Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

Los cánones de la moda pueden llevar a los jóvenes a situaciones riesgosas. ¿Por qué es tan peligrosa esta nueva moda?

Fernanda Gonzalez Casafús

Que los jóvenes andan innovando todo el tiempo para experimentar y llamar la atención no en ninguna novedad. Es algo normal de todos los tiempos. Pero hay una costumbre entre las adolescentes que se está poniendo de moda en las redes que conlleva severos riesgos para la salud de quien la practica.

I'm so fabulous, I eat glitter. #glitter #glittertongue #birthdaygirl #itsedibleiswear #nom #sparkles

A post shared by twistoftaylor (@twistoftaylor) on

Jacinta Vokovic es una maquilladora que, según el Portal PopSugar y el sitio de noticias Mirror, consiguió imponer una excéntrica moda y de una forma accidental. Ella estaba aplicando glitter (brillitos, o purpurina) en sus labios, cuando accidentalmente cayó algo del mismo en su lengua. Como le gustó tanto el efecto estético, lo hizo popular, y ahora cientos de adolescentes están copiando esta nueva moda, colocando brillitos en su lengua y subiendo fotos a las redes sociales.

“Estaba haciendo esta mirada de Labios y conseguí glitter en mi lengua, así que pensé que haría de ello el enfoque principal”, dijo la maquilladora, según el sitio News.

Advertisement

¿Por qué se trata de una moda peligrosa?

Glitter tongue. You seen it here first #glitter #glittertongue #sanjuan

A post shared by Jennie Douglas (@_jennie_douglas) on

Para las amantes de la cosmética, los brillos forman parte inevitablemente de la paleta de maquillajes. Fui bailarina muchos años y debo decir que era fanática de los tubitos de glitter, que desparramaba por todo mi cuerpo para verme brillosa al bailar.

Pero una cosa es poner brillo en el cuerpo y otra muy distinta es llevar esas diminutas partículas de plástico a la boca. Si bien se pegan inmediatamente a cualquier superficie húmeda, poner glitter en la lengua significa que irremediablemente alguna parte de esas partículas irán a tu estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

Claramente, nadie dice que un pedazo ínfimo de plástico vaya a matar a una persona, pero sí puede provocar serios problemas digestivos. El plástico puede descomponerse sin llegar a ser digerido, causando así serios problemas para el intestino.

Advertisement

Además, un problema menor, pero que también hay que tener en cuenta, es que las pequeñas partículas pueden meterse entre los dientes y puedes llegar a estar un buen rato tratando de despegarlos de tus piezas dentales. Asimismo, no quieres tener toda la casa llena de brillo ¿o sí?.

El glitter puede ser mortal para los niños

Se han reportado variasmuertes por aspirar glitter. Muchos niños pequeños han aspirado accidentalmente esta sustancia haciendo que la misma se adhiera a los pulmones. Según Planeta Mamá, el glitter es una sustancia compuesta por Cobre, Zinc y otras sustancias que pueden ser potencialmente tóxicas. La purpurina puede ser fácilmente inhalada. Al ser partículas muy pequeñas, una vez inhaladas llegan a los bronquiolos e impactan en los alvéolos impidiendo el normal intercambio gaseoso. Esta situación termina afectando a todos los órganos, sobre todo los que consumen más oxígeno como cerebro, corazón y riñones.

Es por ello que se habla de una moda muy peligrosa. No sólo las adolescentes están en riesgo, sino todos aquellos niños que manipulen libremente y sin supervisión esta sustancia que, además de ser divertida, es potencialmente peligrosa.

Cómo evitar el riesgo

Principalmente, nunca dejes que tu hijo manipule el gliterr libremente. Si las partículas vuelan por el aire o si accidentalmente lo aspira, las consecuencias pueden ser fatales. El primer síntoma es la tos, pues los pulmones intentas quitar la sustancia del organismo. En este caso, se debe acudir de inmediato al servicio de emergencias.

SegúnLa Gaceta, éstos son algunos consejos para manejar la purpurina o glitter evitando los riesgos:

Advertisement
  • Los niños pequeños no deben trabajar con purpurina por ser una sustancia volátil que puede afectar las vías respiratorias si es aspirada en forma accidental.

  • Los adultos que trabajen con purpurina deben hacerlo protegidos con máscaras de las que se compran en farmacias.

  • Utilizar guantes para manipular la purpurina, ya que se trata de una sustancia tan fina que podría meterse por los poros de la piel o ingresar por algún lastimado. Hay que recordar que sus componentes son metales como aluminio y cobre.

  • Tratar de no espolvorear la purpurina para evitar que se volatilice.

  • Aunque no se recomienda el espolvoreado con purpurina, hay trabajos que así lo requieren. Para esos casos, se aconseja utilizar delantal o ropa especial

    Advertisement
  • Si no se utilizó guantes, lavar muy bien las manos después de usar el producto. Limpiar prolijamente la mesa donde se ha trabajado.

  • Evitar el contacto con niños pequeños inmediatamente después de haber manipulado purpurina. En la ropa utilizada y en el pelo pueden quedar partículas.

  • Nunca acercarla a los ojos ni a la boca

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.