ALERTA: Condena millonaria a “Johnson and Johnson” luego de relacionar el uso de uno de sus productos con el CÁNCER de OVARIOS de la demandante
La mujer usó durante décadas sus productos y lucha ahora contra un cáncer. La empresa sigue asegurando que sus productos no son nocivos. De qué debes cuidarte.
Fernanda Gonzalez Casafús
La famosa empresa de productos cosméticos Johnsonn & Johnsonn fue condenada a pagar una cifra millonaria en compensación por los daños causados a una mujer que utilizó durante décadas un talco para su higiene íntima, y ahora se encuentra luchando contra un cáncer de ovarios, según informa BBC.
Se trata de la cuarta condena millonaria en Estados Unidos en contra de Johnson & Johnson, a la que acusan de no advertir de los riesgos de utilizar productos a base de polvos de talco. La empresa, sin embargo, ha presentado apelaciones a todas las condenas. ¿Puede un talco causar cáncer?
Un talco de uso diario
Eva Echeverría, una californiana de 63 años, hacía décadas que venía comprando el talco de Johnson para la higiene íntima. De hecho, desde los 11 años que lo utilizaba. La marca, que es famosa en el mundo por comercializar productos para bebés, es utilizada por miles de madres en el mundo para la higiene de sus hijos, así como por muchas mujeres para su cuidado e higiene personal. Sin embargo, en ninguna de sus etiquetas la firma advierte sobre los riesgos de contraer cáncer si se utiliza con asiduidad sus productos. La compañía asevera que sus cosméticos siguen siendo seguros y apelará el fallo de la Corte.
No es la primera
Son miles las mujeres que han demandado al gigante farmacéutico alegando que han contraído cáncer debido al uso de sus productos para la higiene íntima. La empresa ha perdido cuatro de cinco casos, los cuales le han supuesto multas que suman más de 300 millones de dólares, mientras que 1.200 personas han presentado demandas del mismo tipo.
¿Puede un talco de higiene íntima causar cáncer?
A pesar de los juicios ganados, otros tantos casos han sido desestimados por faltas de pruebas. Al parecer, la evidencia médica acerca de que el talco de higiene íntima podría ser causante de cáncer, no es suficiente.
Según BBC, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasifica el talco usado en los genitales como “posible carcinogénico” (causante de cáncer),y dice “posible” ya que la evidencia es contradictoria. Por un lado, el talco mineral en su forma natural contiene asbestos, que causa cáncer. Pero el talco libre de asbestos se usa en polvos de talco para bebé y en otros productos cosméticos, aunque los resultados de las investigaciones son contradictorios.
Algunos estudios vinculan el producto al riesgo de desarrollar cáncer. Pero otros estudios, no obstante, dicen que no existe riesgo alguno de contraer cáncer. Y no parece haber una respuesta que indique una “relación dosis-efecto”, es decir, que no hay aún una respuesta acerca de la cantidad de talco que se usa esté relacionada con el cáncer.
¿Debemos dejar de usar talco de cualquier tipo?
Brian Slomovitz, co-líder del grupo de cánceres ginecológicos en el Sylvester Comprehensive Cancer Center en Miami, dice de forma contundente, según una entrevista de la BBC“Definitivamente no, la gente no tiene que dejar de usar talco. Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de talco en polvo pueden evitar o limitar el uso de productos de consumo que tienen talco”. Y sugiere reemplazarlos con productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar. Asimismo, la Sociedad Estadounidense de Cáncer recomienda que aquellas personas que estén preocupados por el caso, limiten el uso de talcos comerciales.
Un producto que, a simple vista parece tan inofensivo, pero que podría ser potencialmente perjudicial para la salud, a juzgar por miles de demandas en el mundo. Muchas madres hemos usado estos talcos para los bebés y niños. Ahora, miles de mujeres y madres pondremos a este tipo de productos en la lupa.
¿Siempre fue peligroso usar talco?
Antes de los años ´70 los talcos se fabricaban con absestos. Sin embargo, desde ese entonces, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto. La seguridad de estos nuevos productos requerirá estudios de seguimiento en mujeres que los hayan usado durante muchos años, ya que, según la Asociación americana de Cáncer, actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer.
La organización británica sobre cáncer de ovarios Ovacome dice que no hay pruebas definitivas y que el cáncer de ovario “es una enfermedad rara”, ya que el riesgo de contraerla sigue siendo pequeño. “Por lo tanto, incluso si el talco aumentara ligeramente el riesgo, muy pocas mujeres que lo usan llegarían a contraer cáncer”.
Cáncer de ovario ¿Cómo se origina?
Según la Asociación Americana de Cáncer, aún no se sabe exactamente cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres de ovario, pero sí existen algunos factores que aumentan el riesgo de contraerlo. Una de las causas se relaciona con las mutaciones genéticas hereditarias asociadas con el cáncer ovárico; sin embargo, hasta ahora, los estudios no han podido identificar ni una sola sustancia química en el medio ambiente o en nuestra alimentación que esté vinculada específicamente a la causa de mutaciones que producen cáncer de ovario. La causa de la mayoría de las mutaciones adquiridas aún se desconoce.
Factores de riesgo
Según la Sociedad Americana de cáncer existen algunos factores de riesgo del cáncer ovárico
Edad
La mayoría de los cánceres de ovario se originan después de la menopausia
Obesidad
Las mujeres con un índice de masa corporal de más de 30 tienen un mayor riesgo
Antecedentes relacionados con la reproducción
Las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años o que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario. La lactancia reduce el riesgo.
Medicamentos para la fertilidad
En algunos estudios, se ha encontrado que el uso del medicamento para la fertilidad citrato de clomifeno por más de un año, puede aumentar el riesgo de tumores ováricos
Terapia de hormonas
Algunos estudios recientes sugieren que las mujeres que usan estrógenos después de la menopausia tienen un riesgo aumentado de cáncer de ovario
Antecedentes familiares
El cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias. El riesgo de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico.
Alimentación
Un estudio de mujeres que siguieron una alimentación baja en grasa durante al menos 4 años mostró un menor riesgo de cáncer de ovario.
Antes de desestimar por completo el uso del talco para tu higiene o la de tu hijo, consulta con tu médico. Lee la etiqueta para saber si contiene absetos en su producción. Si aún no estás segura de utilizarlo, puedes optar por usar almidón de de maíz. Y a tí ¿te inspiran confianza los productos comerciales para la higiene íntima?