12 problemas GRAVES de salud que surgen SÓLO con la deficiencia de vitamina D

Si tus hijos tienen estos síntomas, la solución es SIMPLE, sólo descubre si ésto es lo que les está ocurriendo.

Erika Otero Romero

Para que el organismo funcione de manera adecuada y no se enferme, requiere recibir los nutrientes (minerales, vitaminas y proteínas) que aportan los diferentes alimentos que se consumen a diario; si no es así, el cuerpo sufrirá las consecuencias de una dieta baja en componentes nutricionales y por lo tanto comenzara a mostrar los signos de la deficiencia.

Es el caso de la vitamina D. Este es un nutriente liposoluble (soluble en grasa), que junto con otros nutrientes y minerales, regula el funcionamiento de los sistemas principales del cuerpo, según la página mejor con salud.

Lo interesante de esta es que no solo la consigues en nutrientes, si no que la exposición al sol ayuda a que el cuerpo reciba una buena dosis de esta vitamina.

Algo interesante de la vitamina D es que ayuda a que el cuerpo absorba calcio y fósforo, minerales importantísimos para mantener el sistema óseo y las piezas dentales saludables. Además es necesaria para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón entre otros órganos importantísimos para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

Pese a eso, hay cientos de personas que pese a que comen bien no logran una buena absorción de vitamina D, causando así que el organismo falle y se manifieste en diferentes males que deterioran la calidad de vida.

Advertisement

Cómo detectar la carencia de vitamina D

Según la página Harrison sport nutrition estás son las señales que presenta el organismo ante la deficiencia de este nutriente:

  • Cansancio

  • Pesimismo

  • Decaimiento

  • Cambios de humor

    Advertisement
  • Insomnio

  • Antojos por los dulces

  • Debilidad muscular

  • Caries y sangrado de encías

Ahora bien, a continuación encontrarás 12 malestares que una persona suele presentar cuando tienen insuficiencia de vitamina D:

Debilidad en músculos y huesos

Estos suelen ser bastantes susceptibles a la carencia de vitamina D y por lo tanto se ven afectados y presentan desbalance en los niveles de magnesio; mineral importantísimo para mantener fuertes estos órganos que son de los que depende la estabilidad y buena postura de nuestro cuerpo.

Advertisement

Depresión

Carecer de vitamina D está asociado a sufrir episodios de depresión aunados a irritabilidad y cambios súbito_s de humor, esto debido a que la vitamina D regula la segregación de serotonina, también conocida como hormonas de bienestar, obviamente, si la vitamina D es deficiente el estado de ánimo no será estable.

Dolor e inflamación

Esta vitamina es vital para el control de los procesos inflamatorios del cuerpo. Cuando el organismo obtiene la cantidad de necesaria de esta vitamina, la persona es menos susceptible a estados de dolor crónico o a inflamaciones en los miembros superiores como inferiores; y al contrario si hay deficiencia.

Problemas en los dientes

Siendo esencial para la absorción del calcio y fosforo, el tener deficiencia de vitamina D, los dientes se hacen débiles y por ello se exponen más a caries y desgaste; además, propicia las infecciones, la pérdida de piezas, gingivitis e inflamación de las encías.

Presión arterial alta

Las deficiencias nutricionales pueden llevar a la persona afectada a sufrir presión arterial alta. Aunque puede tener muchas causas, la falta de esta vitamina puede ser un factor relevante.

Fatiga

El rendimiento físico y mental se ve afectado por falta de vitamina D ya que hace que la persona esté en una situación de agotamiento constante. Así, lo más típico es notar a la persona con sueño constante y dificultad de hacer sus labores diarias.

Advertisement

Gordura

Siendo un nutriente liposoluble, quienes tengan sobrepeso van a requerir más cantidades de esta. Los bajos niveles de vitamina D sufrirán de metabolismo lento, con lo cual la pérdida de peso se hace complicada.

Asma

Tener carencias de vitamina D complica el tratamiento para el asma, ya que la adecuada absorción y cantidad de la misma está ligada a las funciones pulmonares inferiores. Así, que el cuerpo reciba la cantidad necesaria de vitamina D, hace que se bloqueen las proteínas que influyen en la inflamación de los tejidos respiratorios y menos ataques de asma sufrirán.

Altos niveles de colesterol

La vitamina D ayuda a limpiar el organismo de colesterol “malo” (LDL). Así, si una persona no logra obtener la cantidad de esta vitamina necesaria, pues su organismo no podrá liberarse de los efectos negativos del colesterol en su organismo.

Influenza (gripe)

La carencia de vitamina D altera la producción de anticuerpos necesarios para proteger al cuerpo de gripes, resfriados, lo cual hace que la persona en cuestión enferme bastante de estos malestares.

Problemas de tipo intestinal

Es necesario que una persona tenga un buen suministro de vitamina D ya que es necesaria para tener una buena absorción de grasa, sobre todo si la persona sufre una de estas enfermedades:

Advertisement

Sensibilidad al gluten (celíaca y no celíaca)
Enfermedad de Crohn
Enfermedad inflamatoria intestinal

Sudoración excesiva

La carencia de esta también hace que la persona sude en extremo principalmente en la cabeza, esto debido a alteraciones hormonales.

Alimentos ricos en vitamina D

Esta es una lista de alimentos ricos en vitamina D proporcionada por la página alimentos vitaminas

  • Pescados: Bagre, pez gato, salmón sardinas, caballa, atún

  • Huevos

    Advertisement
  • Hígado de res

  • Aceite de hígado de bacalao

Recuerda tomar entonces en buenas cantidades baños de sol a horas donde la exposición al mismo no sea tan dañino, consumir suplementos vitamínicos y además comer de manera balanceada.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.