Una niña sufrió de graves quemaduras en su brazo debido a un tatuaje temporal de henna ¿Es tan inofensiva y natural como dicen?

Iba a ser un tatuaje temporal y parecía inofensivo pero todo terminó mal. Los padres alertan para que no les suceda lo mismo que a su hija

21,139 views   |   30 compartido
  • Madison Guliver de 7 años estaba feliz con su nuevo tatuaje de henna. Estaba de vacaciones en Egipto y sus padres aceptaron a que la niña se hiciera un tatuaje temporal. Pero al regresar a Gran Bretaña la niña comenzó a sufrir graves quemaduras y ampollas. ¿Acaso la henna no era tan inofensiva como le habían dicho?

  • Daily Mail y otros medios levantaron la noticia que recorrió el mundo. Una familia oriunda de Gran Bretaña decidió pasar unas vacaciones en Egipto. En el hotel de 4 estrellas donde se hospedaban se realizaban tatuajes de henna y la niña y su hermano de 9 años quisieron tener uno. Martin, su padre, accedió al pedido de los niños, no sin antes preguntar acerca de la fiabilidad de la sustancia que colocarían en la piel de su hija.

  • Martin dijo, según Daily Mail, que la familia había estado pasando unas vacaciones estupendas hasta el comienzo de la segunda semana cuando su esposa Sylvia, de 43 años, tuvo que ser llevada al hospital con una infección de la vesícula biliar. La familia tuvo que pasar dos ías con la mujer en el hospital, y como sus hijos se habían portado tan bien, al regresar les regalaron como "premio" la posibilidad de realizarse el tatuaje de henna.

  • Le dijeron que el tatuaje era temporal e inofensivo

  • Las personas que realizaron el tatuaje le dijeron que iba a ser un dibujo temporal y que no representaba riesgo alguno para la salud. Así que Madison y su hermano Sebastián se fueron contentos con su tatuaje de henna.

  • Pero al llegar a Reino Unido, la niña comenzó a sentir molestias. Su hermano ya se lo había quitado y rascado, así que no representó problema alguno. Pero la niña lo tuvo mucho más tiempo sobre la piel y ahora estaba sufriendo picazón y ardor. Lavaron el tatuaje con agua y aplicaron un unguento para aliviar la molestia, pero al día siguiente todo el brazo donde estaba realizado el tatuaje se encontraba ampollado y enrojecido.

  • Advertisement
  • Los padres de Madison se asustaron y la llevaron de inmediato al Hospital, donde necesitó un tratamiento para reventar las ampollas y poder así tratar y medicar la piel quemada. Los médicos realizaron una prueba en el líquido que se filtraba de las ampollas en los brazos de Madison y se sorprendieron al descubrir un alto nivel de PH, indicando una quemadura química. Así, fue rápidamente tratada por el departamento de Dermatología del Hospital y estuvo bajo tratamiento médico intensivo.

  • Ahora, el brazo de Madison puede tardar hasta 2 años en recuperarse totalmente de las lesiones ocasionadas por el tatuaje.

  • ¿Qué son los tatuajes de henna?

  • Los tatuajes con henna son algo típico de los países de Medio Oriente e India. Son llamativos y muy bonitos a la vista. En cierta forma, el nombre "tatuaje" es simplemente figurativo, ya que éste no se trata de un tatuaje hecho con agujas sino que es un dibujo realizado sobre la piel.

  • Según Wikipedia, la alheña, o henna es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el cabello y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehndi. La henna proviene de un árbol llamado lawsonia, y para fabricar la tintura se trituran ojas secas de este arbusto. Doy fe que los verdaderos tatuajes de henna son rojizos. Viví mucho tiempo en los países árabes, y vi muchas mujeres con sus manos y dedos decorados con preciosas figuras, pero el tinte era siempre color rojizo y amarronado.

  • La verdadera Henna no es tóxica

  • En el caso de esta niña, utilizaron la llamada "henna negra". En realidad, no existe como tal, sino que muchas personas, en el afán por darle una coloración negra a la henna natural le agregan pigmentos y sustancias tóxicas para la piel. Se trata de un colorante, que es la toxina PPD (ParaPhenyleneDiamine: parafenilendiamina) que pasa al torrente sanguíneo penetrando a través de la dermis, que no solo da alergia, quema y ulcera la piel sino que además se deposita en el hígado.

  • Según Bekia Salud, esta sustancia que agregan al henna ilegal también puede encontrarse en otros productos que tiñen, como las tintas para las impresoras, tintes de pelo, coloraciones, betunes para los zapatos, rotuladores, etc. En productos como tintes de cabello o coloraciones la concentración de PPD es en torno a 6%. En la piel, la concentración permitida de PPD es de 2%. Sin embargo, la PPD en la henna negra es de 15%, una cifra altísima y que desencadena graves riesgos para la salud.

  • Advertisement
  • A Madison le tatuaron su piel con una henna a base de esta sustancia química, que tiene como objetivo no sólo intensificar el color sino prolongar su duración.

  • Por qué el riesgo de la henna negra puede ser grave

  • Si estás seguro que el tatuaje de henna que vas a hacerte está hecho en base a sustancias y aceites naturales, no tienes de qué preocuparte. Pero si no sabes la procedencia o si la tinta tiene una coloración oscura o negra, probablemente entonces se haya añadido la sustancia PPD, y pueda causar complicaciones tales como reacciones alérgicas, ampollas, quemaduras, picazón, enrojecimiento.

  • El riesgo de usar "henna negra" es grave porque puede producir daños que no se ven a simple vista, como en el hígado o riñón, ya que los polvos PPD de la henna negra son tan finos que pasan directamente a la sangre, mientras que, en un tatuaje convencional la tinta solo llega hasta la dermis, la capa inferior de la piel.

  • Infórmate antes de hacerle daño a tu piel y tu organismo. A veces, los cánones de belleza nos pueden llegar a costar muy caros. Y tú ¿te harías un tatuaje con henna?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr