Estados Unidos amanece con la noticia de que los jóvenes hispanos ilegales dejarán de estar protegidos por DACA; conoce sus consecuencias

Nuestra abogada da un análisis profundo de cómo esta decisión afectará las miles de familias latinas, qué hay que hacer y qué hay que evitar.

Mariel Reimann

El fin de DACA

La decisión de sus padres de darles una vida mejor en el país del norte, sin su participación, ya que la mayoría de estos “soñadores” o “dreamers” como se los llama en inglés, llegó al país cuando pequeños siguiendo los pasos de sus progenitores, hoy se cubre de oscuridad.

El presidente Donald Trump, anunció la terminación de la vigencia del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals,por sus siglas en inglés), sancionado por el ex presidente Barack Obama, con el objetivo de amparar y proteger a este grupo de jóvenes que suman aproximadamente 800.000.

“El congreso tiene ahora seis meses para legalizar DACA (algo que la administración de Obama no pudo hacer). Si no pueden, yo revisitaré la cuestión”, fueron las palabras del actual presidente en su cuenta personal de Twiter, en la que el mandatario expresa la mayoría de sus posturas.

El presidente Trump, ha recalcado en varias oportunidades a lo largo de la jornada de hoy que se trabajará en crear una solución a esta situación, señalando que ama a los “dreamers”.

Pero, quizás para quienes no viven la incertidumbre de los indocumentados, seis meses no son nada, pero para este grupo de 800 mil almas, el tiempo y las decisiones que tomen de ahora en adelante, apremian.

La reacción del pueblo

A pesar de las divisiones que se han notado luego de la llegada de Trump al poder, Estados Unidos ha mostrado gran soporte hacia los jóvenes “soñadores”.

Prestigiosas Universidades y corporaciones han decidido seguir luchando a la par de estos jóvenes defendiendo sus derechos y sueños.

“Y es cruel”, las palabras de Obama resuenan en lo corazones de miles

Por su parte, el ex mandatario Barack Obama, hizo sentir su opinión y dolor ante la decisión de la Casa Blanca en una publicación que se hizo viral en su página de Facebook.

“Todos queremos seguridad, límites seguros y una economía dinámica, y personas de buena voluntad […]”.

“Pero esto no es lo que la Casa Blanca tuvo en cuenta hoy. Esto se trata de gente joven que creció en América – niños que estudiaron en nuestras escuelas. Jóvenes adultos que comenzaron una carrera, patriotas que han jurado a nuestra bandera”.

“Estos soñadores son americanos en su corazón, en sus mentes, en cada forma [posible], menos en una: en los papeles”.

Advertisement

“[…]Pero hoy, esa sombra se ha vuelto a echar sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Hacer de estos jóvenes un blanco, es un error – porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo – porque quieren comenzar nuevos negocios, proveer personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de otra manera contribuir al país que amamos. Y es cruel“.

Una espera que sólo se aligera sabiendo qué hacer

Muchas personas están confundidas en cuanto a cómo impacta esta decisión.

Nuestra abogada Dorany Rodríguez, salió al auxilio de muchos de sus clientes y personas en general, ante la incertidumbre y confusión.

Ella creó este video en el que responde a todas las preguntas que las personas tienen en cuanto a la decisión; las fechas de caducidad, qué hacer, qué no hacer y cómo prepararse mejor para lo que se pueda venir.

En caso de necesitar más ayuda o información, puedes comunicarte con ella enviándole un mensaje aquí.

Advertisement

Contestando sus preguntas sobre el anuncio del día de hoy sobre DACA

Posted by Dorany Rodriguez-Baltazar Immigration Law Offices on Tuesday, September 5, 2017

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.