Cuando sepas lo que este perro estaba haciendo luego de la inundación afuera de la casa de su familia humana, se te hará un nudo el corazón

Y después algunos dicen que los animales no sienten...

Fernanda Gonzalez Casafús

Que son fieles y leales, lo sabemos. No es una frase hecha; si decimos que el perro es “el mejor amigo del hombre”, por algo es. Nadie, ningún ser humano haría lo que hizo este perrito por su familia.

Druzhok es un perro que se hizo famoso en los últimos días por un acto heróico que sólo un perro podría hacer. Según The Siberian Times, en Rusia, precisamente en la región de Amur, una gran inundación sorprendió a los habitantes del pueblo llamado Vladimirovka, teniendo que abandonar sus casas de inmediato.

La familia Andreev, como muchas otras, buscaron refugio en un lugar seguro fuera de la ciudad. Junto con ellos llevaron a la mascota de la familia, asegurándose que todos estuvieran a salvo, en un lugar seco y calentito.

Pero el perro se fue

A los tres días Druzhok desapareció de la casa de los amigos de la familia Andreev, donde estaban refugiados esperando que el agua bajara para volver a sus hogares. Sus dueños estaban angustiados, puesto que no previeron que el perro se fuera a escapar. Los buscaron a sol y sombra, lo llamaron, y preguntaron incesantemente a los vecinos, pero nadie lo había visto.

Según Yelena, la dueña del perro, cuando la inundación los sorprendió tuvieron que dejar sus hogares repentinamente y fueron colina arriba donde vivían algunos familiares y amigos. Pero como los amigos vivían en un 5to piso, el perro tuvo que quedarse abajo, durmiendo afuera, según lo publicado por The Siberian Times. Su dueña dijo: “Druzhok no es un perro pequeño, además de que está acostumbrado a vivir fuera. Así que tuvimos que dejarlo afuera. Todos los días veníamos a verlo y alimentarlo y todo era normal. La gente cuidaba de él. “

Advertisement

Como el perro no aparecía, la familia Andreev tomó un bote y comenzó a navegar sobre las calles aún inundadas llamando a su perro. Unos rescatistas que se encontraban realizando tareas de salvamento le avisaron que efectivamente había un perro que no los dejaba acercarse, era Druzhok. Y el motivo por el cual se había escapado fue emocionante.

Estaba cuidando su hogar

Cuando encontraron a Druzhok, éste se encontraba sentado frente a la puerta de su hogar aún inundado. El perro soportó las inclemencias del tiempo, y con el agua tapando la mitad de su cuerpo se sentó frente a su casa para custodiarla.

A Druzhok parecía no importarle mojarse o pasar frío; su objetivo era cuidar la casa de su familia; su casa. Este simple acto de lealtad retratado en una fotografía recorrió las redes y se hizo viral.

Cuando el perro vio que su familia se acercaba se tiró al agua y comenzó a nadar hacia el bote. La emoción del reencuentro fue igual de ambas partes. De acuerdo a Viral Noveltysu dueña dijo :”Navegamos y lo vimos. Estaba allí de pie, temblando, y no se alejaba de su lugar. Pero cuando nos vio fue tan feliz,lo llevamos al bote y se apresuró a lamernos. Todos estábamos muy felices”

La lealtad tiene su recompensa

Ahora, su dueña dijo que prepararon un lugar en la casa donde viven temporariamente,para que Druzhok se quede con ellos dentro del hogar y no vuelva a irse. Después de todo, este acto de puro amor y lealtad merece su recompensa. Este amigo fiel les demostró a los seres humanos que no importan las circunstancias, cuando un perro es criado con mucho amor desde pequeño, él dará todo por su familia.

Advertisement

¿Por qué los perros son tan fieles?

Oimos siempre decir que los perros son fieles y leales, pero ¿qué significa ésto y por qué se comportan de ese modo? La relación entre los seres humanos y los perros data de hace cientos de años, y la misma se ha ido afianzando a través del tiempo.

Hace un tiempo, conversando con un adiestrador de perros me decía que los perros hacen todo lo que hacen por “interés”, algo con lo que no estuve del todo de acuerdo. Este hombre me explicaba que lo único que los perros quieren de nosotros es comida y refugio y que, cuando satisfacemos esas necesidades, ellos se muestran leales. Sin embargo, esta acepción no concuerda con muchos casos de perros callejeros que cometen actos heróicos o aquellos perros que aunque sus dueños no tengan demasiado tiempo para ellos, aún así se desviven por su amo. Yo creo que la relación va mucho más allá de la comida.

Según el sitio Mascota Fiel, los perros son animales de manada; ellos quieren pertenecer al grupo, ya sea de perros o de humanos. Por lo tanto, la fidelidad puede ser entendida entonces desde esa concepción que tienen los perros de pertenecer a una manada. Bajo esta premisa, la fidelidad de los perros es instintiva netamente, puesto que forma parte del éxito del trabajo de la manada.

Los perros, ¿sienten amor?

Para quienes piensan que los perros son seres fríos y puramente instintivos, lo cierto es que los canes puedes sentir amor. Según el sitio Mis Animales, estas mascotas tienen -al igual que el ser humano- una hormona llamada oxitocina, la cual está relacionada con el placer y las sensaciones agradables.

De acuerdo a esta misma fuente, y según una investigación, los perros y los seres humanos pueden experimentar un incremento similar de oxitocina en sangre, una vez que han pasado diez minutos de contacto.

Advertisement

Eres su familia

Para ellos somos su mundo, su hogar, y su familia. Que lo cuides, lo alimentas y le des cariño, fomenta su confianza y su sensación de bienestar. Por lo tanto, cuidará de tí y te protegerá siempre como a nada en el mundo.

¿Has tenido o tienes la dicha de tener un perro en casa?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.