Advirtió que la matarían, pero nadie le creyó hasta que encontraron su cuerpo sin vida junto a su hijita en un estado de hipotermia

"Si me matan, quiero que sepan que yo hice todas y cada una de las denuncias correspondientes...". La violencia intrafamiliar no puede ser ignorada NUNCA.

25,739 views   |   25 compartido
  • "Si me matan, quiero que sepan que yo hice todas y cada una de las denuncias correspondientes...", se lee en el muro de Facebook de Vania Zúñiga, una joven madre de 27 años de edad que fue brutalmente asesinada por su ex pareja y padre de su hija. Al lado de su cuerpo desnudo, fue encontrada su hija de tan solo 1 año y 6 meses de edad, quien presentaba hipotermia, cuadro atribuible a una gran cantidad de horas sin el abrigo ni la alimentación correspondiente para su edad.

  • La historia que se lee en su muro entrega los detalles de la violencia que esta joven venía viviendo desde hace tiempo, en ella detalla que pidió protección a los diferentes organismos gubernamentales de Chile, sin embargo, no fue escuchada ni protegida. Por el contrario, fue dejada a su suerte y casi en las manos de su agresor, quien tuvo el tiempo necesario para entrar a su casa, desnudarla y apuñalarla hasta quitarle la vida.

  • Al paso han salido algunas autoridades a aclarar que si bien Vania pidió ayuda, nunca regresó para dar curso a los diferentes procesos judiciales necesarios para protegerla a ella y a su hija. Y señalan que pudo existir diferentes motivos, entre ellos el miedo a su ex pareja, pues en muchos casos de mujeres violentadas, éstas desisten de sus denuncias por las constantes amenazas que reciben de parte de sus agresores.

  • Advertisement
  • Lamentablemente esta historia se repite a diario y es una realidad mucho más cercana de los que nosotros podemos creer, pero que ignoramos pues creemos que la violencia intrafamiliar o doméstica solo se deja ver con golpes, moretones (lesiones) y otros síntomas propios de recibir golpes, sin embargo, es tiempo de aclarar que existen diversos tipos de violencia:

    • Económica
  • Sucede cuando uno de los involucrados en la relación de pareja comienza a tratar de tener el control sobre el dinero que puede ganar el otro. Y comienza a exigirle poder administrarlo, incluso dejando al otro sin el dinero necesario para cubrir necesidades básicas.

    • Física
  • Es el tipo de violencia que más acostumbramos a ver, deja huellas por los golpes y la fuerza ejercida de parte del agresor hacia su víctima. Es la más evidente y probablemente la que más denuncias tenga, pues es difícil de ocultar.

    • Psicológica
  • Este tipo de violencia si bien no deja huellas en el cuerpo, si lo hace en la mente. El agresor busca la manera de poder comenzar a atormentar a su pareja para manipularla fácilmente.

  • Trata de controlar sus tiempos, horarios, amigos y el espacio necesario para que el otro sea una persona totalmente autónoma. De hecho coarta la libertad de tal manera que hasta los propios familiares comienzan a notar el alejamiento total.

  • Es muy importante destacar que cualquiera de estos tipos de violencia puede tener un desenlace como el que tuvo Vania, por ello es sumamente importante tratar de romper el silencio y acudir a las redes de apoyo de principio a fin, a modo de poder obtener la protección y ayuda necesaria para poder salir adelante.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr