Ésto le pasa a tu cuerpo cuando dejas el último cigarrillo (si fumas, dejarás de hacerlo de inmediato)

El cigarrillo es un camino más rápido hacia la muerte, ¿Cómo dejar de fumar?

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando yo era pequeña, mi mamá fumaba mucho. No sé cuántos cigarros por día. Podrían haber sido 10, o 2, para mí era mucho, demasiado. El olor en su ropa, su cabello y su aliento era desagradable. Pero un día, de repente, y para su propio bien y el de toda su familia, dejó para siempre el hábito. ¿Cómo lo hizo?

Según Mirror, el hábito de fumar representa un cuarto de todas las muertes por cáncer en el Reino Unido cada año. Sin embargo, esas cifras no bastan para quienes el hábito es demasiado fuerte. El tabaco es un enemigo silencioso que se lleva miles de vidas alrededor del mundo, con el agravante de que es presentado en sociedad como un desinhibidor social. Los adolescentes y los jóvenes frecuentemente se adentran en el hábito de fumar, pues sus pares así lo hacen y se sienten aceptados o más “valientes”.

5 efectos graves que produce el tabaco en el organismo

Tal vez hayas escuchado a algunas personas decir que “uno sólo por día no hace nada” o “mi abuelo fumó siempre y no murió por fumar”, sin embargo la realidad indica que aunque seas un fumador ocasional, y aunque fumes hasta la ancianidad, hay ciertos riesgos para la salud que pueden deteriorar tu organismo gravemente, según el sitio Salud180:

  • El tabaco afecta principalmente lossistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.

  • El calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis y gingivitis.

    Advertisement
  • Aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.

  • El fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Además, tiene menos inmunidad a las infecciones que las personas que no fuman

  • Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras. Además el tabaco causa más del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

¿Cómo dejo el cigarrillo?

Ahora, ya tienes muchas razones para dejar de fumar. Pero si ya estás convencido, pero no sabes cómo hacerlo, puedes apelar a un montón de recursos, según Mirror:

1.Abstinencia

Sí, tal vez sea el método menos elegido, pues se trata de dejar el cigarro de un día para el otro. ¿Qué se necesita? Fuerza de voluntad y creer firmemente en que lo que estás haciendo te traerá grandes beneficios a la salud. Según Mirror, estudios recientes han demostrado que aquellos que se detienen abruptamente tienen un 25% más de probabilidades de éxito que aquellos que tratan de desprenderse poco a poco. Éste es el método que eligió mi madre. Simplemente se puso firme mentalmente y lo dejó.

Advertisement

2. Parches de nicotina

Si tu cuerpo pide un cigarrillo es porque ya eres adicto a la nicotina, por lo que para dejar de fumar muchas personas eligen sustituir el hábito con los parches, gomas o pastillas de nicotina. Sin embargo, según Infobae, y de acuerdo a un estudio publicado en la revista Medical Hypotheses, los parches de nicotina no serían la solución a largo plazo para dejar de fumar, sino una ayuda transitoria, ya que se utiliza la misma droga.

3. Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son una alternativa muy usada por aquellos que no pueden decir que no al tabaco. Este dispositivo es uno de los preferidos puesto que aunque tienen nicotina, que es el ingrediente que crea la adicción al cigarrillo,no tiene las toxinas dañinas que se encuentran en las versiones reales con la hoja del tabaco. Sin embargo, según la BBC, muchas voces de alerta se han levantado, ya que al parecer no todos los cigarros electrónicos disponibles en el mercado cumplen con los estándares de fabricación y se han encontrado sustancias contaminantes en su vapor.

4. Hipnosis

Muchas personas optan por la hipnosis para darle la orden a su cerebro que, racionalmente no pueden darle. Según la experta española Teresa García, en una entrevista para la TV española, “la hipnosis facilita el sentirse bien y la ausencia de ansiedad, esto facilita el sentirse seguro de sí mismo y capaz de mantener sus propósitos, sobre todo si se ha conseguido que la persona sienta indiferencia respecto al tabaco, si no siente que le falte algo“. Según Mirror, en un estudio de 6 mil fumadores, se encontró que la hipnosis fue el método con mayor tasa de éxito.

5.Jugar al tetris

Parece una broma, pero no lo es. Jugar al famoso juego de puzzle llamado tetris por más de 3 minutos puede evitar el deseo de fumar un cigarrillo. Jugar a este juego, o alguno de su tipo, ayuda a proporcionar una distracción del antojo, que normalmente dura sólo unos minutos.

6. Deja el café y opta por el Té

Según Mirror y de acuerdo a un estudio, el café hace que los cigarrillos tengan un mayor y “mejor” sabor, por lo que dificulta dejar de fumar. Asimismo, al tomar una taza de café aumenta la ansiedad y aumentan así las probabilidades de ir a encender un cigarrillo. Opta por beber una infusión de hierbas, que no sólo calmará tu ansiedad sino que será beneficioso para tu salud.

Advertisement

Esto le sucede a tu cuerpo cuando dejas de fumar

Listo. Has tomado la decisión y estás listo para dejar de fumar. ¿Sabés lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Después de 20 minutos

tu pulso regresa a una velocidad normal.

Después de 8 horas

los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad y los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad.

Después de 48 horas

no hay nicotina en el cuerpo y la capacidad de sabor y olor mejora. El riesgo de tener un ataque al corazón comienza a reducirse.

Después de 2-12 semanas

tu circulación mejora.

Advertisement

Después de 3-9 meses

la función pulmonar mejora en un 10% y la tos disminuye.

Después de 1 año

el riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

Después de 10 años

el riesgo de cáncer de pulmón es la mitad a de la de un fumador.

Después de 15 años

el riesgo de tener un ataque al corazón es el mismo que alguien que nunca ha fumado.

Ya no tienes excusas, deja el cigarrillo y lleva aire puro y limpio a tus pulmones. Y si buscas relajarte evita refugiarte en el cigarrillo y opta por actividades al aire libro o alguna actividad que te plazca. Y tú, ¡cuéntanos cómo has dejado de fumar!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.