Esta madre cometió un descuido FATAL con sus hijos mientras estaba entretenida con su marido; uno de ellos perdió la vida

Un descuido y perdió a su hijo mayor... no vale la pena hacer lo que hizo ella.

Erika Otero Romero

La tarea de ser padres no es nada fácil. En una ocasión alguien me dijo: “es que para ser madre nadie viene preparado, eso es algo que se aprende”.

Es verdad, nadie nace con un “manual bajo el brazo” que indique de qué manera debe ser criado para que sea una persona de bien para sí mismo y la sociedad, eso queda a cargo de los padres. Pero si en algo no hay excusa, es que cuando se asume la responsabilidad de ser padres, lo mínimo es que por instinto se sepa cuidar del ser que se ha traído al mundo.

Lo inesperado no tarda en llegar

Ahora bien, un descuido con los hijos lo puede tener cualquier padre o madre y por ello ocurren accidentes, pero considero que cuando se tienen niños pequeños es necesario estar atentos a lo que los pequeños hagan, con niños a cargo cualquier cosa puede pasar.

Fue justo el caso que expuso la página upsocl. Según lo reportado, una mujer disfrutaba de un día de playa junto a su pareja y sus dos pequeños hijos de 8 y 4 años; pese a eso, algo entre los dos adultos salió mal y decidieron ir al estacionamiento del lugar a tener una pelea, alejados de los niños, que se encontraban solos a la orilla del mar.

Como era de esperarse, lo trágico ocurrió y mientras la mujer estaba encerrada en el carro manteniendo una discusión con su pareja, el hijo mayor murió ahogado.

Advertisement

Las autoridades llegaron al sitio del accidente 30 minutos después, cuando trataban de consolar al pequeño de 4 años por lo ocurrido y le preguntaron por sus padres, el pequeño niño no pudo más que responder que no sabía dónde estaban.

Esto pasó en Puerto Rico, lugar donde las autoridades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, y personal del Departamento de la Familia intenta obtener la custodia provisional del niño de 4 años para asegurar su bienestar.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento

Así es, aunque tengas tus 5 sentidos sobre tus hijos. Es por esa razón que los descuidos pueden y resultan ser imperdonables, por eso se hace necesario cada vez más que los padres traten de evitar a través de la prevención, que sus hijos sufran accidentes.

Es por esto que el portal guiainfantil plantea que a medida que los niños van creciendo, su independencia y curiosidad va aumentando, poniéndolos cada vez más en riesgos que los padres están en el deber de prevenir.

Reglas claras y confianza

Una de las maneras de evitarle accidentes a los niños aparte de estar atentos y no perderlos de vista, sobre todo cuando son pequeños es que el pequeño tenga claro cuáles son las reglas y normas que sus padres les han colocado para mantenerlos alejados del peligro y asegurarse de que las cumplan.

Advertisement

Un ejemplo claro es que el niño sepa que, por ejemplo, jamás debe adelantarse a cruzar la calle, que siempre debe ir de la mano de su padre o madre, o del adulto que este cuidándolo.

Accidentes cotidianos

Los niños pueden tener accidentes incluso estando en casa comiendo su almuerzo. Por ello muchas páginas comparten recomendaciones respecto al cuidado de niños, tal como lo hace el portal abc, que estableció una lista de edades de niños desde los escasos días de nacidos hasta los 4 años y los accidentes que por edad pueden llegar a sufrir y la mejor manera en la que los padres pueden actuar.

Así, advierte cosas como:

  • Evitar que los bebés estén cerca de la tina de baño o de recipientes con agua para prevenir que se ahoguen

  • Alejar a los menores de objetos pequeños incluyendo alimentos, pues estos pueden obstruir las vías respiratorias.

  • Para evitar que los niños sufran en accidentes de tránsito los padres deben proveer una sillita infantil apropiada a la talla y peso del niño. Además deben ir sentados en la parte de atrás del vehículo y en sentido contrario a la marcha hasta los doce meses o más de 10 kilos.

    Advertisement
  • No abrigarle en exceso, pues un anorak en caso de colisión puede hacer que el niño resbale de la silla.

  • Cuidar que los muebles del hogar sean estables, que hayan protectores de escaleras y de puertas para evitar el libre acceso de los niños a lugares peligrosos.

  • Evitar que tengan contacto con alimentos en altas temperaturas o incluso aquellos que pueden ser tóxicos.

Es verdad que por muchos cuidados que se tengan, muchas cosas malas pueden ocurrirle a los niños, pero es obligación de los padres proporcionarles el mayor cuidado y protección posibles, lo cual no es tan difícil si se es un adulto responsable.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.