseen efectos secundarios, pero siempre serán molestias menores en comparación al riesgo de muerte que se corre por contraer una enfermedad grave que puede prevenirse tras la inoculación.

Componentes de las vacunas

Según el sitio vaccines.org, está demostrado que las vacunas son seguras y eficaces y salvan millones de vidas alrededor del mundo. Para quienes están en contra de ellas, su argumento es que contienen sustancias como aluminio y mercurio que atentan contra la salud. Este sitio explica en uno de sus artículos que los componentes utilizados en las vacunas pasan por un riguroso control que los hace aptos para su aplicación en las fórmulas utilizadas en las vacunas.

Advertisement

Entre los componentes utilizados en las vacunas para uso humanos se encuentran:

  • aluminio

  • coadyuvante

  • antibióticos

  • formaldehído

    Advertisement
  • azúcares, aminoácidos y proteínas

  • conservantes

  • suero bovino

Vacuna a tu hijo

Más allá de los argumentos de los movimientos antivacunas, al remitirnos a las fuentes oficiales, podemos ver cómo la muerte infantil disminuye cuando la población recibe la vacuna necesaria. Es indispensable atenerse al calendario oficial de vacunación de cada país, para que nuestros hijos crezcan en forma sana y segura.

Cuando un porcentaje de la población está inmunizada contra una enfermedad contagiosa, la mayoría de los miembros de esa comunidad están protegidos, ya que hay muy pocas posibilidades de que se produzca un brote de la enfermedad. Ésto se llama “inmunidad colectiva” según el sitio Vaccines.org.

Advertisement

Las vacunas son el medio más eficaz que existe para prevenir muchas enfermedades de propagación. Vacuna siempre a tu hijo y le asegurarás un futuro feliz.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.