Cómo enseñar a los hijos a desarrollar buenos hábitos de oratoria

Este artículo expone ideas básicas de cómo los padres pueden enseñar las destrezas de la oratoria en el hogar al ayudar a los hijos a prepararse eficazmente para dirigirse el público.

2,628 views   |   0 compartido
  • En la actualidad existen algunos colegios universitarios y otras instituciones en los cuales se requiere que los hijos preparen presentaciones orales. Por lo mismo, es importante que los padres les enseñen a desarrollar buenos hábitos de oratoria a fin de estar listos cuando les llega la asignación o aún cuando tienen que dirigirse al público para exponer la presentación del tema que han preparado. Para ello, los padres pueden poner en práctica los siguientes pasos a fin de enseñarles eficazmente el arte de la oratoria cuando deben dirigir la palabra a un grupo de personas:

  • 1. Prepararse previamente

  • : los padres pueden intercambiar ideas o brindar sugerencias a los hijos sobre la importancia de ellos de prepararse previamente mediante el pensar sobre las ideas que pretenden comunicar, identificar las experiencias personales que desean compartir y decidir qué citas, ilustraciones o historias desearán utilizar para apoyar los conceptos que los hijos necesitan exponer o desarrollar.

  • 2. Organizar la presentación

  • : esta es una habilidad de oratoria muy importante que los hijos necesitan aprender. El discurso o la presentación debe tener una organización clara y concisa a fin de captar la atención de la audiencia de manera eficaz y auténtica. Para ello, la presentación debería tener, como mínimo, una introducción, la estructura básica y completa del tema a desarrollar y una conclusión en la que se afirma el concepto y se da un cierre al tema.

  • 3. Tener en cuenta la elocuencia del habla

  • es crucial que los padres enfaticen la importancia de la postura que deben tener durante la presentación. Por ejemplo, la audiencia presta atención a los gestos, la actitud, la sonrisa y la postura correcta del que presenta el tema. Los padres deben recordar a los hijos que la vitalidad del entusiasmo que vuelcan a la presentación, la calidez humana, el tono de voz, el lenguaje empleado y la sinceridad que demuestran son factores esenciales que influyen en la credibilidad de los que escuchan.

  • 4. Practicar la presentación

  • por último, los padres y demás miembros de la familia deberían mostrar apoyo a los hijos que deben presentar su tema al prestarse para actuar en calidad de audiencia, a fin de que ellos puedan practicar. Al brindar opinión sobre la presentación, los padres deberían hacerlo con tacto y con sinceridad, resaltando los puntos fuertes y sugiriendo los cambios de manera amable y cordial. Esto es fundamental, porque al practicar, los hijos desarrollan confianza en sí mismos, en el tema que van a exponer y en las habilidades que han adquirido previamente a la presentación.

  • Advertisement
  • Estas técnicas de oratoria son básicas pero esenciales para los hijos que deben realizar presentaciones en público. Los padres pueden demostrar mayor apoyo al asistir a la presentación (en la medida que sea posible) porque eso también brinda mayor confianza a los hijos dado que la audiencia incluye a aquellos con quienes han practicado. Adicionalmente, las destrezas de oratoria ayudan a los hijos a desarrollar cualidades de liderazgo, lo cual es tan necesario en el mundo actual para criar personas competentes que sean independientes pero que al mismo tiempo tengan la capacidad de ser interdependientes entre sí.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr