El huracán los dejó atrapados en su lugar de trabajo por días; sin saber si los rescatarían, decidieron usar ese tiempo para hacer pan para los más necesitados

Los detalles de la historia de estos panaderos mexicanos atrapa la atención y admiración de Estados Unidos y el mundo...

Viviana Domínguez

Atrapados y amasando pan dulce para los más necesitados

En Houston, Texas miles de personas están sufriendo las consecuencias del avance de Harvey, el huracán que llegó a tocar tierra en categoría 4, dejando una de las más terribles inundaciones que se conocen en la historia de los Estados Unidos (después del paso de Katrina).

Por lo que las historias de ayuda humanitaria, no paran de llegar, como consuelo y apoyo a las personas que hoy están viviendo esta experiencia, donde lo más hermoso de nuestro ser afloró sin importar raza, religión o ideales políticos.

Este es el caso de cuatro panaderos de origen mexicano, que cumplían el turno noche.

Al darse cuenta que quedaron atrapados dentro de la panadería sin poder volver a sus hogares por las aguas que llenaron las calles, decidieron hacer algo para ayudar, y así no pensar en sus propias familias, ya que nada podían hacer.

De acuerdo a lo publicado por Idenpendent, Brian Alvarado, encargado y empleado de “El Bolillo Bakery”, decidió que ante las circunstancias, preparar todo el pan, y pan dulce que fuera necesario para repartirlo en los lugares de emergencia donde las personas se estaban concentrando, era lo mejor que podían hacer.

Advertisement

De acuerdo a Brian “no sabe exactamente cuántos panes entregaron, sólo estiman que amasaron cerca de 4,400 libras ( alrededor de 1996 kilos de harina). La acción de estos nobles panaderos repercutió a través de las redes sociales, reconociéndolos como verdaderos “héroes”.

El huracán Harvey

Durante la tarde del viernes del 25 de agosto, el huracán Harvey, ya convertido en categoría 4, amenazaba la costa de Houston, Texas. Las autoridades informaban de las posible catástrofe climática a la que se enfrentaban, a tal punto de solicitar a la población que no quería dejar sus viviendas a que escribieran en sus brazos el número de Seguro Social (número que provee a cada ciudadano o residente estadounidense) y que sirve de identificación personal.

Lo que nunca imaginaron las autoridades son las consecuencias pluviales que dejaría detrás de su paso el huracán.

Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, determinó que “Harvey provocó inundaciones que sólo ocurren una vez en 1.000 anos”.

Así mismo el investigador Shane Hubbard afirma en una entrevista en The Washington Post: “Esto es algo que nunca ha pasado en nuestra era moderna de observaciones” y para dar un ejemplo y entender la dimensión del desastre explicó que 20 pulgadas de lluvia cayeron sobre un área de 29.000 millas cuadradas”, un equivalente a el mismo tamaño de 10 estados (o provincias) juntas, finalizando con el comentario “lo que ha ocurrido en Texas esta semana tiene una probabilidad de 0,1% que ocurra en un año”.

Advertisement

Ayuda humanitaria, nunca es la suficiente

El primer país en ofrecer y enviar ayuda humanitaria ha sido México, el país vecino y más cercano que siempre está listo para brindar este tipo de ayuda, por la experiencia que tiene en desastres naturales, especialmente en terremotos en su propio país.

Más allá de la información que brindaban los medio de comunicación, oficialmente este miércoles 30 de agosto, el Gobernador de Texas en una rueda de prensa aceptó la ayuda militar ofrecida por su país vecino.

Así mismo la Cruz Roja de México acaba de enviar un equipo de 33 personas especializadas en atención médica de urgencias, especialistas en desastres naturales, de suministro de alimentos, apoyo en albergues, o evacuación de personas, de ayuda, y seguro que Texas seguirá necesitando de toda la ayuda necesaria.

Qué hacer para prepararse ante un desastre natural

Sea cual fuera la situación, es importante estar preparados ante cualquier desastre natural, al menos para sobrevivir las primeras 24 horas, que son las más difíciles, hasta que los grupos de rescates se organizan y llegan al rescate.

  • Siempre ten al alcance, y al día tu caja de primeros auxilios.

    Advertisement
  • Crea un plan de acción con tu familia.

  • Conserva suficiente agua, velas, comida en latas guardada en la casa.

  • Lleva una valija con ropa de emergencia, y medicamentos en el baúl de tu vehículo.

  • Si debes abandonar tu vivienda, lleva lo esencial, a ti y tu familia.

  • Estudia las posibilidades de un desastre natural con tu familia.

    Advertisement

Todos podemos que ayudar

El ejemplo de estos panaderos, es altruista, bajo circunstancias extremas, desde donde estaban, idearon una forma de ayudar.

Y todos podemos hacer lo mismo, solidarizarse con los que sufren, es una forma de desarrollar la compasión, y olvidarnos un poco de nosotros mismos.

En todos los lugares, están ofreciendo donar 1 dólar para los necesitados de Harvey, lugares religiosos o sociedades autónomas, se juntan para recibir donaciones y enviarlas a Texas, y si estás muy lejos, y no tienes acceso a ninguna de estas oportunidades, evoca una plegaria, que ese tipo de ayuda siempre llega.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.