Madre deja su bebé de 7 meses al cuidado de su sobrina y una amiga mientras ella se baña; lo que hacen las adolescentes con la bebé es INDIGNANTE

Las adolescentes toman la peor decisión de sus vidas, lo filman y lo suben a las redes; ahora enfrentan cargos criminales.

Viviana Domínguez

En un hotel en Damvers

Según lo publicado por Fox 13, una madre de Danvers Massachussetts, que estaba alojada en un hotel, decidió tomarse una ducha, dejando a su bebé de siete meses al cuidado de su sobrina y una amiga.

Las jóvenes no tuvieron mejor idea que poner a la bebé en el refrigerador, para que deje de llorar, además de grabar el momento y subirlo a Snapchat.

Las jóvenes recibieron cargos de asalto y de poner en peligro a la criatura. La madre, reportó en una entrevista con WCVB que “está horrorizada, espantada y jamás permitirá que su sobrina vuelva a cuidar de su bebé”, aunque entiende que las acciones no fueron intencionales para herir al bebé y sólo fue un acto de locura e inmadurez por parte de las jóvenes.

Por qué dejar a un menor al cuidado de otro menor puede ser peligroso

El cerebro, las hormonas y la adolescencia, un cóctel que huele a peligro.

El cerebro humano también tiene un desarrollo cronológico y de acuerdo a la edad, y no es hasta casi los 18 años que los jóvenes comienzan a pensar y usar en su totalidad el lóbulo frontal del cerebro, el que corresponde al pensamiento lógico formal y con el cual toda persona piensa, razona y resuelve situaciones en la adultez.

Advertisement

Antes de esta edad, dos factores de alto riesgo conllevan a que un adolescente actúe de forma irracional y descuidada, llevada más bien por impulsos y deseos de placer.

Estas son, primero que el joven aún actúa, por así decirlo, pensando en gran parte a través del área del placer, que está ubicada en el lóbulo temporal, esto lleva a que un joven, actúe más bien por impulsos y deseos que le produzcan placer.

Esto explica, en gran manera, las razones por las que la adolescencia es tan complicada, y muchos caen en las redes de la droga. Por otro lado, tenemos la Dopamina que es un neurotransmisor vinculado a los deseos de satisfacción, más el aumento de hormonas en especial la testosterona; en esta mezcla encontramos la respuesta a las elecciones de comportamientos irresponsables, peligrosos y que no miden consecuencias lógicas.

Cuando dos o más jóvenes actúan juntos

Claro que lo explicado con anterioridad no justifica, sólo explica la conducta abusiva y peligrosa de estas jóvenes.

Cuando dos o más jóvenes actúan juntos, estos se animan a hacer cosas que solos jamás se atreverían.

Advertisement

Recuerdo una experiencia que vivió mi sobrino, un joven muy maduro para su edad durante su adolescencia. Una vez, iba manejando junto con sus mejores amigos en la carretera, iba tarde para la fiesta a la que se dirigían, por lo que el grupo sugiere pasarse a la vía rápida, aunque no estaban las líneas que permitían el acceso, sin embargo, según él contó, todos le decían “hazlo” ahora, por lo que él cruzó la línea sin saber que detrás tenía un vehículo policial.

La consecuencia es obvia, una multa de las más caras. Estoy segura que él jamás lo hubiera hecho si estaba solo en el vehículo.

Para este tipo de reacción, también existe una respuesta neurológica. Para esto debemos volver al área frontal del cerebro, el cual bajo la capacidad de pensamiento lógico formal. Esto no sólo incluye la capacidad de razonar, deducir, o resolver problemas, sino también la capacidad de empatía, conciencia y capacidad de perspectiva, que favorece a un buen desarrollo de las relaciones interpersonales.

Sin estos ingredientes, se explica la falta de compromiso, responsabilidad y respeto en las relaciones interpersonales de los adolescentes.

Cuidadoras de niños

Supongo que a estas alturas, ya tendrán una idea de a quién no contratar para el cuidado de lo más valioso de la vida, no obstante, no es una regla general, aún se encuentran jóvenes que poseen un soporte emocional adicional en el hogar, como la existencia de dos excelentes padres, quienes entendiendo el desarrollo neurológico y emocional del joven, introducen valores de respeto, amor y compasión, que los habilitan a cuidar a sus hermanos más pequeños o trabajar por algunas horas ofreciéndose como cuidadoras de niños.

Advertisement

Por eso aquí tienes algunas ideas a considerar si vas a contratar a un adolescente para cuidar de tus niños:

  • El tiempo de cuidado debe ser corto, no exceder las dos horas.

  • Antes de contratar, observa cómo interactúa con los niños aunque estés presente, hazlo por lo menos tres veces.

  • Busca una canasta o cajita donde él/ella deposite su celular, no como restricción, sino como hábito, para que limite el uso del mismo durante el tiempo que está cuidando de los niños.

  • Como estamos hablando de cuidadores jóvenes, no sería muy bueno permitirles que saquen los niños fuera de la vivienda.

  • Habla con franqueza con esta persona, de sus buenas habilidades y también de limitaciones, sin juzgar.

    Advertisement
  • Recuerda, una niñera, aunque sea un familiar, desde el momento en que le pagas por un servicio, la relación durante ese tiempo es comercial, no de amistad o confianza.

  • Busca a alguien que sea paciente con los niños.

Conclusión

Sé que no hay nada mejor que una madre pueda quedarse en el hogar al cuidado de sus hijos, pero también s´ que la realidad de la vida, lleva a muchas familias, a depender de alguien para que cuiden de los hijos.

Una experiencia que trae muchas dudas, incertidumbres e intranquilidad. Pero si tomas las precauciones necesarias, observas y tienes paciencia siempre encontrarás a alguien especial para que cuide de los más preciado de la vida, “los hijos”.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.