¿Sabías que puedes tener VIH SIDA sin saberlo? Éstos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad

Países de América Latina están alertando a sus pobladores por el GRAN incremento de casos y la cantidad de infectados que NO saben que lo están.

Fernanda Gonzalez Casafús

No distingue razas, etnias ni clase social. El sida es un flagelo que viene atacando la salud de miles de personas alrededor del mundo. Para muchas personas, la enfermedad sigue asociada a una clase social determinada, sin embargo, la realidad que indican los números oficiales es otra. Y es alarmante.

En Brasil, por ejemplo, y según un artículo publicado por el portal Vix, el número de personas infectadas es preocupante: hacia fines de 2016, y según un informe de ONUSIDA, más de 800 mil brasileños están infectados por el virus. En este país latinoamericano se han encendido las alertas, pues la pandemia que se está viviendo en los últimos dos años ha crecido respecto de los años anteriores. El dato preocuànte es que el rango etáreo de los infectados es de 15 a 24 años, tanto mujeres como hombres.

Por otro lado, se estima que alrededor de 2 millones de personas viven infectados con el virus en América Latina y el Caribe.

Un flagelo a nivel mundial

Según el sitio de la Organización Mundial de la Salud, el sida ya se ha cobrado 35 millones de vidas alrededor del mundo. En 2016, 1 millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. A finales de 2016 había aproximadamente 36 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.

Qué es el SIDA

El SIDA es una enfermedad grave e incurable que surge como consecuencia de la infección por el VIH, que es sexualmente transmisible. Ataca el sistema inmunológico de la persona e interfiere en la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

Advertisement

Según el sitio de la OngAidsinfonet, la palabra SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida: adquirida significa que una persona se puede infectar, inmuno deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades, y síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad.

El Sida es causado por un virus llamado VIH, o virus de inmunodeficiencia humano. Si alguien se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá anticuerpos con la función de destruir el virus.

¿Cómo se contagia?

Para contagiarse con el virus del sida, la persona debe entrar en contacto con la persona infectada. Según AidsInfoNet, la sangre, los fluidos vaginales, el semen y la leche materna de personas infectadas con el VIH contienen suficiente cantidad de virus para infectar a otras personas.

Una persona se puede contagiar cuando

  • Mantiene relaciones sexuales con una persona infectada
  • Comparte agujas con una persona infectada
  • Nace de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer infectada

¿Puedo contagiarme si toco o abrazo a alguien enfermo de sida?

Según el sitio Kid´s Health, no puedes contagiarte con el VIH por abrazar, dar la mano o estar en contacto esporádico con otra persona. El VIH tampoco se propaga a través de la tos o estornudos, ni te puedes contagiar por sentarte junto a alguien que está infectado. Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden transmitir el virus.

¿Puedo tener sida sin saberlo?

Parece estremecedor, pero lo cierto es que gran cantidad de personas portan el virus sin saberlo y sin siquiera manifestar síntomas. Algunas semanas después de ser infectadas, algunas personas tienen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor estomacal, inflamación de ganglios linfáticos o erupciones cutáneas durante una o dos semanas; la mayoría piensa que tiene gripe, y algunas personas simplemente no tienen síntomas.

Advertisement

Aunque la única forma de saber si una persona tiene sida es hacerse la prueba de sangre, existen algunos síntomas que se van desarrollando en las diversas etapas de la enfermedad. Sin el tratamiento adecuado la enfermedad puede avanzar inexorablemente. Según el sitio InfoSida,el virus destruye gradualmente el sistema inmunitario y, a la larga, causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Etapas y síntomas

Etapa 1: Infección aguda

Es la fase más temprana, y se manifiesta a las 2 o 4 semanas de haber adquirido el virus. En este lapso la persona tiene síntomas parecidos a la gripe común: tos, fiebre, malestar, debilidad muscular. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos del sistema inmunitario que luchan contra la infección. El VIH se puede transmitir durante cualquier fase de infección, pero el riesgo es mayor durante la fase aguda.

Etapa 2: Infección crónica

Esta etapa se llama comúnmente fase asintomática. Durante esta fase de la enfermedad, el virus sigue reproduciéndose en el cuerpo pero en concentraciones muy bajas. Y aunque algunas personas no tienen ningún síntoma, pueden propagar el virus a otras. Sin un tratamiento específico, la infección crónica suele evolucionar a SIDA en 10 años o más aproximadamente.

Etapa 3: SIDA

Es la etapa final. El virus ha destruido el sistema inmunitario de la persona, y el cuerpo simplemente no puede luchar contra las infecciones ni ninguna enfermedad. Sin tratamiento, las personas que ya se encuentran en esta etapa sobreviven unos 3 años.

La prueba es gratuita

la mejor forma de saber si alguien tiene Sida es hacerse la prueba. Existen centros de detección en todo el mundo para que las personas se hagan la prueba de sangre en forma gratuita. La detección temprana es importante porque, si bien no hay cura para la enfermedad, detectarla a tiempo puede mantenerla en estado latente o controlada para que quienes son portadores del virus puedan llevar una vida relativamente normal.

Advertisement

Si tienes dudas, y tienes miedo..

Si has estado en contacto con alguna persona infectada con el virus del Sida y tienes miedo de haberlo contraido, no demores más en hacerte la prueba. La muestra de sangre tomará unos minutos. No sólo te sacarás la duda sino que además, si has contraído el virus es mejor comenzar el tratamiento cuanto antes.

Es hora de concientizar acerca de la enfermedad, para que todos puedan tener una oportunidad de llevar adelante la enfermedad con la mayor dignidad y cuidados posibles.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.