Madre da a luz, pero algo sale muy mal; los médicos entienden lo que sucedió cuando se acercan a ella y los deja en shock

El nacimiento de un bebé es lo máximo, pero también te puede acarrear enfermedades que no te imaginas. Tres complicaciones de las que debes saber.

Erika Gaytán

Cuando te enteras que vas hacer mamá es como una alegría tan grande que no te interesa los nueve meses futuros porque al final, cuando das a luz y el doctor te entrega a tu hija y la tienes entre tus brazos sabes que TODO, absolutamente TODO valió la pena.

Por desgracia no todos corren con la misma suerte, Holly Gerlach de Edmonton, Canadá de 26 años iba a cumplir su sueño dorado de tener un bebé; llevó su embarazo normal, nació su pequeña Casey y era una mamá completamente feliz. Sin embargo dos semanas después Holly empezó a sentir un dolor en el cuello y cierta debilidad en las piernas, dolencias que fueron en aumento hasta que fue al hospital a examinarla: sufría una paralización del cuello hacia abajo por lo que fue necesario llevarla a cuidados intensivos donde después de algunos estudios fue diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barre (SGB), tal vez activado según los médicos por el parto mismo.

Un tiempo aparte de estar paralizada requería de un respirador, sufría de un intenso dolor que preocupaba a los doctores de sobremanera. Fueron semanas terribles para ella y toda su familia, pero sin duda su gran motor para seguir adelante fue su bebita a la que quería abrazar. Por eso siguió adelante y poco apoco empezó a presentar mejoría: le ayudaron a sentarse en una silla de ruedas, dejó cuidados intensivos, empezó a hablar, trabajó en sus habilidades motoras, hizo ejercicio y tuvo que volver a aprender a hacer cosas comunes como el escribir, comer, caminar, tomar las cosas, cepillarse, etc. Luego de cuatro meses pudo regresar a su casa y volver a tomar entre sus brazos a Casey, su hija.

Aunque no lo creas, la aparición de algunas enfermedades, infecciones o padecimientos después del nacimiento de un bebé, es más común de lo que te imaginas, sin embargo muy pocas son de cuidado. Aquí algunas que requieren de tu atención.

1. Artritis

Los desórdenes inmunológicos se pueden desatar después de dar a luz, atacando así al cerebro y al sistema nervioso provocando artritis y esclerosis múltiple. La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica que afectar las articulaciones, “una caída en el nivel hormonal después de dar a luz, puede predisponer a las mujeres a ciertas situaciones en las que el sistema inmunitario ataca los tejidos propios, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Advertisement

2. Púrpura Trombocitopénica Idiopática

ITP (por sus siglas en inglés), es una enfermedad cuyo origen se desconoce (idiopática), con insuficientes plaquetas en la sangre (trombocitopénica) por lo que la persona presenta un exceso de moretones (púrpura). Días o semanas después del parto, la mujer puede presentar algún tipo de hemorragia que de no ser atendida a tiempo puede provocar un problema más grave.

3. Síndrome de Guillain- Barré

El síndrome de Guillain-Barré es una afección que, al igual que la artritis, se puede dar por la alteración postparto del sistema inmunológico y atacar los nervios periféricos, por lo que se presenta con parálisis de una parte del cuerpo o una gran parte. En la mayoría de los casos este síndrome se da por algunas infecciones de bacterias y virus, mismas que son desencadenadas por intervenciones quirúrgicas.

Las causas de estas enfermedades van a depender de varios factores que lo pueden detonar como son: herencia genética, embarazo mal cuidado, contagios, mala alimentación, bajas defensas, etc., aunque existen otros cuyo origen se desconoce aún. Por eso es importante que cuando decidas tener una familia te hagas estudios para saber cómo estas de salud y en caso de padecer algo, lo atiendas con tiempo y seas vigilada por un doctor para que lleves un embarazo y parto muy feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.