“Luz, cámara, EXTRACCIÓN”, los videos de padres sacándoles los dientes a sus hijos con un hilo y la puerta inundan Internet, pero esto es lo que dicen los DENTISTAS

Piedras, perros, y puertas son sólo algunas de las técnicas. Los expertos explican las CONSECUENCIAS de esta práctica para sacar dientes flojos.

Mariel Reimann

Creo que todos lo hemos hecho alguna vez o hemos sido “víctimas” de nuestros padres. El cuento del ratón Pérez que le trae dinero a los niños “buenos y obedientes” si se les cayó un diente ha hecho de esta técnica un buen negocio tanto para padre como para hijos.

Sin embargo, ¿está esto bien? ¿Trae alguna mala consecuencia a la dentadura de nuestros hijos?; esto es lo que dicen los expertos.

Según los dentistas NUNCA debes sacar el diente de tu hijo siguiendo estos pasos

  1. Atar un hilo al diente flojo

  2. Atar el otro extremo del hilo al picaporte de la puerta

  3. Cerrar la puerta con fuerza

    Advertisement
  4. Ver a tu hijo llorar o gritar

  5. Ver cómo sangra la encía

Lo primero que se viene a mi mente, es “claro, quieren que llevemos a nuestros hijos al dentista así ellos hacen dinero cuando esta práctica nunca ha traído malas consecuencias”, pero no es así.

NO se debe sacar un diente que esté flojo utilizando la puerta y el hilo a menos que “en frente o detrás del diente flojo de leche, se vea que está naciendo el diente permanente”, explica el Instituto de Salud Oral de California.

“Lo mejor es esperar. El diente se va a hacer por sí sólo cuando esté listo para caerse. Es bueno confiar en los niños, ellos saben cuando ya molesta demasiado por moverse tanto y por lo general con la lengua o sus dedos lo empujan hasta que sale”.

Advertisement

Está bien pero sólo si…

“Si el diente está flojo y le molesta al niño, NO hay nada de malo con sacarlo de esa forma”, explica el Dr. Rubinstein, quien parece más abierto a la idea.

Por otro lado, los expertos recomiendan algo más luego de que se le caiga o le extraigas un diente a uno de tus hijos para asegurarte que no se generará una infección.

“Una vez que el diente haya sido sacado o se haya caído, has que tu hijo se enjuague la boca con agua tibia con sal. Has que use una gaza limpia y que la coloque en el lugar del diente extraído y que muerda en ella para que se detenga el sangrado”, agrega el Instituto de Salud Oral.

Por últimos, y lo más IMPORTANTE recomendado por los dentistas es que le digas a tus pequeños lo orgulloso que estás de él o ella. Recuerda que perder los dientes de leche es un paso que indica que la niñez pronto quedará atrás. Aprovecha este momento para estar orgulloso de tu hijo y para recordarte que debes disfrutar de cada momento de esta etapa tan corta en la vida de los seres humanos.

El higiene dental empieza desde temprano

Recuérdale a tus hijos la importancia de tener un buen higiene bucal. Una de las mejores maneras es con tu ejemplo y con una rutina que incluya:

Advertisement
  • Cepillarse al menos dos veces por día

  • Cepillarse por un lapso de 2 minutos

  • Visitar al dentista una o dos veces por año

  • Asegúrate de que coman comida saludable para una dentadura fuerte

Algunos videos de papás que inmortalizaron la pérdida de un diente

Con la puerta

Con una roca

Con el perro de dentista

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.