La ven manchada con sangre dos veces en el trabajo y la despiden de inmediato

Lo que causó las manchas de sangre en esta empleada ocasionando su despido tiene a un país ENTERO INDIGNADO.

Viviana Domínguez

Alisha Coleman, de Georgia, fue despedida de su trabajo, y no justamente porque sea una mala empleada o llegará tarde, sino que por presuntamente haber tenido dos accidentes en el trabajo.

Como toda mujer, durante el tiempo de pre-menopausia, en la que los ciclos menstruales son continuamente irregulares, Alisha vivió dos situaciones incomodas relacionadas a esta etapa, lo que la llevó a tener dos embarazosos incidentes en los que se manchó con sangre.

Sin aviso previo, el período llegó y manchó su vestido en dos ocasiones, recibiendo primero una advertencia por parte del empleador para luego despedirla por “no practicar altos estándares de higiene personal y mantener una apariencia limpia y adecuada durante sus labores”.

De acuerdo a lo publicado en Univisión, los dos incidentes ocurrienron uno en agosto del 2015, en el que el sangrado manchó el vestido y la silla de Alisha, y aunque se le permitió volver a su casa y cambiarse, recibió la advertencia de que si volvía aocurrir sería despedida.

El segundo y último accidente ocurrió en abril del 2016, mientras ella se dirigía al baño para prevenir un nuevo incidente. Fue ahí donde la compañía cumplió con sus amenazas y despidió a la mujer.

Advertisement

Una demanda a favor de las mujeres

Apoyada por la asociación de American Civil Liberties Union de Georgia, Alisha decidió defender no sólo sus derechos sino representar a muchas mujeres que a diario padecen restricciones en el trabajo por el simple hecho de estar con el período menstrual, por tal motivo inició una demanda legal a la Agencia Bobby Dode Institute.

Galen Sherwin, la abogada por los derechos de las mujeres de la organización que representan a Alisha expresó “tener de manera repentina tu período en el trabajo y que te despidan por eso parece la esencia misma de las discriminación por género”.

Discriminación de género en el lugar de trabajo

Se habla de discriminación de género en el trabajo cuando se recibe un trato desigual según el género, y no sólo se refiere al trato sino a los beneficios que reciben las personas por su género.

Sin deseos de caer en una postura feminista, y aunque suene así, no es nuevo que las mujeres venimos sufriendo este tipo de desigualdad desde hace mucho tiempo, por eso la lucha constante de muchas mujeres, que alzan la voz por cada una de nosotras.

Para ser un poco más clara, puedo dar muchos ejemplos, como ser: la mujer gana mucho menos que el hombre en una misma posición, sin ir más lejos, donde actualmente vivo, estadísticamente el hombre gana más que la mujer, hasta un 25% más. El hombre ocupa las posiciones de liderazgo más importante en las compañías, y en la Política ni que hablar.

Advertisement

Lo que a un hombre le cuesta en tiempo y preparación acceder a puestos de mayor importancia, a la mujer le lleva mucho más, y a veces debe pasar por experiencias que traspasan sus principios morales.

Siempre explico que hay una gran diferencia entre la necesidad por parte de la mujer en reclamar igualdad de oportunidades y beneficios, y una actitud feminista que no busca la igualdad sino la superioridad de género.

Cómo reconocer que estás siendo discriminada

Obviamente, e imposible de negar que la mujer es discriminada en el ámbito laboral, y no sólo por el trato desigual, sino por la baja participación que se le da en los diferentes ámbitos de la vida de sociedad.

Otra forma muy común, es aquella que se da entre los diferentes puestos de jerarquía, donde el jefe utiliza “su poder” encubriendo un acto discriminatorio de poder sobre la mujer o su empleada. En otras ocasiones ocurre entre compañeros de trabajo en forma lineal, pero con un mismo uso de poder .

Algunos ejemplos claros que pueden ayudar a identificar un trato desigual:

  • Cuando la opinión de la mujer no es tomada en cuenta en las reuniones.
  • Eliminación de candidatos en el transcurso de selección de personal por el sexo.
  • Acoso emocional, por parte de un jefe.
  • Acoso físico.
  • Considerar que no está capacitada para un trabajo que generalmente lo realiza un hombre, tan sólo por ser mujer.
  • No considerar situaciones exclusivamente femeninas, como el embarazo, tiempo de lactancia, período, etc.
  • Diferencia salarial con respecto al hombre.

Qué hacer si sufres de discriminación laboral

Si en tu lugar de trabajo estás recibiendo un trato desigual por ser mujer, estás sufriendo de discriminación laboral de género, ¿qué puedes hacer especialmente si quien lo hace es tu propio jefe?

Advertisement

Aunque es una situación difícil, siempre se debe reportar, en todos los casos, aunque después de acuerdo a la particularidad de la situación necesitarás una forma de comprobar con pruebas aceptables tus acusaciones.

No importa la naturaleza y el tipo de discriminación que se esté realizando, siempre se debe denunciar, y hay formas de demostrarlo.

Si es tu jefe quien lo está haciendo, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos, u otra organización que defienda los derechos laborales de la mujer. Pide ayuda, busca personas que saben del tema, te ayudará a enfrentar la situación, sin miedo y con más seguridad, también busca el apoyo de tu familia, y amigas, pero nunca dejes que una situación así, te lleve a tomar desiciones extremas como de cambiar de trabajo o dejarlo, por no crear un problema.

Piensa que si tu haces eso, otra mujer más sufrirá lo mismo cuando tu te vayas.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.