Estos 2 productos de limpieza que TODOS USAMOS en el hogar, aumentan el riesgo de cáncer de pulmón en un 32% en niños y adultos

El cáncer de pulmón es la causa que LIDERA las muertes tanto en hombres como en mujeres hoy en día; evita el uso de estos productos.

Fernanda Gonzalez Casafús

Para muchas personas que detestan las tareas del hogar ahora tienen una excusa ¡Y qué excusa! Las tareas domésticas podrían entrañar grandes riesgos para la salud, según un equipo de científicos, de acuerdo a lo publicado por Mirror.

Al parecer, ciertos productos que utilizamos diariamente para la limpieza del hogar entrañan la posibilidad de contraer algunas enfermedades. Por ejemplo, los blanqueadores y los productos desinfectantes aumentarían el riesgo de enfermedades pulmonares en un 32%.

En mi casa, cuando mi madre limpiaba el baño me pedía que no me acercara, pues ella hacía una mezcla de lejía y detergente lavaplatos que emanaba un olor asfixiante. Ahora, en casa, nunca hice esa mezcla, pues luego de un tiempo entendí que era tóxica.

No evites la limpieza

Ahora, luego de enterarte cuáles son las tareas que desencadenan diferentes problemas de salud seguramente tendrás la excusa perfecta para descansar de los quehaceres del hogar.

Sin embargo, se trata de ser precavidos en la forma que manipulamos los productos de limpieza. Soy consciente que no me gusta demasiado usar guantes para lavar los platos; siento que no tengo el mismo control que si no los tengo. Las consecuencias son que, a través de los años, la piel de mis manos ya no se ve tan tersa como antes y mis uñas están castigadas por el contacto continuo del agua y el jabón.

Advertisement

Por lo tanto, si bien hay algunos trabajos rutinarios del hogar que pueden dañar nuestra salud, es importante tomar ciertas medidas de prevención para llevarlos a cabo de la manera más segura posible.

Hacer las compras con las bolsas reutilizables

En pos de la ecología y a favor del uso racional de las bolsas plásticas y de papel, en muchos países del mundo se ha vuelto a la moda de hacer las compras con una bolsa reutilizable. Normalmente son de tela o de algún material resistible; lo cierto es que en muchos supermercados ya no entregan bolsas de plástico. Por un lado, es algo bueno para la ecología, pero por el otro lado, es un punto en contra para la salud.

Investigadores de la Glasgow Caledonian University experimentaron con las bolsas reutilizables, y encontraron que casi la mitad estaba muy contaminada con bacterias que pueden causar infecciones como Escherichia Coli. Imagina esta situación: compras carne y la pones en la bolsa de las compras, luego arriba pones las verduras y otros enceres. Subes a tu carro y apoyas la bolsa en el asiento. El calor, rápidamente hace que las bacterias se disparen.

Para evitar el riesgo de infecciones alimentarios, los expertos aconsejan lavar y desinfectar a menudo las bolsas reutilizables. Asimismo, es conveniente usar cada bolsa por separado: una para los vegetales y otra para las carnes.

Poner a secar la ropa dentro de casa

Es típico que en invierno muchas personas pongan la ropa a secar dentro de casa, pues la humedad del ambiente afuera hace que tarde demasiado en secarse. Yo soy una de esas personas, y pongo la ropa al lado de la estufa, asegurándome así que no tardará díuas enteros en secarse alguna prenda.

Advertisement

Sin embargo, esta práctica según los expertos, puede dañar la salud. La humedad que desprende la ropa puede sobrecargar aún más la humedad en el ambiente y ello ayuda a las bacterias, hongos y mohos a crecer, lo que podría causar problemas respiratorios potencialmente mortales.

Según BBC, y de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh, en Glasgow, el secado de la ropa en el interior del hogar puede acrecentar el riesgo de asma, rinitis y otras alergias.

Cambiar las piedritas sanitarias del gato

Tener un gato en casa es algo muy lindo. Pero la parte fea del asunto es cambiar sus piedras sanitarias. Este trabajo debe hacerse de forma muy prolija y evitando cualquier tipo de contaminación con el ambiente. Los gatos suelen “rascar” las piedritas tratando de tapar lo que han hecho, y de esa forma muchas veces las piedras salen de la bandeja.

Limpiar la bandeja sanitaria gatuna puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, puesto que los excrementos de gato pueden estar contaminados con un parásito causante de la toxoplasmosis,una enfermedad que puede ser letal para el feto.

Limpiar el horno

Tarea agobiante si las hay. En el afán de quitar todo el exceso de grasa acumulada en las paredes del horno, muchas veces se utilizan limpiadores abrasivos. La mayoría de ellos son a base de lejía (cloro). Cuando esta sustancia entra en contacto con la materia orgánica, es altamente corrosiva.

Advertisement

Claro, las manchas y pegotes se quitan por completo, pero al respirar todo el vapor que producen ese tipo de productos, la persona puede comenzar a toser y a sentir dolor de garganta. es indispensable ventilar bien el ambiente al realizar esta tarea, o usar alguna protección en la zona de nariz y boca.

Aspirar las alfombras

Tener alfombras en casa es lindo y acogedor. Pero la cantidad de bacterias que pueden acumularse en ellas es asombroso. En una prueba de laboratorio, una muestra de polvo tomada de una alfombra, reveló rastros alarmantes de plaguicidas, químicos cancerígenos y metales pesados ​​como plomo, cadmio y mercurio. Estos venenos en polvo podrían irritar los pulmones de los niños, dañar sus sistemas nerviosos en desarrollo, retrasar su crecimiento y audición, o conducir al cáncer.

Según el estudio, aspirar las alfombras hizo que se deposite aún más bacterias de las que había. La solución podría ser sacarlas y colocar pisos comunes.

Lavar los platos en lavavajillas

Para muchas familias, el uso del lavavajillas aligera una de las tareas más tediosas del hogar. Sin embargo, este moderno aparato tiene sus contras. Según el sitio El Confidencial, y de acuerdo a un estudio realizado por un Hospital en Suecia, los niños de familias que lavaban los platos a mano en vez de usar el lavavajillas, tenían menos alergias. Los investigadores concluyeron que aquellas personas que lavan los platos a mano tienen un estilo de vida menos proclive a la aparición de alergias.

Uso del secarropas

Los incendios por el uso de las máquinas secadoras de ropa son la segunda causa más grande de incendios en Gran Bretaña, de acuerdo a Mirror. El peligro es causado por una acumulación de pelusa de la misma ropa, en el filtro, y puede hacer que la máquina se incendie de inmediato.

Advertisement

Nunca se debe dejar programada la secadora para que funcione en nuestra ausencia, asimismo se debe recambiar el filtro a menudo.

Limpiar la tostadora

La tostadora siempre se llena de migas, es un hecho. ¿Cómo las sacas? Yo, la desenchufo y le quito la bandeja que tiene debajo con el fin de acumular las migajas. A veces también, la doy vuelta para que caigan.

Pero muchas personas han cometido el error de tratar de quitar migas o un trozo de pan metiendo un cuchillo, provocando descargas eléctricas de forma inmediata. Es fundamental desconectar el artefacto antes de realizar cualquier tarea de limpieza de la tostadora, asimismo, si quieres quitar un pan atascado, debes desenchufarla antes.

Pero hacer las tareas del hogar también tiene sus beneficios

Muchas de estas tareas mencionado deben hacerse bajo cuidado para evitar ciertos riesgos. La buena noticia es que las tareas domésticas también pueden mejorar nuestra salud.

Según la revista Sinc, y de acuerdo a una investigación de la Universidad de Granada, España, hacer las tareas del hogar puede mejorar la salud cardiovascular.

Advertisement

Lavar, fregar, barrer, son buenos ejercicios que hacemos todos los días en casa y que, sin darnos cuenta, nos ponen al trote cotidianamente. Tal vez no tengas tiempo para ir al gimnasio, pero si limpias tu casa todos los días estarás en buen estado físico (eso sí, ¡cuídate de los peligros!)

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.