NUEVO estudio dice que los bebés deben consumir este alimento altamente alergénico para prevenir esta enfermedad

Los beneficios para los bebés son grandes.

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando una mujer amamanta, su alimentación debe ser sana y equilibrada, pues todos los nutrientes que recibe su cuerpo van a parar a la leche. Asimismo, a las madres que eligen amamantar se les recomendó siempre que no consumieran alimentos que pudieran causar alergia, para que el niño no desarrolle intolerancia al mismo. Sin embargo, ésto ahora queda atrás, puesto que los expertos están aconsejando todo los contrario.

Cacahuetes en la lactancia

De acuerdo a Mail Online, un nuevo estudio canadiense sugiere que las madres que amamantan deben realizar dos acciones para minimizar el riesgo de alergia alimentaria en su hijo: por un lado, comer cacahuetes mientras amamanta, y por el otro, dárselos antes de cumplir el año de vida, algo que estaba absolutamente desaconsejado hasta ahora.

El estudio, realizado por los investigadores delHospital de Niños del Instituto de Investigación de Manitoba, Canadá, junto a la Universidad de la misma provincia canadiense fue publicado en la revista científica “Alergia e Inmunología Clínica” y sugiere que para reducir el riesgo de sufrir una alergia a este alimento en la vida del niño se deben dar las dos acciones en conjunto: la madre debe comer maní durante la lactancia y debe introducir de forma temprana el cacahuete en el niño.

De acuerdo a esta publicación científica si las madres hacen una cosa pero no la otra, la tasa de reacciones alérgicas es significativamente mayor.

Un estudio innovador

Anteriormente ya se habían realizado otros estudiosacerca de incluir maní en los niños menores para reducir el riesgo de alergia. Pero lo innovador de este descubrimiento es que se incluyen a las madres lactantes, manifestando la importancia radical de introducir cacahuete durante la alimentación de la madre que amamanta.

Advertisement

Los investigadores analizaron datos donde se estudiaron a más de 300 niños canadienses, desde su nacimiento hasta los 15 años. Los niños cuyas madres consumieron cacahuetes mientras amamantaban e introdujeron este alimento directamente antes de los 12 meses, tuvieron la menor incidencia de reacciones a este fruto en un 1,7 por ciento.

Para aquellos niños cuyas madres comieron cacahuetes mientras amamantaron, pero retrasaron la introducción de cacahuetes a su bebé después de un año, la tasa de reacciones alérgicas aumentó en un 15 por ciento. Y para las mujeres que evitaron los cacahuetes ellas mismos pero los introdujeron directamente a sus bebés, las incidencias estaban en el 17.6 por ciento

Se trata de un estudio alentador, puesto que muchos padres que no incluian maní en la dieta de su hijo no le daba la posibilidad a éste de desarrollar una tolerancia al alimento. De todas formas, siempre es preferible consultar al médico acerca de qué forma es la adecuada de dar cacahuete a los niños, puesto que un maní entero es altamente peligroso para un bebé pequeño, por el riesgo de asfixia que conlleva. En los bebés, siempre es preferible comenzar con productos a base de cacahuete y no con el fruto seco entero.

¿Por qué los maníes provocan alergia?

Los cacahuetes son uno de los alimentos que más alergias producen. De acuerdo al sitio Medline Plus, una alergia alimentaria es un tipo de respuesta inmunitaria que da el cuerpo por comer un alimento específico.

No están del todo claras las causas de la reacción alérgica que causan los cacahuetes en el cuerpo, pero de acuerdo al sitio del Hospital de Niños de Stanford, la alergia a este alimento se da cuando el cuerpo reacciona a las proteínas que éste contiene.

Advertisement

Cuáles son los síntomas de alergia

Si una persona come maní y presenta los siguientes síntomas, puede ser alérgica a ese alimento. Asimismo, estos síntomas pueden evidenciarse cuando se es alérgico a otro alimento

  • Dolor estomacal

  • Goteo nasal

  • Picazón en los ojos

  • Manchas en la piel tipo ronchas

    Advertisement
  • Urticarias

  • Opresión en la garganta

  • Hinchazón de párpados, lengua y rostro

  • Anafilaxia (síntoma que puede llevar a la muerte en poco tiempo y que incluye problemas para tragar y respirar)

Otros alimentos que dan alergia

De acuerdo al sitio Cuidate Plus existen una serie de alimentos que normalmente son factibles de causar algún tipo de alergia alimentaria, como por ejemplo:

Advertisement
  • Leche

  • Huevo

  • Pescados y mariscos

  • Frutos secos

  • Legumbres

    Advertisement
  • Cereales

Aprendiendo a leer las etiquetas

Cuando una persona es alérgica a un alimento en especial, es una odisea encontrar un producto que no contenga ni siquiera trazas o restos de ese alimento. Es por ello que no sólo es fundamental aprender a leer las etiquetas, sino que las empresas alimenticias deberían comprometerse con el consumidor en ofrecer una información fiable y detallada acerca de qué ingredientes contienen o pueden contener el producto que se está comprando.

Si bien en los últimos años los expertos están buscando la forma de desarrollar algún tratamiento que modifique la respuesta del sistema inmunitario ante una reacción alérgica por un alimento, lo cierto es que en la actualidad, la única forma de evitar la alergia alimentaria es suprimir por completo ese alimento de la dieta diaria. Por ello, siempre es fundamental leer bien las etiquetas de lo que consumimos y de lo que le damos a nuestros hijos, así como realizar una consulta al médico cuando aparezca algún síntoma de reacción alérgica.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.