Un bulto rojo y caliente en uno de sus pechos la envío al hospital luego de tener a su bebé y comenzar a amamantarlo

Conoce los síntomas de esta complicación luego de dar a luz y porque IGNORARLA o esperar que se vaya sola es PELIGROSO para ti y tu bebé.

Erika Gaytán

Ruby compartió en una red social una foto de una mastitis que provoca el cierre de los conductos de la leche. Toda la noche tuvo problemas para darle de comer a su bebé. Al llegar a casa las cosas se complicaron, su pezón de agrietó a la mitad mientras seguía tratando de amamantar, cosa que le provocaba un dolor tremendo, tan insoportable que le causaba sudor y temblor.

Una noche se despertó a las 3 de la mañana para alimentar a su bebé pero las cosas se fueron complicando, el sudor y el dolor se presentaron una vez más agregándose un aumento de temperatura que la hizo vomitar. Durante la noche desarrolló sepsis (respuesta inmunitaria a una infección bacteriana) debido a que no había reconocido los síntomas de la mastitis.

Su experiencia la hizo testigo de la poca información que se proporciona sobre la mastitis ya que en los centros médicos dan por hecho que las nuevas mamás van a poder darle de comer a sus hijos sin problema alguno, sin ni siquiera comentar esta posibilidad antes del nacimiento de la criatura.

Advertisement

Por esta razón Ruby decidió tomarse las fotos y presentar su caso para que muchas mujeres supieran sobre esta enfermedad y no tuvieran que pasar por la misma suerte que ella.

Infección mamaria

La mastitis se presenta cuando los tejidos del pecho se inflaman causando dolor, se presenta con mayor frecuencia a mujeres entre los 18 y 50 años de edad. Se puede presentar en mujeres durante las seis primeras semanas de lactancia, durante el destete o de manera espontánea.

Factores de riesgo:

A. Estasis láctea

Consiste en la permanencia de leche en los conductos mamarios por mucho tiempo, la cual ocurre por una obstrucción en los conductos mamarios o por vaciamiento de los senos.

B. Invasión de bacterias

Esta se puede presentar por medio de las fisuras del pezón que favorecen la entrada de bacterias en el tejido mamario al hacer contacto en la región donde se estanca la leche.

http://www.mdsaude.com/es/2015/11/mastitis.html

Advertisement

Según MD Saude los posibles causas de la mastitis

  1. Conductos de leche tapados

  2. Acumulación de leche en los pechos

  3. Congestión mamaria

  4. Estasis de leche (leche acumulada en los pechos después de una toma)

  5. Microorganismos (Staphylococcus aureus, el agente más común)

    Advertisement

Consejos para evitar la mastitis

1. Cuidarse

La principal manera que puedes evitar la mastitis es alimentándote de manera saludable y descansando lo suficiente para no estar susceptible a infecciones.

2. Higiene

A parte del baño diario procura limpiar perfectamente los pechos y no dejar que ningún rastro de leche con algún trapo para esa área.

3. Evitar congestión

En caso de tener los pechos duros o llenos entre tomas, extrae leche usando un extractor o con tus manos hasta sentir alivio.

4. Extracción de leche

Si tu bebé tiene dientes procura extraer la leche para evitar cualquier lesión y guárdala en el refrigerador.

El tiempo de la lactancia debe ser una etapa maravillosa en la que el bebé y tú puedan estar conectados de una manera extraordinaria. No permitas que nada perturbe este momento irrepetible, cualquier situación que se te presente acude a tu médico de forma inmediata y no permitas que nada opaque ese instante.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.