Bebé de 4 meses muere en su primer día de guardería y el Instituto de Medicina Legal revela la triste y terrible causa de su muerte

La madre corrió para ver a su hija y la encontró morada.

Rachel De Castro

La niña de 4 meses, Emanuelle Calheiros Maciel, estaba pasando por el período de adaptación en una guardería en Campinas, SP. El período de adaptación duraría sólo 2 horas. La madre la dejó en la guardería alrededor de la 1 pm y volvió a recogerla a las 3 de la tarde.

La familia registró un boletín de ocurrencia en la Policía Civil, en el boletín se registró “muerte sospechosa”. La Escuela Casinha do Saber dijo al G1 que “nunca ocurrió un caso como éste en la guardería”.

Sueño profundo

Una hora después de haber dejado a su hija Emanuelle en la guardería, la madre recibió una foto y un mensaje de texto en el móvil que decía: “Tia la está haciendo dormir, está bien, mamá”. En la imagen, una de las empleadas sostiene a la niña.

Cuando la madre llegó a la escuela para buscar a su hija, una de las trabajadoras le dijo: “Mamá, ella está durmiendo un sueño muy profundo, ¿es así?” Ella corrió para ver a su hija, pero cuando llegó encontró a la bebé ya morada.

Trataron de resucitarla, pero no funcionó.

Advertisement

😭 Emanuelle Calheiros Maciel, de 4 meses.

"Um anjo no céu…"❤🎶😭😭😭😭😭😭😭😭

Posted by Mãe de Anjo,meu coração foi morar no Céu. on Wednesday, August 9, 2017

Caminando hacia el hospital

Según la entrevista del tío de la niña al G1, la guardería no pudo llamar a una ambulancia y la madre tuvo que llevar a la bebé a pie al hospital, que se encuentra a dos cuadras de la guardería.

“La guardería no hizo nada, no ayudó en nada, no se puso a disposición para nada, sólo le dijeron a la gente: ‘me preocupa que se mencione el nombre de la guardería.

Advertisement

En el hospital, los médicos intentaron de todo, pero ya estaba muerta”, cuenta el tío.

El tío también dice que compró una almohada antirreflujo para la bebé y que la madre le dio la almohada a una de las empleadas de la guardería, pero cuando vieron la cuna, la almohada no había sido utilizada y el dueño de la escuela no sabe explicar por qué.

El informe del IML (Instituto Médico Legal)

El Instituto Médico Legal de Campinas apuntó que la bebé Emanuelle fue víctima de sofocación por alimento. Ellos informaron que ocurrió una “broncoaspiración masiva por alimento en la guardería”.

“El término” maciza “indica que el volumen del alimento fue muy grande, hubo una sofocación total”, describe Edvaldo Mesias Barros, director del Instituto de Criminalística (IC).

Según el tío en una entrevista con el G1, la escuela le había informado a la madre que la bebé no había tomado el biberón.

Advertisement

Sin permiso

La guardería no tiene permiso de funcionamiento, según el Ayuntamiento de Campinas. Un fiscal notificó a la guardería para que entregara la documentación de regularización. Si el establecimiento no presenta la documentación en 3 días, la guardería puede ser multada e intimidada a cerrar.

¿Qué es la broncoaspiración?

La broncoaspiración es cuando la persona inhala comida, ácido estomacal o saliva al pulmón. La broncoaspiración puede causar asfixia y neumonía. El líquido o la masa extraña puede contener bacterias que pueden afectar el pulmón.

Los síntomas normalmente ocurren dentro de las 2 horas siguientes a la inhalación:

  • Sibilancia
  • Ruido al respirar
  • Asfixia
  • Vómitos
  • Dolor en el cuello
  • Trastornos de la piel
  • Fiebres nocturnas
  • Tos crónica
  • Salivación excesiva

¿Qué hacer cuando el bebé se ahoga?

BabyCenter informa algunos síntomas de ahogamiento en los bebés:

  • Piel azulada o morada
  • Esfuerzo para respirar
  • Movimiento de entrada de aire indetectable o ausente
  • Posible pérdida de conciencia

Si su hijo está tosiendo o con vómito, déjelo toser. Esto es señal de que las vías aéreas no están totalmente bloqueadas y es la forma más eficaz de limpiar las vías aéreas.

Advertisement

Si tu bebé se ahoga, lo primero que hay que hacer es llamar al 911 o al número de emergencia del país en el que resides.

Mientras esperas la atención, según el BabyCenter, tú puedes:

Sostener al bebé inclinando hacia adelante y dar 5 palmadas en la espalda de él con la mano abierta.

Luego coloca al bebé boca arriba haciendo dos compresiones torácicas.

Si el bebé no expulsó el objeto que causó la asfixia, repita la operación.

Traducido y adaptado de su versión original Bebê de 4 meses morre no 1º dia em creche e IML revela a triste causa da morte.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...