No confundas los síntomas de cáncer vaginal con tu período. Utiliza estos consejos para notar la diferencia

Si desconoces los síntomas y dejas pasar el tiempo, este tipo de cáncer se expande a otros órganos vitales.

Viviana Dominguez

La vagina se extiende desde la vulva (parte externa de la vagina) hasta el cuello del útero. Éste es uno de los órganos más importantes del sistema reproductivo femenino. Es el canal por el cual se elimina el flujo menstrual, y también forma parte del canal de parto (gracias a su elasticidad).

A través de la vagina se depositan los espermatozoides, donde se realiza la primera selección de los mismos antes de seguir su camino ascendente hacia el útero y las trompas de Falopio.

Cáncer vaginal

Aunque el cáncer vaginal no es uno de los cánceres más comunes, sí es uno de los que se detecta tardíamente por confundir sus síntomas con un período “anormal” o “irregular”.

Se estima que alrededor de 5 mil mujeres serán diagnosticadas con cáncer vaginal, y casi 2 mil de ellas morirán a causa de este tipo de cáncer.

Dos tipos de cáncer vaginal

Carcinoma de células escamosas

Es el tipo más común de cáncer de vagina y se forma en las células delgadas que cubren el interior de la vagina, formándose células escamosas. El mayor riesgo es que se extienda a los pulmones, el hígado y los huesos.

Advertisement

Adenocarcinoma

Este cáncer se origina en las células secretoras, las mismas células que producen el moco vaginal en las paredes de la vagina. Este tipo de cáncer tiene un mayor riesgo de extenderse a los pulmones y los ganglios linfáticos.

Factores de riesgo

De acuerdo con lo publicado por WebMD, los factores de riesgo del cáncer de vagina son los siguientes:

  • Ser mayor de 60 años.

  • Exposición al fármaco DES (Dietilestilbestrol) mientras se está en el vientre de la madre. Este medicamento ha sido recomendado a madres embarazadas para evitar el aborto o la pérdida espontánea de un embarazo.

  • Infecciones debido al virus del Papiloma Humano.

    Advertisement
  • Historia familiar o personal de presencia de células anormales en el útero.

Síntomas

  • Sangrado vaginal abundante.

  • Flujo vaginal anormal.

  • Molestia o dolor durante las relaciones íntimas.

  • Aparición de un bulto en la zona vaginal.

    Advertisement

En estados más avanzados, los síntomas pueden empeorar y la persona presenta dolor al orinar, constipación y dolor pélvico continuo.

El sangrado vaginal como síntoma de alerta (una forma fácil de confundir la enfermedad con un período)

  • Después de una relación íntima.

  • Durante el período. Es más abundante y dura más días.

  • Después de la menopausia.

    Advertisement
  • En medio de un período a otro.

La diferencia entre un período normal y un sangrado vaginal radica en:

  • La duración en un sangrado vaginal los días se extienden a 6 o 7.

  • La cantidad del sangrado es significativamente más abundante.

  • El sangrado se produce fuera del ciclo menstrual.

    Advertisement

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer, y es diferente al sangrado vaginal

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual en la mujer tiene un periodo de 28 días, aunque en algunas mujeres puede extenderse a 35 días o acortarse a tan sólo 21 días. Aunque para la mayoría de las personas que menstrúan, el ciclo se reduce a 3-5 días de sangrado, en verdad consta de tres etapas:

– Menstruación

los tres primeros días del ciclo son el del sangrado propiamente dicho.

– Fase proliferativa

a partir del día 4 hasta el día 14 comienza la ovulación.

– Fase secretora

que ocurre durante los 14 días restantes y que es la única de las tres etapas que dura exactamente el mismo tiempo en todas las mujeres, y que de no concebir, se produce el sangrado menstrual, renovando así el ciclo.

Advertisement

Recomendaciones

Poder reconocer la diferencia entre la menstruación y los síntomas de cáncer vaginal es importante, a fin de recurrir a una revisión médica ni bien se detecta una anormalidad.

El médico recomendará los estudios adecuados, Papanicolaou y un test de sangre para verificar la presencia de células anormales.

No se debe esperar a presentar los síntomas para acudir al especialista, por lo que se recomienda el uso de medicina preventiva, que ofrece la comunidad y organizaciones de salud comunitarias.

Se puede acudir también periódicamente a realizarse un Papanicolaou o cualquier otro test que el doctor recomiende. Averigua dentro de la comunidad, los centros de salud o asistencia que hay y los programas de ayuda a la mujer. Prevenir es siempre mejor que curar.

En Hermosillo, Sonora, el Presidente Municipal, Maloro Acosta ha creado un programa llamado “Médico en tu colonia“, realizando un trabajo de medicina preventiva para las personas y la mujer, llegando así a todos los rincones de su municipio.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.