Policía descubre el plan para un suicidio colectivo de adolescentes a nivel mundial; todo orquestado por un jovencito argentino a través de Internet

La policía vasca dio con el responsable; lo que los padres no vemos es lo más peligroso.

Viviana Domínguez

17 de Agosto del 2017

La Ertzaintza, logra frustrar un intento de suicidio colectivo, guiado por un joven a través de internet.

De acuerdo a lo publicado por El Mundo, la investigacion comenzó el pasado 19 de julio, cuando agentes especialistas en criminologia de la Policía Vasca, encuentran en las redes sociales “el llamado al suicidio pactado por un grupo de personas de varios países”, que al parecer se había sido planeado para fines de este año.

Sin embargo, la fecha se adelantó al 17 de agosto del corriente año, debido al aniversario del fallecimiento de una persona allegada al promotor de estos suicidios colectivos.

Inicialmente la policía decidió rastrear a las personas involucradas de cada país, asistida por especialistas en delitos y en tecnología de la información, para luego contactarse con las compañías suministradoras del servicio de internet, teniendo así acceso al creador e inductor del suicidio, quien fue identificado como un joven de 17 años que radica en Argentina.

Una investigación sin precedentes

Por lo que una vez detectado al autor intelectual, la policía vasca, vía Interpol se pone en contacto con las autoridades argentinas y finalmente el 11 de Agosto, las autoridades Federales de ese país proceden a la detención del joven de 17 años que vivía en la ciudad de San José, Provincia de Entre Ríos.

Advertisement

Una vez localizado el principal sospechoso, era necesario, llegar a contactar a todas las personas seguidoras de esta locura, objetivo sumamente importante y de urgencia, ya que la fecha fijada para realizar el acto colectivo estaba muy cerca.

Para este fin se contó con la ayuda de muchas organizaciones internacionales, como Interpol, Cibercrimen, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, y la participación de tres jueces de las causas, de acuerdo a los países intervinientes.

Dentro de las persona que encontraron, hallaron a un joven residente de Gipuzkoa, provincia pequeña del país Vasco. Actualmente la investigación sigue abierta para encontrar a cualquier otra persona que haya estado en conexión con este plan, o para encontrar la existencia de otros grupos creados por la misma persona con los mismos fines.

Por último, la policía vasca, dentro de su investigación no considera este acto dentro del ya conocido juego de “la ballena azul”, ya que a diferencia, en este caso, no existe el proceso de autoeliminación, daño previo o “fases progresivas” al suicidio, sino que directamente se preparan para morir.

La internet, donde la vida social de los jóvenes existe

Y sí, debemos volver a hablar del mismo tema, el uso de la internet y los jóvenes.

Advertisement

Es que cuando uno escucha noticias como estas, se olvida que antes ocurrió lo mismo, y como padres se siente que bajó la guardia, pero cuando hablamos de internet y jóvenes, no se puede dejar de supervisar, conversar, dialogar y preguntar de cómo la usan y para qué, como así también solicitar, limitar o bloquear algunos sitios que no son adecuados para ellos.

No obstante este tipo de actividad, no ocurre en páginas prohibidas, más bien en aquellas a las cuales más acceso tienen y viven metidos dentro de ellas.

El fenómeno de Facebook, Whatsapp, Snapchat, o Twitter han pasado a ser, el actual y único lugar de socialización e interacción de los jóvenes de hoy y de los no tan jóvenes, y se ha reducido a su único “mundo”… si no hacemos algo al respecto como padres.

Los lugares de internet más buscados por los jóvenes

Un artículo publicado por El País, explica que para obtener una información precisa de dónde y cómo pasan su tiempo, los hijos en la internet, se utilizan mediciones de acuerdo al acceso que se tiene y varía de acuerdo al continente o país, pero por lo general los más jovenes prefieren “snapchat e instagram”; “facebook y Twitter” es más para los adultos.

¿Qué es Snapchat?

Es una aplicación que permite a la persona subir fotos, videos, textos o dibujos, que desaparecen al instante, una forma efímera de comunicarse, ya que todo se va desvaneciendo y no queda registro de nada, y por eso adolescente gusta mucho de esta herramienta.

Advertisement

Instagram, es un espacio donde sólo se comparten fotos, a las que tienen acceso los amigos de facebook si uno lo permite. Ambos sitios, se manejan de forma rápida y llena de imágenes o videos, cuyo fin no es la comunicación por sí misma, más bien el compartir momentos, y emociones propias de la adolescencia.

No se puede dejar de mencionar, Youtube, un sitio donde TODOS los jóvenes están siempre, absortos en la búsqueda de videos que van desde una canción hasta los más ridículos y horribles situaciones que quieras encontrar.

Violencia en internet, personas vulnerables

Esta nueva tendencia de proponer juegos macabros, o invitaciones al suicidio, aparecen por lo general a través del Facebook o Whatsapp, lugar en el que todos los jóvenes tienen acceso o una cuenta, y no es más ni menos una forma directa e impersonal de ejercer violencia hacia otras personas utilizando el “ciberespacio”.

El ciberespacio un lugar “VIRTUAL” dificil de localizar, por lo que se hace más difícil como padres saber cómo actuar, lo que sí se sabe es que en ese lugar “pasa de todo”, como una invitación colectiva a suicidarse.

De una invitación cibernética de suicidio colectivo, no tenemos control, pero como padres si tenemos control de lo que ocurre en el hogar con nuestros hijos, por eso la mejor manera de prevenir situaciones así, es observar el comportamiento del adolescente.

Advertisement

Recuerda que conductas de aislamiento, no conversar, sentirse irritado, hablar sobre todo lo malo que ocurre en el mundo, o deshacerse de sus cosas valiosas, son indicios de deseo de terminar con la vida propia.

Los motivos que pueden llevar a un joven a realizar un acto así y en forma colectiva, actualmente, incentivado por alguien que no conoce más que de forma virtual, tiene una sola respuesta, el deseo de “morir en grupo”, y ser noticia.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.