Esta sintomatología puede parecer benigna pero no lo es y esconde tras de sí una enfermedad mortal; entérate de qué se trata

Puedes tener sólo uno o dos de estos síntomas, pero JAMÁS debes dejarlos pasar por alto. El número de enfermos con este cáncer avanza a pasos agigantados.

Erika Otero Romero

Una de las formas más graves de cáncer que se presentan en un ser humano es el que afecta los pulmones. Es quizás por esa razón que cada día se hace más imprescindible que las personas estén alerta acerca de los síntomas de este mal que muchas veces pasan desapercibidos, pero que si se detectaran a tiempo, podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de personas en el mundo.

Causas del cáncer de pulmón

Según el sitio webconsultas, el cáncer de pulmón es en un 80 por ciento más frecuente en mujeres, esto debido a que al parecer se exponen más al humo del tabaco.

Es muy importante que las personas sepan que el cáncer de pulmón no solo se presenta en las personas que fuman, quienes estén cerca de ellos, hacen parte del grupo de fumadores pasivos y se ven fuertemente perjudicados por el humo tóxico que expele el cigarrillo.

Otras causas del cáncer de pulmón

Según la misma página son:

  • El asbesto es un componente habitual en las tejas (tejados). Es por esa razón que muchos gobiernos e instituciones abogan por la completa abolición de tejados hechos con ese material.

    Advertisement
  • La polución de las grandes ciudades.

  • Cuando una persona se somete a radioterapias debido a tratamientos a causa de tumores torácicos, el riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta.

  • Las enfermedades pulmonares como la fibrosis, la EPOC y la tuberculosis también hacen a las personas más susceptibles de padecer este tipo de cáncer.

  • Hay factores genéticos que predisponen y podrían ser la explicación para aquellos casos de cáncer pulmonar donde no hay antecedentes de tabaquismo.

  • Cuando una persona sufre VIH, el riesgo es cuatro veces mayor que en el resto de la población, no solo por consumo de cigarrillo, si no por su delicada salud.

    Advertisement

Síntomas de cáncer de pulmón que pasan desapercibidos

A razón de esto, la página mejor con salud, comparte 8 síntomas de cáncer de pulmón que no deben pasarse por alto, te los expongo a continuación.

Dificultades para respirar

Aunque este no es síntoma de una enfermedad grave, si que es habitual en personas que están desarrollando un cáncer de pulmón.

Ocurre por lo general cuando se llevan a cabo actividades tales que representan esfuerzo corporal.

El pecho te “silba”

El silbido en el pecho es común cuando hay afecciones respiratorias tipo asma o resfriados. Sin embargo, si este silbido aparece de forma súbita y no has tenido gripes o resfriados, es mejor que estés pendiente ya que puede estar ocurriendo algo en tus vías respiratorias.

Agotamiento

Este es un síntoma común en personas con cáncer, especialmente cuando ataca el sistema respiratorio. Esto se debe a que las vías respiratorias se estrechan debido a la formación de tumores o porque hay líquido retenido en los tejidos de pecho y esto hace difícil que la células se oxigenen.

Advertisement

Tos persistente y que tiende a empeorar

La tos hace su aparición cuando hay un virus o bacteria dentro del sistema respiratorio. Lo normal es que desaparezca a en una o dos semanas; pese a eso, cuando la persona tiene cáncer de pulmón lo más común es que se haga crónica.

Es muy importante ir al médico cuando la tos se hace incontrolable, si se presenta con sangre, si hay muchas flemas y además hay ronquera.

Dolor en el tórax

Uno de los síntomas con los cuales inicia la manifestación del cáncer de pulmón es el dolor en el pecho; este se hace presente cuando se hace algún esfuerzo o cuando la persona ríe o tose. Por lo general se trata de un dolor que se extiende hacia los hombros y la zona lumbar.

Es necesario que la persona acuda al médico tan pronto como note este síntoma ya que si el dolor se hace más agudo y crónico, es muy probable de que las células del cáncer se hayan extendido hacia los huesos más cercanos.

Dolor en las manos y los dedos

Este también suele ser uno de los primeros síntomas de cáncer pulmonar. Suele ser ignorado ya que no le encuentran relación alguna; no obstante, según reporta la misma página, “en ocasiones aparece como señal de alerta de tumores en los conductos respiratorios, dado que su presencia dificulta la circulación y oxigenación.”

Advertisement

Además “las palmas de las manos con piel engrosada y blancuzca deben ser evaluadas por el médico.

Fiebre

La fiebre aparece cuando el sistema inmune se debilita, esto ya que no produce suficientes anticuerpos para luchar contra los agentes extraños. Cuando la enfermedad ya es diagnosticada, lo normal es que la fiebre se haga más recurrente, debido a que algunos medicamentos la estimulan.

Expectoración con sangre

La flema con sangre nunca se debe ignorar, incluso si se trata solo de pequeñas manchitas rojizas.

Si presentas uno o varios síntomas de los descritos antes, ve al médico, toda enfermedad detectada a tiempo puede ser curada.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.