Lleva a su bebé al doctor, y cuando la revisa, la pediatra le dice algo a su madre que la deja sorprendida y ENVUELTA en RABIA

A pesar de ser una bebé saludable, para esta pediatra, la niña está en "grandes riesgos". Su madre (y la mayoría de los padres) no entiende qué ve de malo en ella.

Fernanda Gonzalez Casafús

Para el común de la sociedad, un bebé gordito es un bebé saludable. Sin embargo, la salud infantil no tiene que ver necesariamente con el peso. ¿Es necesario poner a dieta a un bebé? ¿Cómo saber si se volverá obeso o simplemente es su contextura física?

Danielle es una orgullosa mamá de 21 años, oriunda de Inglaterra, cuya pequeña hija de 6 meses llamada Grace hace las delicias de su vida cotidiana. Según Daily Mail, Danielle llevó a su hija al control médico y una pediatra le insinuó que su bebé estaba demasiado obesa para su edad, y le sugirió que la ponga a dieta.

¿Poner a dieta a un bebé de 6 meses?

La madre se sintió molesta y sorprendida cuando la doctora le dijo que la bebé estaba excedida de peso y le indicó que deje de darle alimentos sólidos y que sólo le de agua entre toma y toma de leche materna.

“Como joven madre que soy, siento que a menudo se nos critica y se nos juzga”, dijio Danielle, según Daily Mail. “Me sorprendió lo que dijo, y salí del hospital sintiéndome mal como madre primeriza”

La pequeña Grace pesa a sus 6 meses unas 18 libras, es decir, unos 8 kilos aproximadamente. Para la doctora, la niña se encontraba algo excedida de peso, sin embargo lo cierto es que el peso de Grace se encuentra dentro de los percentiles adecuados. Según la tabla de percentiles de la OMS, un bebé de sexo femenino, que pese alrededor de 8 kilos a los 6 meses, se unica dentro del percentil más alto, pero eso sigue siendo normal.

Advertisement

Una bebé saludable, pero no obesa

Danielle había llevado a su hija al Hospital porque la pequeña estaba sufriendo estreñimiento, y le contó a la médica que hacía tres semanas había comenzado a darle sólidos, siguiendo el consejo de su pediatra de cabecera.

La madre le dijo a la Doctora que la bebé comía vegetales y frutas y fue entonces que la profesional le dio la advertencia de que frene la obesidad antes de que comience.

Cuando Danielle salió del hospital hizo una consulta luego con su pediatra, quien la tranquilizó y le dijo que su bebé no tenía problema alguno, que no estaba obesa ni que tenía riesgo de serlo por el momento.

Ahora, la mujer presentó una queja contra el hospital, el cual se disculpó por la actuación de la profesional perteneciente a su Staff y prometió estudiar el tema.

¿Cúanto debe pesar un bebé según su edad?

Todos los bebés son diferentes y existen gran variedad de factores que hacen que el peso varíe de un bebé a otro. El peso y la talla de un bebé deben ser controlados siempre por un médico de cabecera, pues es lo que determina el correcto crecimiento y desarrollo de un niños.

Advertisement

Los factores genéticos determinan bastante el peso y talla de un bebé. Es así que, un bebé de 6 meses cuyos padres son altos y fornidos tal vez no pese lo mismo que otro bebé de la misma edad, cuyos padres sean bajos y muy menudos. Por eso, en muchas ocasiones, las comparaciones deben hacerse con un criterio a conciencia y de forma exhaustiva.

Según el sitio Guía Infantil, esta tabla muestra, según la Organización Mundial de la Salud, cuánto debe pesar estimativamente un niño o una niña según su talla. Recuerda que la tabla es orientativa y referencial, y tu bebé puede pesar menos, o más, de lo que dice el cuadro. es por ello que el control médico habitual es lo que siempre te dará las respuestas a tus dudas.

¿Puede volverse obeso mi bebé?

Que los bebés regordetes y llenos de rollitos son una ternura, no cabe duda. Pero no siempre es algo tan simpático, pues puede encerrar un problema incipiente de obesidad que, luego en la infancia será difícil erradicar y podría acarrear otros trastornos de salud.

La obesidad infantil es una epidemia en algunos países del mundo, especialmente en Estados Unidos. La comida rápida y los productos envasados y preparados artificialmente dan lugar a la obesidad prematura, puesto que estos preparados tienen alto nivel de azúcar y grasas.

Si amamantas a tu bebé, es un buen comienzo. Luego, cuando comienzas a darle leche artificial o comienza con sus papillas, debes tener mucho cuidado en no adicionarle demasiados cereales o azúcares para no propiciar la obesidad, y para no acostumbrar el paladar de tu hijo a ese tipo de sabores.

Advertisement

Si tu bebé supera ampliamente el percentil más alto de la tabla de peso según su edad y talla, probablemente tienda a la obesidad. Las tablas de crecimiento nos indican cuánto debe pesar nuestro hijo, de forma estimativa, pero si ese peso supera el nivel más alto, entonces tu pediatra te dirá si se trata de una cuestión genética o si tu hijo necesita algún tipo de dieta.

Cómo evitar la obesidad infantil

Según La Guía del Niño, éstas son algunas claves para evitar la obesidad infantil

  1. Amamanta: Los bebés que toman leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad que los que toman fórmulas, y este efecto protector es mayor cuanto más se prolongue la lactancia.

  2. No introduzcas ningún alimento antes de los 6 meses. Ni siquiera jugos o infusiones aunque no estén azucaradas: no son necesarios y así toman menos leche.

  3. Evita añadir demasiados cereales a su papilla o biberón.

    Advertisement
  4. Hasta el primer año, no pongas más de 30-40 g de pollo o carne en sus purés. El exceso de proteínas es un factor de riesgo para desarrollar obesidad.

  5. Cuando introduzcas la fruta, intenta no sustituirla por jugos, aunque sean naturales. La fruta entera tiene fibra, el zumo no; es mucho menos calórica una naranja que un vaso de jugo de naranja; y es bueno que se acostumbre a la fruta entera.

  6. Aunque creas que “come poco”, no le fuerces a terminar el plato. Los lactantes tienen un delicado mecanismo de regulación del apetito que les impide tomar más de lo que necesitan. Si le obligas, ese mecanismo se altera. Muchos niños gorditos fueron un día bebés obligados a comer.

Consulta a tu médico siempre, y alimenta atu hijo de forma saludable siempre. Su cuerpito y su salud en general, te lo agradecerán en un futuro.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.