La investigación sobre por qué murió un bebé recién nacido que fue dado a luz en la calle, indicaría que el taxista que transportaba a la madre tendría algo que ver

El parto la sorprendió, pero nunca imaginó que el accionar del taxista terminaría con la vida del bebé.

Viviana Domínguez

A punto de dar a luz

En la ciudad de Renca, Chile, un bebé recién nacido falleció por imprudencia de una taxista, de acuerdo a lo publicado por Bio Chile.

Lina Garcia y su esposo solicitaron el servicio de un taxi. Durante el viaje el padre pidió al conductor que acelere, ya que la mujer estaba por dar a luz. En ese momento el taxista detuvo el vehículo, y solicitó a la pareja que abandonara el vehículo.

Finalmente, la madre dio a luz en la intersección de las calles Claudio Matte con Balmaceda.

Yair Gamboa, el esposo, comentó que vecinos del lugar se acercaron para brindar ayuda, ya que observaron que el bebé iba a nacer ahí. La directora del departamento de Salud de la ciudad informó que al momento de llegar la ayuda médica, el bebé ya estaba muerto, en el caso también intervino la Brigada de Homicidios, quienes están tratando de localizar al taxista quien podría ser causado por negación de ayuda.

El embarazo llega a su fin

Después de 9 meses de espera, a veces antes o un poco después el bebé está listo para nacer, y la forma en que lo hace será crucial para la salud del él y la madre.

Advertisement

Recuerdo cuando estuve embarazada de mi primer hijo, como madre primeriza, todo era notablemente nuevo, y por supuesto el momento del parto era mi desvelo a la noche. Cuando me acercaba a los 7 meses, el niño ya estaba ubicado y en posición cabeza abajo para nacer, basada en mi inexperiencia y juventud, tomé una decisión incorrecta, pues mi esposo y yo decidimos hacer un viaje de 5 horas en autobús.

Como consecuencia de mi travesía, de regreso del viaje mi hijo decidió darse vuelta por completo, y ubicarse en posición de sentado como un indio, obviamente que esto resultó en una cesárea por lo que el día fue planeado y no tuve ninguna sorpresa.

El doctor que me atendía, me dijo que cada niño elige cómo nacer, pues protege a la madre. Con el tiempo supe que mis caderas eran demasiado angosta y mi hijo no hubiera pasado por el canal de parto.
Cada embarazo, y nacimiento tiene su particularidad e improvisación, especialmente cuando se es primeriza. Planear con antemano es prudente para prevenir cualquier situación desagradable, claro que en mi caso.

Posibles complicaciones durante un parto

El momento del parto siempre es esperado con ansiedad y emociones encontradas, pues lo único que uno desea es que todo salga bien. Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia los niveles de riesgo de los partos se han reducido en los últimos años, no obstante aún hay un 10 por ciento de riesgo.

Algunos factores de riesgos como la edad de la madre (mayor de 40 años), o embarazos múltiples pueden aumentar las posibilidades de un problema durante el parto, pero hay otras condiciones específicas que pueden causar problemas según el momento del parto

Advertisement

Durante la dilatación:

Este proceso puede llevar entre 12 o 18 horas, y desde las primeras contracciones hasta las últimas, el cuello del útero debe llegar a una medida de 10 centímetros, a veces las complicaciones llegan cuando las contracciones no son tan fuertes o cesan, alterando el curso del parto, y la necesidad a veces de realizar una cesárea de emergencia según el caso.

Durante el momento del parto:

  • El canal de parto es estrecho, provocando una obstrucción en el mismo, esto puede causar diferentes lesiones a nivel cerebral, que dependiendo el área afectada, el bebé puede presentar sordera, problemas del habla, o daño cerebral.

  • Distocia de hombros. Cuando la cabeza del bebé salió, pero queda estancado a través del los hombros, un problema de alto riesgo, porque el parto se detiene.

  • Bebés que nacen de nalgas, o en posición incorrecta.

Todas estas situaciones, pueden ser causas de hemorragias, lesiones cerebrales o falta de oxígeno en el bebé.

Advertisement

Cómo prepararse

Claro que en mi caso, al ser por cesárea, los arreglos fueron exactos que como una operación, tampoco tenía contracciones. Pero en casos de partos naturales, las cosas son muy diferentes, pues uno no sabe cuando va a llegar, puede ser en la madrugada o en la mitad de la noche, por lo que organizarse y hacer un plan es fundamental, para la seguridad de la madre y el bebé.

Algunas sugerencias:

  • Tener listo los papeles necesarios para entrar al hospital, como seguro médico y últimos controles.

  • Habla con tu médico y realicen un plan de cómo sucederán las cosas.

  • Habla con el anestesista antes por cualquier situación inesperada.

  • Averigua tus derechos, en caso de tener que tomar decisiones de último momento.

    Advertisement
  • Planea cómo llegarás al hospital.

  • Asegúrate estar acompañada siempre.

Conclusión

Todo nacimiento merece ser una celebración de la vida, lamentablemente a veces las cosas no salen como uno lo esperaba, pero si realizas todo lo que está a tu alcance para prevenir cualquier inconveniente, estarás reduciendo las posibilidades de riesgo.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.