La forma en la que duerme tu perro revela misterios acerca de su personalidad y de lo que siente por sus amos (su familia)

¿Te fijaste alguna vez en la posición que adopta tu perro al dormir? Lee esta nota y sabrás mucho más acerca de tu amigo de 4 patas y de sus sentimientos por ti.

Fernanda Gonzalez Casafús

A mi perro le encanta tirarse panza arriba en el sol. Cuando lo veo así me dan ganas de tirarme junto a él. Sin embargo, de noche elige la alfombra que está delante de la entrada y se hace un ovillo. Al parecer, no sólo adopta una posición para cada momento del día, sino que cada postura significa algo acerca de su forma de ser.

El sitio Mis Animales describe las distintas posiciones que pueden adoptar los perros para dormir y cómo cada una de ellas nos estarían dando información acerca de su personalidad. No es muy descabellado si te pones a pensar; si tu perro duerme a “pata ancha” seguramente te esté diciendo que está confiado y tranquilo. Pero si se hace un pequeño ovillo en un rincón alejado, tal vez sea algo temeroso. ¿la posición de cada perro puede en verdad esclarecer los rasgos de su personalidad?

De costado

Es una posición adoptada por la gran mayoría de los perros y en infinidad de circunstancias. Si tu perro gusta de dormir de lado y notas que está relajado y cómodo, es porque realmente así se siente en su entorno. Aunque no significa que no esté alerta (pues siempre lo están) esta posición demuestra que tu perro está muy a gusto y seguro de sí mismo.

Esta postura es la más adoptada por los perritos que viven en las calles, pues se han tenido que acostumbrar a la fuerza a cualquier espacio, y la calle ya es su modo de vida. Los perros que optan dormir de costado suelen ser despreocupados y confiados, pero muy leales a su amo.

Hechos un ovillito

A muchos perros, y en especial en épocas de frío, les encanta dormir acurrucados. Es una forma de conservar el calor corporal, pero al parecer también es una postura plácida. Es una forma de cubrir sus órganos vitales, así como sus extremidades y cara. Según el sitio Viral Diario, los perros que duermen en esta posición son dóciles, fáciles de tratar y tienen una disposición naturalmente dulce.

Advertisement

Panza abajo

En épocas de verano es común ver a algunos perros apoyar sus panzas sobre el suelo, buscando frescura para aliviar la temperatura corporal. Sin embargo, hay muchos perros que también adoptan esta posición a diario, y en cualquier época del año.

Es una postura muy simpática, porque su panza sobre el piso y las cuatro extremidades estiradas los hacen ver como si estuvieran volando. Por lo general, esta postura es adoptada para las siestas ligeras, ya que les permite tener ambas orejas al descubierto para estar alertas ante cualquier ruido. Los perritos que duermen así suelen ser animales con mucha energía, y que suelen estar siempre listos para levantarse y jugar.

Panza arriba

Esta postura es la más “despatarrada”. Suelen verse graciosos, pues sus patas quedan hacia arriba y la cabeza hacia un costado. Pero los perros que eligen dormir así es porque se sienten muy confiados y a gusto en su entorno. Mi perro por ejemplo, suele apoyar algunas de sus patas contra la pared. En esta posición los perros se encuentran vulnerables ante el peligro, así que si ves a tu mascota durmiendo así es porque está muy relajado y sabe que nada malo puede sucederle en su hogar.

Knock out

Los perros que duermen al estilo “desmayado” apoyan su espalda sobre el piso y sus patas “en el aire” o apoyando sus patas traseras sobre alguna pared o superficie. Es una postura que adoptan muchos perros que son muy enérgicos. En cuanto a su personalidad, son animales seguros y relajados, que se adaptan a distintas situaciones y ambientes.

La personalidad de los perros

Los perros aprenden mucho de sus dueños, por lo que no sería nada raro que sea cierta la frase que “cada perro se parece a su dueño”. ¿Cómo no va a parecerse si lo crías desde bebé con tu forma de ser?

Advertisement

Sin duda, la personalidad de los perros tiene que ver con la forma en la que lo crías. Si le das mucho cariño a tu mascota desde pequeño y le haces saber que lo respetas, él desarrollará una personalidad acorde a tus sentimientos. Pero si vive en un ambiente hostil, donde es castigado y maltratado el perro desarrollará entonces sentimientos de rencor para con los seres humanos.

Más allá del debate que siempre está latente acerca de las personalidades de las distintas razas, lo cierto es que un perro que es criado con amor nunca va a ser violento ni agresivo.

Según un artículo de Infobae, la personalidad del perro se parece a la de sus dueños. En el mismo, Mariana Bentosela -que es psicóloga y doctora en Comportamiento Animal-, estudia la comunicación entre perros y personas y asegura que “el efecto más importante de la domesticación parecería ser que los humanos se vuelven compañeros sociales de los perros y de ahí que ellos aprenden tan rápidamente de las personas”.

“Los perros son muy hábiles interpretando nuestras conductas, y utilizan señales y movimientos corporales sutiles, incluso expresiones faciales. También usan claves olfativas y auditivas. Se sabe que aumentan las sensaciones placenteras, disminuyen el estrés y las sensaciones de soledad”, dice la experta.

Conocer las características de nuestros perros puede ayudarnos a desarrollar un mejor vínculo con nuestra mascota. ¿Cuál es la posición preferida por tu perro a la hora de dormir?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.