La forma SANA en la que tu bebé debe ganar peso

Cuidar el crecimiento y sano desarrollo de tu hijo por medio de su talla y peso es fundamental. Este artículo te ayudará.

Emma E. Sánchez

Una vez que nuestro pequeñito nació iniciamos un proceso de desarrollo muy importante y del que dependerá la salud futura y sano desenvolvimiento del menor.

Una de las indicaciones más importantes que el pediatra da a la madre es vigilar la alimentación del niño, verificar que mes con mes coma un poco más y que por lo tanto, vaya ganando el peso debido.

Los pequeños pierden un poco de peso al nacer, mismo que recuperan en cuestión de días y luego el incremento debe ser franco y constante.

Independientemente del tipo de leche que consuma el pequeño, de pecho o fórmula, el incremento debe ser notorio.

Para los niños que se alimentan al seno, es un poco complicado saber la cantidad exacta de leche que toma el bebé pero igualmente debe ganar peso y por otro lado, los niños que toman fórmula ganan peso más rápido por lo que es muy importante vigilar la cantidad que ingiere el menor.

Advertisement

Padres.com publicó una guía muy sencilla para supervisar el incremento de peso en menores de un año. Por otro lado, la OMS) en 2006 presentó patrones de crecimiento infantil basados en niños que se amamantan.

Es importante recordar que estas tablas son generales y solo una referencia no una obligación y cada niño es diferente según su constitución, sexo, raza y otros factores económicos y culturales.

Primeros tres meses

En esta etapa los bebés ganan entre 750 y 900 gramos al mes

Del tercero al sexto mes

Aquí el incremento va de 500 a 600 gramos por mes

El final del embarazo

El bebé ya está casi listo pero el espacio puede ser muy reducido por lo que el pequeñito ya solo gana entre 250 y 300 gramos.

Advertisement

No hay nadie mejor que tu pediatra de confianza para decirte cuándo y cómo ir introduciendo nuevos alimentos al pequeño, las cantidades y sobre todo para revisar que el bebé este aumentando de talla y peso de manera sana.

A continuación te presento algunas generalidades para la introducción de nuevos alimentos:

  • Los bebés pueden iniciar con alimentos sólidos diferentes a la leche materna a partir del 4to mes

  • Sostener su cabeza, sentarse bien con apoyo, que su lengua pueda moverse y “sacarla” o pese menos de 6 kilos

No se puede iniciar a un bebé en alimentación con sólidos si no puede sostener su cabeza, sentarse bien con apoyo, que su lengua pueda moverse y “sacarla” o pese menos de 6 kilos.

El alimento se presenta en tres tiempos:

  • 4 a 6 meses alimentos puré o semi líquidos

    Advertisement
  • De 6 a 8 meses alimentos molidos o triturados

  • De 9 al año Pedacitos pequeños que el niño pueda tomar con sus dedos

Y nuevamente te recuerdo: tu pediatra es quien mejor podrá orientarte en la alimentación de tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.