La duquesa Kate se muestra en público luego del anuncio de su tercer embarazo y da un mensaje que deja a todos con la boca abierta

Toca un tema que SACUDE las entrañas de cada padre (y que no muchos estamos dispuestos a escuchar o a aplicar).

Fernanda Gonzalez Casafús

Conocemos los miles de estilos de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton. En los últimos años, y desde que está casada con el príncipe William, ha sido tapa de innumerables revistas de moda, debido a su elegante y particular glamour. Pero lo cierto es que no se muestra demasiado en público pronunciando discursos. Y cuando lo hace, lo que tiene para decir es algo verdaderamente importante, como es este caso, en el que grabó un video con un mensaje para los padres del mundo.

De acuerdo a Mail Online, la Duquesa Kate hizo su primera aparición en público luego del anuncio de su tercer embarazo, que la tuvo en reposo durante algún tiempo, debido a que sufre de Hiperémesis Gravídica, llamada también “enfermedad matutina del embarazo”. En esta ocasión, hizo una aparición pública para lanzar la campaña “Nunca eres demasiado joven para hablar de salud mental” del Centro Nacional Anna Freudpara Niños y Familias. Se trata de una campaña de concientización sobre salud mental en la edad temprana.

Un mensaje a los padres

En el video, donde Kate mira a cámara, esboza un corto discurso acerca de la importancia de hablar sobre los sentimientos con los hijos. La campaña, tiene como objetivo promover la concientización sobre la salud mental en las escuelas, y la organización estuvo muy acertada en elegir la figura de la Duquesa de Cambridge para este cometido, puesto que sus dotes de buena madre son bien reconocidos.

Kate dijo “Como padres, todos queremos que nuestros hijos tengan el mejor comienzo posible en la vida. Alentar a los niños a comprender y ser abiertos sobre sus sentimientos puede darles las habilidades para hacer frente a los altibajos que la vida les arrojará a medida que crezcan.

Nunca eres demasiado joven para hablar de salud mental

“Es importante que nuestros hijos entiendan que las emociones son normales y que tienen la confianza para pedir ayuda si están luchando. Por eso me siento orgulloso de apoyar la campaña” dijo kate, según Mail Online. El lema de la campaña es “Nunca eres demasiado joven para hablar sobre salud mental”. De forma concisa y explicativa, Kate insta a los padres a que ayuden a sus hijos a buscar ayuda emocional cuando la necesitan.

Advertisement

“A todos nos ayuda hablar sobre salud mental: qué hay que decir, a quién hablar cuando nuestros sentimientos son demasiado para guardárnoslos, y cómo escuchar y ayudar si uno de nuestros amigos está viviendo un momento difícil. A veces, sólo una conversación puede ayudar para hacerlo todo mejor”, dice Kate en el video, según Vogue.

Hablar es la clave

La campaña es esclarecedora, aunque parezca algo tan simple. Hablar de los sentimientos con nuestros hijos no es una tarea fácil. De hecho, muchas personas crecen aprendiendo a guardar sus sentimientos y ésto puede traer consecuencias desastrosas.

La campaña que apoya la Duquesa Kate es iniciadora en este aspecto, de una serie de objetivos que como padres debemos plantearnos en la educación emocional de nuestros hijos. La misma busca ayudar a los padres a brindarles herramientas para saber sobrellevar ciertas situaciones y cómo debemos ayudar a los hijos a expresar sus sentimientos para canalizar sus emociones.

Ayúdalo a expresar sus emociones

La salud mental de nuestros hijos está en nuestras manos. Ponte a pensar en cuántos adultos conoces que necesitan ir a terapia porque aún no pueden resolver ciertos problemas de su infancia. Ahora bien, nuestra tarea como padres es aceptar la ayuda de los que saben para forjarnos de herramientas que nos brinden la capacidad cognitiva y emocional de apoyar y ayudar a nuestros hijos a crecer sanos emocionalmente.

Para comprender sus emociones los niños necesitan expresarlas. Muchas veces los adultos no tenemos la capacidad para manejar las emociones de los niños y entonces la reprimimos. Lo que le estamos enseñando entonces es que ellos no deben expresarse y que deben reprimir eso que sienten. Si cuando llora le dices “no llores”, cuando tiene miedo le dices “no tengas miedo”, cuando está tan feliz que no para de saltar y gritar le dices “deja ya de gritar y saltar que me aturdes”, ¿qué esperas de ese futuro adulto, que de niño aprendió que expresar sus emociones está mal, molesta o no es apropiado?

Advertisement

Lo ideal es acompañarlo y preguntarle al niño qué es lo que le da miedo, qué es lo que le hace llorar, y hacerle notar que ahí estamos para acompañarlo, que lo comprendemos, y que también fuimos niños alguna vez.

Validar las emociones de los niños los hará crecer y madurar de una manera única. Samos los adultos el ejemplo, para que ellos sepan cómo actuar y se sientan comprendidos y seguros.

Formas de ayudar a un niño a expresarse

Según el sitio Etapa Infantil, los siguientes consejos te ayudarán a que tu hijo aprenda de a poco a expresar sus sentimientos, ya sea enojo, tristeza, ira, decepción, etc.:

  • No castigues y reproches todo el tiempo. Conversa con él acerca de lo sucedido. Dale lugar a que pueda explicar qué pasó

  • No lo presiones, pero manifiéstale la importancia de contar qué es lo que sucede

    Advertisement
  • Dile que confías en él, y que puede contarte qué le pasa

  • Utiliza cuentos para ayudarle a expresar sus emociones

  • Permítele hacer dibujos; a veces es la única forma que encuentran de expresar lo que les pasa

  • Dale tiempo y espacio. Tal vez lo necesite para procesar todo lo que sucede en su cabecita

Un niño emocionalmente sano será un adulto feliz

Las primeras emociones y sensaciones vividas en nuestra infancia quedarán grabadas a fuego. Si desde pequeños aprendemos a abordar nuestras emociones, a catalogarlas, trabajarlas y comprenderlas, en el futuro eso se verá plasmado en un adulto emocionalmente sano y feliz.

Advertisement

Y tú ¿cómo ayudas a tu hijo a expresar sus emociones?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.