Los ojos de esta bebé mostraban la principal señal de un problema que casi la lleva a la tumba

El primer síntoma estaba en sus ojos.

Erika Gaytán

Los ojos de una Brayleee una pequeña de apenas dos meses de edad, cambiaron de color repentinamente. Sus padres Amanda y Justin de Frankfort Illiinois, Estados Unidos se dieron el susto de su vida cuando se dieron cuenta sin imaginarse que esta pesadilla apenas empezaba.

Cuando la llevaron al hospital, los médicos creyerons que solo se trataba de algún problema tratable con el hígado, lo cual provocó ese cambio de color en sus ojos, pero la realidad fue otra y más grave de lo que habrían pensado. Luego de algunos estudios la bebita fue diagnosticada y tratada por ictericia

La ictericia es una infección propia de los recién nacidos que provoca el color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre más rápido de lo que el hígado es capaz de descomponer y de eliminar en su cuerpo.

Sin embargo no se curó, al contrario todo se complicó. Los doctores le realizaron más estudios hasta que se dieron cuenta que la bebé había nacido sin vesícula biliar. Le tuvieron que conectar su intestino de manera directa con el hígado para drenar la bilis que ya había contaminado su cuerpo.

Poco después el estómago del bebé empezó a crecer hasta alcanzar el tamaño de un balón, lo que indicaba que no estaba funcionando la última estrategia médica. Requería de algo más severo y urgente…el trasplante de un hígado para poder vivir. Y justo antes de que su padre le cediera un pedazo de su órgano apareció un donante de hígado que no solo le salvó la vida a su hija sin a otros dos bebés más.

Advertisement

La vesícula biliar es la encargada de concentrar (reabsorbe agua y electrolitos por la membrana de la vesícula), almacenar y excretar la bilis, cuyos principales constituyentes son el colesterol, la bilirrubina (principal pigmento biliar) y las sales biliares. Los síntomas son muy vagos por ello se debe poner mucha atención a cualquier síntoma:

Síntomas de vesícula biliar

A. Dolor abdominal

Molestia que se presenta en la parte superior derecha del estómago, debajo de las costillas avanzando poco a poco hasta el centro de la parte superior del vientre o espalda superior. Sueles durar de 15 hasta una hora el dolor.

2. Dolor de pecho

Esto ocurre cuando se obstruye la vesícula biliar o el ducto de ácido se queda en el estómago y es estimulado hacia el pecho, lo cual provoca una impresión parecida a un ataque al corazón.

3. Indigestión

Después de cada comida se puede padecer de nauseas, malestar abdominal, gases y hasta de vómito. A estos síntomas no se les da la importancia debida por lo común que en algunas ocasiones pueden resultar o confundir con otro origen.

4. Cambios en la orina y en las heces

La orina puede cambiar de color a marrón oscuro o totalmente amarillo, debido a las sales de calcio, pigmento biliar y colesterol de los cálculos. Las heces pueden volverse de un color arcilla a pálido.

Advertisement

5. Descomposición de heces

La diarrea se puede presentar acompañada con movimientos digestivos muy agresivos y continuos, hasta cuatro veces al día, los cuales suelen ocasionar dolores que van y vienen.

Factores más comunes de riesgo

  • 1. Exceso de peso

  • 2. Vida sedentaria

  • 3. Abuso de alcohol

  • 4. Dietas bajas en grasa o sin grasa

    Advertisement
  • 5. Dieta rica de grasas saturadas

  • 6. Dietas bajas en calorías

  • 7. Consumo exagerado de antiácidos

  • 8. Mayores de 40 años

  • 9. Ingesta de píldoras anticonceptivas

    Advertisement
  • 10. Diabetes no controlada

  • 11. Ingesta de estrógeno

  • 12. Dieta falto de fibra suficiente

  • 13. Hipotiroidismo

  • 14. Antecedentes de la enfermedad

    Advertisement

De acuerdo a los expertos esta enfermedad es más frecuente entre las mujeres que alguna vez se embarazaron y pasan la edad de 40 años. No dejes que te sorprenda esta enfermedad y cualquier cambio que notes no dudes en acudir inmediatamente al doctor, una detención a tiempo ¡puede salvarte la vida!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.