Joven colapsa en la escuela muriendo luego; la revisan y descubren una bola enorme en su estómago, cuando descubren de qué está formada quedan en shock

Le llaman síndrome de Rapunzel y aunque parezca una simple manía, puede ser letal

Fernanda Gonzalez Casafús

Pocos días antes Jasmine Beever había acudido al funeral de su abuelo. No imaginaría que días más tarde la muerte la sorprendería a ella.Los médicos descubrieron que la causa de su fallecimiento se debía a lo que hallaron en su estómago. Y aunque ella pensó que se trataba de una simple costumbre, nunca supo que podía ser fatal.

De acuerdo a lo reportado por Mirror, la joven de 16 años, de origen inglés, se encontraba en su escuela cuando de repente colapsó, dejando a sus compañeros aturdidos por la situación. Los directivos llamaron rápidamente al servicio de emergencias y fue llevada de forma inmediata al Hospital donde murió a las pocas horas. nadie sabía qué era lo que había sucedido, sin embargo la autopsia reveló un detalle desolador.

Una bola de pelos en su estómago

Jasmine tenía como costumbre comer su propio cabello. esta costumbre, conocida en el ámbito médico como “síndrome de rapunzel” (por el famoso cuento de la princesa de larguísimo cabello), hacía que Jasmine arrancara hebras de su cabello y lo comiera. Cuando realizaron la autopsia de la joven encontraron que en el estómago tenía una gran bola de pelos que se había infectado causando una peritonitis, es decir, una infección de la membrana que recubre el estómago.

Intentaron reanimarla, pero fue en vano. La infección fue tan grande que no hubo posibilidades de salvarle la vida. ¿Se podría haber evitado esta muerte?

Tricofagia o “síndrome de rapunzel”

La tricofagia, de acuerdo al sitioMuy Interesantees un trastorno sicológico compulsivo y consiste en comer hebras del propio cabello. Ésto causa una obstrucción intestinal grave, puesto que los intestinos no pueden digerir el cabello y queda atascado allí, o en el estómago, produciendo graves infecciones.

Advertisement

La tricofagia está asociada a la tricotilomanía, que es cuando una persona se arranca el cabello. En algunos casos, el hábito de arrancarse el cabello es tan severo que muchas personas van quedando con muy poco cabello y hasta pueden quedarse completamente calvos. Cuando ese cabello, además de arrancarlo es ingerido, se habla entonces de tricofagia.

Si la tricofagia en una persona se descubre a tiempo, la única forma de quitar la bola de pelos es a través de una cirugía. Además, para frenar con el mal hábito, las personas que sufren este trastorno necesitan de apoyo siquiátrico o sicológico.

Un trastorno silencioso y muy habitual

Según el sitioBlog Enfermedades existen algunos síntomas de esta enfermedad que es más habitual de lo que parece. Muchas personas comen su cabello sin estar al tanto de las graves consecuencias que ello acarrea. Algunos de los síntomas son:

  • Dolor abdominal

  • Náuseas y vómitos

    Advertisement
  • Inflamación de encías

  • Tensión abdominal

  • Sangrado intestinal

  • Perforación intestinal

  • Pérdida de peso

    Advertisement

Posibles causas

Muchos relacionan este síndrome con la ansiedad o la depresión. Lo cierto es que existen algunas posibles causas que puede desencadenar en esta práctica, según el Blog Enfermedades

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Abuso sexual en niños

  • Maltrato psicológico

    Advertisement
  • Retardo mental

Frenarlo a tiempo

Si conoces a alguien que arranca su pelo, lo chupa, lo muerde o lo come, puedes estar a tiempo de ayudarle a frenar esta patología para que no derive en una fatalidad. Buscar un equipo de contención, ayuda médica y ayuda psicológica puede evitar que este síndrome avance y evitarse así severas consecuencias.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.