Nuevo brote de varicela que ataca a mayores de 13 años y a mujeres embarazadas; conoce sus síntomas y qué hacer antes de que se vuelva algo grave

Aunque es una enfermedad típica de la niñez, este brote afecta a los adultos y adolescentes.

Erika Otero Romero

Creo que son muy pocas las personas que en su vida no han sufrido varicela. Personalmente la sufrí cuando tuve 9 años y recuerdo sentirme muy mal, por todo el cuerpo me salió un brote de pequeñas ampollas que generaban un fuerte picor y que mi mamá no permitía que me rascara, así como tampoco me permitía jugar ni estar cerca de mí hermana menor para evitar que a ella se le contagiara.

Aunque según el portal mujerpandora, resulta ser “una enfermedad benigna y eruptiva de la niñez. Pero si se presenta después de los 13 años, o a mujeres embarazadas, a recién nacidos o personas con inmunodeficiencia puede resultar sumamente grave, en especial con los últimos ya que en este caso se puede complicar con otras patologías, ejemplo de esto con infecciones en la piel o neumonía, según la página de la Clínica de la Universidad de los Andes.

Causas de la varicela

El portal MedlinePlus explica que la causa de la varicela es el virus varicela zoster, este es “miembro” de la familia del herpesvirus, que causa también la culebrilla en los adultos.

La varicela o también conocida como peste cristal puede resultar muy contagiosa, especialmente en los 2 primeros días, antes de que el brote se haga presente hasta que se forman las costras.

Se puede contagiar de las siguientes maneras:

  • Por tocar el líquido que sale de las ampollas (brote).

    Advertisement
  • Si quien tiene varicela tose o estornuda cerca tuyo

Sintomatología

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de estómago

    Advertisement
  • Sarpullido, que ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien infectado. En muchos casos los niños presentan de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que provocan picazón y manchas rojas en la piel.

  • Las ampollas con frecuencia primero aparecen en la cara, parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

  • Luego de uno o dos días, las ampollas se vuelven grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos. En ocasiones estas aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.

  • Los niños que tiene problemas de la piel como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

  • La mayoría de las veces la varicela no deja cicatrices a no ser que las ampollas se infecten o sean rascadas.

    Advertisement
  • Algunos niños que han sido vacunados pueden llegar a tener leves casos de varicela. En estos casos se recuperan mucho más rápido y presentan pocas ampollas (menos de 30). Estos casos son difíciles de diagnosticar; pero de igual manera pueden transmitir la varicela a otros.

Tratamiento

Es bastante simple, consiste en mantener al niño o a la persona que lo padezca lo más cómoda posible y bajo los siguientes cuidados:

  • Evitar que se rasque las zonas de picazón.

  • Usar ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa de lana, especialmente sobre las zonas que generan escozor.

  • Cuide de que tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.

    Advertisement
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.

  • Evite la exposición a la humedad y calor

  • NO le suministre ácido acetilsalicílico (aspirina) ni ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela. El uso de ácido acetilsalicílico ha estado asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. El paracetamol se puede utilizar.

  • La persona enferma debe guardar reposo y estar alejado de quien pueda contagiarse.

Complicaciones posibles

En ocasiones la varicela o peste cristal puede complicarse haciendo que la persona afectada tenga serias complicaciones causando así infecciones cerebrales.

Advertisement

Entre otras complicaciones se incluyen:

Síndrome de Reye

consiste enuna enfermedad poco frecuente pero grave que puede afectar el cerebro y el hígado. Suele afectar a niños que se están recuperando de una infección viral. Para saber un poco más sobre este síndrome puedes visitar el sitio kidshealth

Hay casos donde la varicela ha causado la muerte. Según reporta el sitio CDC (centro para el control y prevención de enfermedades), antes de que hubiera una vacuna, cada año había aproximadamente 4 millones de casos de enfermedad, más de 10 500 hospitalizaciones y aproximadamente 100 a 150 muertes por varicela.

La vacuna es la mejor manera de protegerse. Es adecuado que los niños reciban la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y los 6 años de edad.

Los adolescentes mayores de 13 años que nunca tuvieron varicela ni fueron vacunados lo recomendado según el mismo sitio es que reciban las dos dosis de la vacuna con una diferencia de al menos 28 días.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.