Los dos huracanes más temidos de la historia de Estados Unidos, llevan el nombre de esta pareja que lleva casada 75 años

Irma y Harvey, la pareja de ancianos que pasará a la historia; conoce por qué se seleccionaron sus nombres.

Fernanda Gonzalez Casafús

El huracán Irma arrasó con la costa del Caribe y está azotando Miami. Los evacuados son miles y los destrozos innumerables. Lamentablemente, la fuerza de este huracán se cobró muchas vidas y aunque en algunas zonas la furia de la tormenta ya pasó, las pérdidas materiales son incontables, así como la devastadora desolación emocional de quienes tuvieron que vivir este fenómeno en carne propia.

Quienes se muestran algo abstraídos de esta situación son Irma y Harvey. No, no me refiero a los huracanes propiamente dichos, sino a una tierna parejita de ancianos quienes llevan los nombres de las recientes tormentas tropicales, y se muestran felizmente casados hace 75 años. Según The New York Times, la simpática pareja de 93 y 104 años de edad han pasado por gran cantidad de sucesos históricos, pero no recuerdan haber vivido nunca un huracán de tal magnitud, y que justo lleven sus mismos nombres.

Según NY Times, dada la ferocidad de los huracanes Harvey e Irma que azotaron las últimas semanas la costa del Caribe y Estados Unidos, probablemente esta sea la última vez que se usen ambos nombres en conjunto para denominar huracanes.

Pero quienes seguirán viendo unidos sus nombres son los “Irma y harvey” de carne y hueso, quienes aparecen “en pareja” desde la década del 40. Dos años más tarde se casaron y hoy cuentan su historia de amor ante la gente. Asimismo, fueron noticia por la singularidad de sus nombres. Ambos, se encuentran totalmente pasmados ante la gravedad de los huracanes, así como los hechos de violencia en el mundo entero.

¿Cómo se nombran a los huracanes?

Las tormentas tropicales tienen nombre propio, y la explicación de ello es que desde el año 1979, la Organización Meteorológica Mundial ha venido alternando nombres de hombres y mujeres para las tormentas tropicales nacidas sobre el Atlántico. Según la web de esta organización, la práctica de nombrar a los ciclones tropicales con nombres propios comenzó para ayudar en la identificación rápida en mensajes de advertencia, porque los nombres son mucho más fáciles de recordar que números y términos técnicos.

Advertisement

Asimismo, para muchos, el hecho de que un ciclón tenga nombre propio le facilita la tarea de difusión a los medios de comunicación, al igual que aumenta el interés en las advertencias, y prepara a la comunidad.

Son seis las listas de los nombres que se utilizan en forma rotatoria, por lo que los nombres de huracanes menores de 2017 aparecerán de nuevo en 2023. Pero si un ciclón es particularmente mortal o costoso, entonces su nombre es quitado de la lista y es reemplazado por otro. Es lo que se espera que suceda con Harvey e Irma.

Al principio, las tormentas eran nombradas de forma arbitraria, pero luego optaron por una mejor organización y se basaron en una lista de nombres propios de hombre y mujer ordenadas de forma alfabética. Desde el año 1953 se usaban sólo nombres de mujeres, mientras que después de 1979 comenzaron a usarse nombres masculinos y a alternarlos con los femeninos. Así, la primer tormenta del año se la nombra con la letra A y luego le seguirá un nombre masculino con la letra B, y así sucesivamente.

Bromas de mal gusto alrededor de los nombres

En cierta forma, que las tormentas tropicales tengan nombres propios da lugar auna serie de bromas al respecto. Puntualmente, cuando el nombre es femenino la gente comienza a comentar que la fuerza arrolladora de la furia del huracán es tal porque “es mujer”.

Un dato curioso, según recoge el sitio Noticel, es que un estudio realizado por la Universidad de Illinois en 2014 arrojó que la cantidad de muertes durante el paso de huracanes fue mayor con tormentas de nombre femenino, que al paso de tormentas con nombres masculinos. Pero el triste dato tiene una explicación: al parecer, la comunidad en general toma menos en serio las advertencias de los organismos de seguridad cuando la tormenta o ciclón lleva nombre femenino.

Advertisement

Diferencias entre huracán, ciclón y tifón

Muchas veces la sociedad se siente confundida ante los términos huracán, ciclón o tifón, puesto que no muchos saben bien las diferencias. Y lo cierto es que no las hay. El sitio de National Geographic explica que los tres nombres responden a un mismo fenómeno meteorológico, lo que sucede es que los científicos utilizan uno u otro nombre dependiendo del lugar donde se produzcan.

Huracán

tormentas en el Atlántico norte y Pacífico. Se llaman así en honor al dios del Caribe del mal, llamado Hurrican.

Tifón

cuando las tormentas son en el Pacífico noroccidental

Ciclón

se denominan así cuando se dan en en el Océano Índico sureste y suroeste del Pacífico

Son clasificados como huracanes, tifones o ciclones, cuando los vientos superan los 119 km por hora. Cuando superan los 179 km por hora se trata de un huracán intenso. Sea cual fuere el nombre que se use para llamarlas, estas tormentas tropicales dejan devastadoras consecuencias a su paso, devorando por aire y tierra todo lo que encuentre.

Advertisement

¿La tierra nos está dando una señal?

En las redes sociales abundan los comentarios acerca de que las consecuencias de Irma y Harvey son nada más ni nada menos que la propia naturaleza dando gritos desesperados. Otros lo atribuyen a un Dios enojado con la humanidad. Mientras que muchos hablan de un proceso de calentamiento global que está dando sus señales más fuertes de advertencia.

Es cierto que el calentamiento global ha ido en aumento en las últimas décadas, y debido a ello las consecuencias están a simple vista. La intensidad de los huracanes que va en aumento cada vez es una de las posibles consecuencias, segúnInfobae. Según esta misma fuente, no se habla de que haya una mayor frecuencia en este tipo de tempestades, pero sí una mayor intensidad.

Los desastres naturales han existido siempre, desde el inicio de la vida misma en la tierra. Pero muchos de esos desastres son a causa de la despiadada mano del hombre, al romper el equilibro con la naturaleza. Muchos Gobiernos en el mundo están tomando cartas en el asunto para paliar a mediano y largo plazo los efectos de la acción humana en el medioambiente, pero es tarea de todos poner nuestro granito de arena. Al fin y al cabo, la Tierra es nuestra casa, y debemos cuidarla.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.