10 reglas de CRIANZA que separan a los padres BUENOS de los padres SABIOS

¿Eres un padre BUENO o SABIO? Tus hijos pueden ser adultos triunfadores con sólo poner en práctica estas sencillas reglas de crianza.

Erika Otero Romero

El deseo de todo padre es que sus hijos sean exitosos en lo que sea que deseen hacer en la vida. Para lograrlo es necesario que desde el hogar al niño se le otorguen las herramientas y sea estimulado de la manera adecuada para lograr sus metas y un buen desempeño no solo en áreas profesionales sino también como ser social y espiritual.

Para lograrlo, la página genial expone 10 reglas de crianza que ponen en práctica las familias sabias para impulsar a sus hijos hacia el éxito en todos sus ámbitos.

1.Valoran la independencia y estimulan al niño a que lo sea

Un niño puede y debe aprender desde una edad temprana, a ser independiente. Enseñar a un pequeño a ser independiente no es malo ya que cada actividad que haga por sí mismo le ayuda a conocer sus habilidades, fortalezas y debilidades; esto es lo que expone la página guía infantil.

Un pequeño que acostumbra a hacer las cosas por sí mismo será un joven y adulto capaz de responsabilizarse de sus actos.

2.Caer y levantarse “son ramas del mismo árbol”

De camino a la independencia es normal que el niño se equivoque una y otra vez, el punto es que no deje de intentarlo por muy difícil que algo pueda parecer. Un padre dispuesto estará ahí para indicarle en qué se ha equivocado y le impulsará a hacer mejor las cosas la próxima vez que se empeñe a llevar a cabo una tarea.

Advertisement

3. Confiar en el niño lo incentiva a tener iniciativa

La única y mejor manera de impulsar a un niño a decidir hacer algo y que lo lleve a cabo es a través de la confianza que los padres depositen en él.

Si el niño sabe que sus padres confían en que hará bien sus tareas y sacará buenas notas en el colegio, por ejemplo, el niño sentirá que es capaz de salir adelante por sí mismo, se empeñará en hacer las cosas bien y lograr el éxito le dará grandes satisfacciones.

4. La apariencia no es lo más relevante

No es que no sea importante que el niño cuide de su aspecto personal, solo que los padres no hacen un drama cuando el niño por accidente o travesura se ensucia la ropa o las manos.

Es más, los padres saben que un niño curioso y activo satisface su sed de conocimiento; además por su propia experiencia saben lo cansado que puede ser tratar de mantener a un niño limpio durante todo un día.

5. Los niños y el desorden son aliados

Quien tienen niños menores de 10 años saben que alrededor de ellos siempre van a haber juguetes y cosas por doquier, pero eso no tiene que representar un problema para los padres pues son conscientes de que ese caos es parte del crecimiento.

Advertisement

Lo que hacen los padres que crían niños exitosos es mantener la calma e indicarles poco a poco los beneficios de conservar el orden en el hogar y en la vida adolescente, joven y adulta productiva.

6. Deben gastar sus baterías

Los niños por naturaleza son inquietos y es bueno que lo sean. Los padres que esperan que sus hijos sean triunfadores no se preocupan tanto por medir cada paso que su hijo da en el mundo, les permiten, en cambio, que exploren y descubran, que jueguen y se relacionen; de esa manera en la edad adulta podrán centrarse más en sus metas y objetivos.

7. Libertad no es igual a permisividad

Si bien es cierto que al parecer los padres que esperan que sus hijos sean triunfadores no ponen límites, la realidad es otra.

Permitir que los hijos sean independientes, tomen sus propias decisiones, jueguen, se ensucien y se diviertan no es igual a dejar que puedan faltarles al respeto porque quisieron hacerlo; ese tipo de conductas tienen sus consecuencias y los chicos deben saberlo y experimentarlo cundo sea necesario.

8. Los padres son los líderes

Los chicos deben saber que a los adultos se les respeta. Saben muy bien que en los padres son los que “mandan” y por ello ocupan el primer lugar en la familia; mientras tanto, ellos, que están aprendiendo, están en segundo plano y deben obedecer a sus padres y respetarlos.

Advertisement

Los niños que son conscientes de su lugar en la familia no bombardearan a sus padres con exigencias de lo que quieren o necesitan, en su lugar van a buscarlas ellos mismos.

9. Los niños pueden y deben controlarse a sí mismos

Según el portal educapeques, los padres que crían hijos exitosos desde un principio les inculcan reglas que los niños saben son por su bien y se esmeran en cumplirlas; de esa manera papá y mamá no tienen razón alguna de implementar castigos, pues los chicos saben actuar de la manera correcta.

10. Cada logro es digno de ser admirado

Los padres preocupados de que sus hijos sean triunfadores aprecian los logros de sus pequeños. Esto lo hacen porque sabe que ayudan a su niño a adquirir confianza y amor propio, así los niños se saben capaces de las mejores cosas de la vida.

Educar a tus hijos para ser exitosos no es tan complicado como parece, solo requiere un poco de confianza en los niños y guía de parte de ustedes.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.