Especialistas publican tabla especificando cuánto debe dormir un niño según su edad, y ENARDECE a miles de padres que NO están de acuerdo

Para muchos padres se trata de un gráfico absurdo. Para otros, se trata de una buena táctica para adoptar. ¿Pones a tus hijos a dormir a la hora sugerida por la tabla?

Fernanda Gonzalez Casafús

La paternidad es maravillosa. Pero dime si no es cierto que en los primeros años no duermes “a pata suelta” como en las época de solteros. Tú o tu marido se turnan para volver a dormir al pequeño que a las 3 am se desvela. O luchan para que vayan a la cama antes de las 10 de la noche. ¿Cuántas horas debe dormir un niño según su edad?

En cierta forma, no puedo decir que yo haya dormido mal todos estos primeros 5 años de mi maternidad, pues mis hijos durmieron hasta hace una semana en nuestro cuarto y sus despertares fueron más leves; mamá y papá estaban ahí para acurrucarlos y volver a caer en el sopor del sueño. Pero sí es cierto que la parte difícil es hacerlos dormir. Ellos simplemente quieren seguir jugando. “Un ratito más, mami”, dicen, cuando les dices -cepillo de dientes en mano- “vamos a la cama ya”.

Un gráfico especial

No sé si existen fórmulas, pero en épocas de redes sociales las madres y padres la tenemos más fácil. Hace pocos días, segúnMirror, se hizo viral un gráfico publicado en facebookpor una escuela primaria de Wiscosin, que muestra una tabla con las edades de los niños y la hora en la que deberían ir a la cama y levantarse por las mañanas. cada edad arroja un número de horas de sueño. Pero la polémica no tardó en llegar, pues muchos padres estuvieron en desacuerdo con dicha tabla.

  • Niños de 4 a 12 meses: 12-16 horas

  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas

    Advertisement
  • 3 a 5 años: 10-13 horas

  • 6 a 12 años: 9-12 horas

  • 13 a 18 años: 8-10 horas

Leer el gráfico de forma crítica

Antes que nada, la tabla no puede aplicarse a cualquier zona horaria. Por ejemplo, en la misma dice que un niño de 5 años que se levantó a las 6 am, debería ir a la cama a las 6.45pm. Ésa es la hora en la que llega mi marido a casa. Si los acuesto a esa hora, no estarían viendo a su padre en toda la semana. Pero la idea no es esa sino interpretar la gráfica de otra forma.

“Lo siento, pero este gráfico es absurdo. ¿Quién pone a su hijo a la cama a las 6:45? dijo una usuaria de Facebook. pero nadie dice que uno deba poner a un niño a esa hora a dormir siempre, sino que si un niño se despierta muy temprano seguramente a esa hora necesite dormir.

Advertisement

Si leemos la tabla de forma crítica, podemos aprovechar la información de esta forma: la tabla intenta explicar la cantidad de horas de sueño que necesita un niño a una determinada edad. No significa que todos los días se cumpla. Pero si un niño de 10 años se levantó a las 7.30am, necesitará estar en la cama a las 21.30pm para descansar las horas necesarias.

Nadie dice que debemos hacer caso a todo lo que circula por internet, pero en muchas ocasiones la información suele ser orientativa y explicativa, y hasta complementaria, de nuestros propios conocimientos.

Encuentro a este gráfico de gran ayuda para orientarnos como padres acerca de la cantidad de horas de sueño necesarias, pero de ningún modo lo adoptaría como algo estructurado en la rutina de mis hijos. Si bien es cierto que, los niños que van a la escuela de mañana necesitan descansar temprano, también es cierto que es cada padre el que sabe qué horario es el adecuado para hacer dormir a su hijo.

Entonces ¿Cuántas horas de sueño necesita mi hijo?

Según el sitio bebésYmás, la asociación Americana de Sueño publicó un informe donde indica la cantidad de horas de sueño diarias que un niño necesita según su edad.

  • Niños de 4 a 12 meses: 12-16 horas
  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas
  • 3 a 5 años: 10-13 horas
  • 6 a 12 años: 9-12 horas
  • 13 a 18 años: 8-10 horas

Lo importante es respetar las rutinas

Desde que son bebés, los niños necesitan una rutina para descansar plácidamente. La rutina de cada noche ayudará a nuestro hijo a conciliar el sueño más fácilmente. Cuando un niño duerme menos de lo esperado según su edad, afecta su concentración, su estado de ánimo y se irrita más fácilmente.

Advertisement

Cuando inicias una rutina, el bebé asociará cada acto al hecho de dormir. Por ejemplo, si comienzas por poner luces tenues, apagar el televisor, darle un baño, cantarle una canción, y eso lo repites cada noche, entenderá que es hora de dormir. Cuando son más grandes, la rutina puede consistir en recoger los juguetes, ponerse el pijama, lavar los dientes y asearse e ir a la cama para que mamá o papá les lean un cuento. Si, además de eso, lo haces todas las noches a una hora habitual, estarás estableciendo una sana rutina de sueño que traerá grandes beneficios a la vida de tu hijo.

El buen descanso trae grandes beneficios aún hasta cuando somos adultos. Si tienes hijos adolescentes, intenta que vayan a la cama con un libro y no con un dispositivo electrónico. Hace un tiempo mis hijos pequeños me pedían ver videos infantiles antes de dormir; caí en la cuenta luego que eso era demasiado nocivo para conciliar el sueño y opté por leerles libros de cuentos. El cambio ha sido rotundo.

Cada niño es diferente, pero todos necesitan y merecen un buen descanso ¿Cuántas horas por día está durmiendo tu hijo?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.