Los expertos revelan cómo mejorar tus relaciones íntimas después del parto con estos tres simples ejercicios

Si has sido mamá recientemente y sientes que la intimidad ya no es como antes, no todo está perdido, pon en práctica estos ejercicios.

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas mujeres que han tenido hijos saben lo que significa volver al ruedo con las relaciones íntimas en la pareja. A menudo, las mujeres suelen alejarse de las relaciones sexuales durante las primeras semanas del nacimiento del bebé. Sin embargo, con el correr del tiempo todo parece acomodarse y dar lugar nuevamente a las relaciones íntimas. Pero ¿por qué puedes sentir que ya no es como antes? Tal vez estés necesitando ejercitar tu suelo pélvico.

¿Sientes que ya no es lo mismo? ¡Puede aún mejorar!

Cada mujer es diferente. Mientras que algunas esperan que se cumpla la cuarentena para volver a intimidar con sus esposos, otras desean que ese tiempo no llegue jamás, pues no sólo se sienten agobiadas sino muchas veces avergonzadas.

Mail Online recoge el testimonio de la experta australiana en fitness y postnatal Kimmy Smith, quien asegura que existe una forma de que la mujer recupere el placer en las relaciones sexuales luego de dar a luz. Y se trata de ejercicios del suelo pélvico.

¿Por qué no tengo ganas?

La especialista dice “Muchas mujeres tienen incontinencia y prolapso, y un suelo pélvico débil, lo que significa que tal vez no tengan ninguna sensación, y eso podría hacerlas sentir muy incómodas a la hora de las relaciones sexuales”

Es normal que después del parto las mujeres no tengan deseo sexual. Por un lado, tu cuerpo está demasiado abocado a la crianza de un recién nacido, y ni se te pasa por la cabeza el tema del sexo. Por otra parte por tu cuerpo está atravesando un cambio hormonal importante, que te pueden hacer sentir confusa y desequilibrada. Y para muchas mujeres también las relaciones sexuales se vuelven dolorosas, por lo que se alejan de ellas durante un tiempo.

Advertisement

Asimismo, Kimmy Smith agrega que “el parto puede ser muy traumático y a menudo está todo muy dolorido e hinchado, pero con el tiempo las mujeres empezarán a sentir que todo está funcionando como debe, ya que sentirán más tonificados en los músculos y en realidad sentirán placer sexual otra vez”. Para que ello suceda, la especialista recomienda ejercicios del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

Según el sitio Centrada en tí, el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Con los embarazos y el parto (sea parto natural o cesárea) el suelo pélvico se ve debilitado y ésto puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales.

Debilidad del suelo pélvico, a todas nos puede pasar

“Siento que la sociedad está orientada a fingir que nunca tuvo un bebé, pero no estamos diseñadas de esa manera. Tu cuerpo cambia para sostener y hacer crecer a un bebé, de modo que se trata de aceptar esos cambios y construir desde ese lugar de fuerza, en vez de tratar de ser alguien que ya no eres”, dice Kimmey.

Para la especialista es fundamental sentirse bien con una misma antes de adentrarse en las relaciones sexuales, así como comenzar a ejercitarse y llevar una alimentación balanceada para poner en funcionamiento todos los órganos del cuerpo de manera correcta y equilibrada.

Advertisement

3 simples ejercicios

Para realizar estos ejercicios deberás saber que la forma de “contraer”el suelo pélvico es como cuando vas al baño a orinar y contienes la micción. Esa contracción es justamente una contracción de ese conjunto de músculos; por lo que cuando leas estos ejercicios ya sabrás exactamente lo que tienes que hacer.

Son fáciles y lo puedes hacer en cualquier momento del día. Para ser sincera, los he probado luego de mis dos embarazos y funcionan. En los primeros meses sentía que al estornudar o toser tenía pequeñas fugas de orina, y luego con los ejercicios mi suelo pélvico se fortaleció y ello mejoró, así como mejoraron las relaciones íntimas.

1.Mantener y resistir

Contrae el suelo pélvico y mantiene la contracción durante al menos unos 3 o 4 segundos antes de soltar. Repite unas 8 o 10 veces seguidas. Cada día añade 1 o 2 segundos a la contracción

2. El ascensor

Contrae el suelo pélvico tan rápido y poderosamente como puedas y luego libera enérgicamente. Un truco personal: cierra tus ojos fuertemente al hacerlo y podrás lograr una contracción más fuerte. repite unas 10 veces seguidas

3. Movimientos funcionales

Estos últimos dos ejercicios puedes acompañarlos con ejercicios tales como sentadillas, flexiones o lunges. (Pero te aconsejo primero, que te familiarices con los dos anteriores)

Advertisement

Todos estos ejercicios pueden hacerse durante el embarazo y después del nacimiento del bebé. ¿Por qué es tan importante recuperar nuestro suelo pélvico? Porque de esa forma recuperamos poco a poco la confianza en nuestro cuerpo y lo ayudamos a fortalecer, así como fortaleceremos al mismo tiempo nuestro interior.

Y tú ¿has tenido problemas para iniciar las relaciones íntimas después de los embarazos?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.