Si el agua de tu grifo tiene estas características, CUIDADO podría estar contaminada con un peligroso virus

Son muchos los casos de enfermedades intestinales relacionadas con el consumo de agua potable, y las autoridades de salud alertan.

Fernanda Gonzalez Casafús

Hace unos meses atrás, desperté una noche con un terrible dolor estomacal. A los pocos días toda mi familia estaba igual ¿Con qué nos habíamos intoxicado? No había sido ninguna comida. Fue el agua. El simple agua del grifo lo que nos contaminó.

Es muy común hace algunos años ya el uso de filtros en los grifos de los hogares. El agua corriente contiene en algunas zonas partículas que pueden ser nocivas para la salud, así como enfermedades que se propagan a través de virus y bacterias.

Daily Mailadvierte en uno de sus artículos acerca de la gran cantidad de enfermedades que se están reportando debido al consumo de agua potable. Específicamente, una nueva investigación sugiere que el agua corriente podría contener un peligroso virus llamado norovirus, que provoca principalmente la afección llamada gastroenteritis.

El agua que no has de beber…

Los investigadores de una Universidad de Filadelphia realizaron un estudio en los que pudieron probar los lazos que existen entre las enfermedades inflamatorias de los intestinos con el consumo del agua potable.

Pero además del norovirus, el agua corriente puede también tener la presencia de parásitos como Giardia o Cryptosporidium, todos los cuales pueden causar vómitos, náuseas y diarrea, segúnDaily Mail.

Advertisement

Los ensayos arrojaron como resultado el vínculo entre la contaminación antes de que el agua entrara en los sistemas de distribución de las ciudades, y el número de personas que contraían una enfermedad gastrointestinal aguda todos los días. Los resultados revelan que más de 10 estudios muestran un vínculo entre el agua y el desarrollo de una patología gastrointestinal.

¿Qué es el norovirus?

Según MedLine Plus, se llama norovirus a un grupo de virus relacionados, que son los causantes de una enfermedad llamada gastroenteritis, la cual provoca inflamación del estómago e intestinos.

¿Cómo se contagia?

Además de adquirir el virus a través del agua contaminada, también se puede contagiar a través de alimentos contaminados o si una persona enferma está en contacto con otra. Para los niños y las personas mayores el contagio puede tener consecuencias graves debido al riesgo de deshidratación.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una infección por Norovirus son:

  • Diarrea

    Advertisement
  • Náuseas y vómitos

  • Dolor de estómago

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Malestar general

    Advertisement

Es importante llamar al médico si una persona vomita más de dos veces en una hora. Sobre todo, es importante no automedicarse, y esperar a que un profesional lo revise.

¿Cómo es el tratamiento?

No existen medicamentos para curar la afección, sino que lo que se debe hacer es seguir una dieta que especifique un profesional médico y beber mucha agua. Al principio, se bebe de a sorbos pequeños para que el estómago no lo rechaze. Si la persona infectada vomita o tiene diarrea, beber agua embotellada o de una fuente segura, se convertirá en el mejor tratamiento.

En muchos casos, algunas personas suelen hervir el agua de grifo en una olla durante al menos 5 minutos para matar todas las posibles bacterias. Otras, optan por el agua embotellada proveniente de una empresa segura que se maneje con estrictas normas de seguridad.

La prevención es la clave

En muchos casos, los virus que provocan la gastroenteritis son muy difíciles de controlar. Porque si bien una persona pudo haberse contagiado bebiendo agua contaminada, puede contagiar a otra persona al estar en contacto con ella.

Es por ello que una buena higiene de las manos, así como de todos los recipientes en donde prepara sus comidas serán claves para evitar la propagación del virus.

Advertisement

El Norovirus no sólo está en el agua

Además de propagarse a través del agua, según el sitio del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratoria de Estados Unidos, el norovirus se puede propagar rápidamente de persona a persona en lugares cerrados como hogares de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros. También pueden ser una causa principal de brotes en restaurantes y en entornos donde se sirvan alimentos, si están contaminados, por ejemplo, al cortar verduras sobre una tabla donde cortó carne cruda.

Protégete a tí mismo y a tu familia de los brotes de gastroenteritis. Recuerda mantener hábitos de higiene saludables, consumir agua filtrada y acudir a restaurantes donde se conozca su buena reputación en hábitos sanitarios.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.