8 síntomas que INDICAN que tienes DIABETES sin saberlo

Vivir sin saber que tienes diabetes y sin tratarte, es una bomba de tiempo para tu salud.

Fernanda Gonzalez Casafús

La diabetes es una enfermedad que es muy peligrosa si no se trata a tiempo. Se habla mucho de ella pero no todos conocen sus síntomas y la gravedad de sus consecuencias en el organismo. ¿Podemos evitarla? ¿cómo se trata?

Cuando hablamos de diabetes, tal vez te venga a la mente algún familiar o conocido que la padece. No es para menos, puesto que esta enfermedad afecta a gran parte de la población en todo el mundo. Según un informe realizado este año por el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, sólo en ese país unos 30 millones de personas padecen de diabetes.

El dato desalentador, y por el cual deberíamos preocuparnos, es que la diabetes fue la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el año 2015, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes. Asimismo, más de 1 millón de personas son diagnosticadas con diabetes en Estados Unidos cada año.

Diabetes, una asesina silenciosa

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes.

Se habla de una enfermedad “silenciosa” puesto que muchos de sus síntomas pasan desapercibidos y se los confunde con otras condicionesmédicas.

Advertisement

Según el sitio Medline Plus, demasiada glucosa en la sangre puede ocasionar serios problemas para la salud. Ya sea del tipo 1 o del tipo 2, la diabetes debe ser disgnosticada a tiempo.

Diabetes tipo 1

Se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, lo que significa que el cuerpo no puede procesar el azúcar correctamente. Generalmente, este tipo de diabetes aparece durante la infancia o la adolescencia, por eso se la llama también diabetes juvenil. Si una persona tiene diabetes tipo 1, es muy importante llegar a un equilibrio entre las dosis de insulina, los alimentos que consume y la actividad que hace.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es la más común, en la que el cuerpo resiste la insulina o no produce suficiente cantidad de ella. Por lo general, la diabetes tipo 2 es causada por la genética, pero la inactividad y el exceso de peso pueden contribuir. Este tipo de diabetes se trata con cambios de estilo de vida, medicamentos orales, e insulina.

¿Qué consecuencias trae la diabetes?

De acuerdo al sitio Medline Plus padecer diabetes puede traer graves consecuencias para la salud, entre ellas:

  • daños en la visión

    Advertisement
  • problemas renales

  • daños en el sistema nervioso

  • enfermedades cardíacas

  • derrames cerebrales

  • amputación de algún miembro

    Advertisement
  • diabetes gestacional en las mujeres embarazadas

  • disfunción sexual

Síntomas que nunca debes ignorar

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, existen varios síntomas que nunca deben ser ignorados y ante los cuales se debe acudir de inmediato al médico.

De acuerdo a Clínica Mayo, los primeros síntomas de la diabetes, especialmente en la diabetes tipo 2, pueden ser sutiles o aparentemente inofensivos. Sin embargo, con el tiempo, la persona puede desarrollar complicaciones de la diabetes, incluso si no ha tenido síntomas.

1.Más ganas de orinar

En la diabetes, el azúcar se acumula en la sangre, entonces los riñones deben trabajar aún más para poder filtrarla. Entonces, si los riñones no logran completar su función, el exceso de azúcar se excreta en la orina, arrastrando fluidos de los tejidos. Ésto provoca una micción más frecuente, que puede dejarlo deshidratado. Y es por ésta razón que la persona tiene constantemente sed.

Advertisement

2.Boca seca y más sed

De acuerdo a lo explicado en el punto anterior, mientras más orine una persona, mayor sed tendrá, pues su cuerpo intenta recuperar todo el líquido perdido. Estos dos primeros síntomas son los más frecuentes en una persona diabética.

3.Más hambre

En las primeras fases de la enfermedad, las personas diabéticas suelen tener más apetito. Ésto sucede porque el cuerpo no regula correctamente el azúcar en la sangre, entonces las células no tienen la energía que necesitan para funcionar, por lo que el cuerpo le pide más alimentos.

4.Pérdida de peso

De acuerdo a Clínica Mayo, cuando se pierde azúcar a través de la micción frecuente, también se pierden calorías. Al mismo tiempo, la diabetes puede atrapar el azúcar de los alimentos antes de llegar a las células, lo que lleva al hambre constante. El efecto combinado es la pérdida de peso rápida, especialmente en la diabetes tipo 1.

5.Fatiga e irritabilidad

Un síntoma arrastra al otro. La fatiga y la irritabilidad son consecuencias de una posible deshidratación y la incapacidad del cuerpo para funcionar correctamente, ya que es menos capaz de utilizar el azúcar para las necesidades de energía que se requieren diariamente.

6.Infecciones frecuentes y heridas que no cicatrizan

Para las personas con diabetes, es posible que altos niveles de azúcar en la sangre afecten el proceso natural de curación del cuerpo y su capacidad para combatir las infecciones. Para las mujeres especialmente, la vejiga y las infecciones vaginales son bastante comunes. Asimismo, la cicatrización en las personas diabéticas es más lenta que en las personas que no poseen la enfermedad.

Advertisement

7.Visión borrosa

De la misma manera que la diabetes extrae los fluidos del cuerpo y provoca deshidratación, lo mismo hace con los ojos, quitándole la hidratación adecuada para ver correctamente, provocando así una visión dificultosa. Estos cambios en la visión, si no son tratados a tiempo pueden conducir a la ceguera.

8.Hormigueo y entumecimiento de manos y pies

El exceso de azúcar en la sangre puede causar daño a los nervios. Ésto puede causar hormigueo y pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, así como un dolor ardiente en las extremidades.

¿Es hereditaria la diabetes?

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, tanto la diabetes 1 como la 2 no son completamente hereditarias, sino que la persona hereda una predisposición a la enfermedad, que puede luego desarrollar o no. El factor alimentación y hábito de vida puede ser fundamental para desempeñar un buen papel y evitar la enfermedad.

Si hay antecedentes familiares de diabetes (tanto 1 como 2) es fundamental comunicarlo a su médico y establecer buenos hábitos alimenticios en su dieta diaria.

Prevenir la diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir esta enfermedad. Una sola porción de estas bebidas eleva la glucosa en la sangre y contiene cientos de calorías.

Advertisement

Entre las bebidas azucaradas están:

  • bebidas gaseosas regulares

  • jugos de frutas

  • bebidas energéticas

  • bebidas deportivas

    Advertisement
  • té dulce

  • otras bebidas azucaradas.

Detectar la diabetes a tiempo

Una simple visita al médico y una prueba de sangre pueden determinar si una persona es diabética. Cambios favorables en la alimentación pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre para poder tratar a tiempo el avance de esta enfermedad.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.