3 consecuencias TERRIBLES que el estrés produce en tu piel

¿No sabes qué hacer para mejorar la apariencia de tu piel? Si tienes estos síntomas ésto es lo que te está pasando y ésta es la solución.

Viviana Domínguez

Los efectos del estrés en la piel

Suelo medir el nivel de mi estress cuando me miro al espejo, y detalladamente observo la piel. Uno de los primeros indicios de estrés en la piel es la grasitud, el color, y por último la hinchazón alrededor de mis ojos, no en vano estas son unas de las principales consecuencias que sufre la piel por el estrés.

La Dra. Crsitina Garcia Ciriza, directora eédico del Centro de Medicina Estética Vital explica que “el estrés produce un desequilibrio hormonal y lleva a nuestro organismo a producir cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. De este modo, nuestro cuerpo produce otras hormonas con diferentes objetivos y el exceso de éstas conlleva a un desequilibrio que afecta directamente a la piel”.

Piel grasa

Andrea Pfeffer dueña de un Spa que lleva su propio nombre explica porque el estrés produce produce una piel grasa.

“La reacción de tu cuerpo al estrés es producir la hormona cortisol, que inútilmente le dice a sus glándulas sebáceas que produzcan más aceite, lo que lleva a una piel más grasosa, congestión y erupciones. También destruye el colágeno, debilitando la piel haciéndola más susceptible a los desniveles, texturas y granos”.

NO importa que el tiempo de adolescencia haya quedado en tu pasado, cuando la mujer está bajo estrés, la presencia del acné es inevitable, debido a la tensión que la persona vive haciendo que el cuerpo reaccione a través de pequeñas inflamaciones, que inevitablemente tendrán que salir de alguna manera, además bajo estrés se genera más andrógenos que son hormonas sexuales masculinas y esto produce las conocidas espinillas.

Advertisement

Insuficiente cantidad de oxígeno

El cuerpo humano es como una máquina que aunque tenga la mejor alimentación, o combustible que da energía al organismo, si está bajo estrés, sus funciones se verán afectadas o limitadas solamente a las necesarias.

La explicación es muy simple, de acuerdo a Noella Gabrielle, co fundadora del Spa comenta ella comenta que “como nuestro cuerpo está en continua lucha, una vez, que entramos en estrés, se libera más adrenalina de lo normal, provocando que la persona ande a mil, repercutiendo directamente en la respiración que se vuelve superficial, afectando la fuente de energía más importante de la piel que es el oxígeno”. Sin suficiente oxígeno, la piel no pasa por el proceso de limpieza normal y necesario, obstruyendo los poros de la piel.

Flacidez y ojeras

Debido a que el flujo sanguíneo se lentifica, y el corazón debe bombear más para enfrentar el estrés de la persona, los nutrientes que necesitan alimentar la piel se pierden y se localizan en los músculos, esto no sólo produce que la piel pierda luminosidad, sino que también provoca la pérdida de firmeza creando flacidez en algunas partes del cuerpo.
La falta de descanso adecuado, producido por el estrés, lleva a la persona a acumular líquido bajo los ojos, formando las llamadas bolsas.

El estrés

Mucho se habla sobre el estrés, y no en vano, ya que es un serio problema y cada vez se refleja más en las personas, aun en jóvenes y niños.

En mi vida personal también lo sufro y trabajo mucho para mejorarlo y evitar el estrés al extremo. A veces quiero volver a esa vida tranquila y lenta en que vivía en mi ciudad natal donde la “siesta” obligada y las interminables rondas de mate entre amigos no podían faltar, eso sí que era VIDA y aunque parezca que eso era lo único que hacíamos, aún trabajaba y asistía a la Universidad.

Advertisement

Sea como fuere la realidad de hoy es distinta y las preocupaciones llevan a un nivel de estrés elevadísimo.

Contrariamente a lo que se piensa, el estrés no sólo puede provenir de situaciones, el estrés es también la forma en la que reaccionamos frente a esos problemas, ésto es también lo que nos lleva a tener estrés.

Por lo que viéndolo de esta forma, es algo que muy bien podemos aprender a manejar simplificando la vida. No obstante si seguimos la teoría que es causada por un factor externo, nos ponemos en una posición de “dependencia”, perdiendo el control de nuestra vida, entregando a otro o a la situación nuestra capacidad de resolver.

De más está decir que cada vez que una situación nos frustre, o estemos preocupados o sintamos ira, aparece el estrés causando la liberación de hormonas que afectan directamente al cerebro, poniéndolo en estado de alerta continua, produciendo que los músculos se tensen y el pulso aumenta.

Con ésto queda claro cuánto nos afecta en la salud ya sea produciendo obesidad, presión alta, ansiedad, problemas en el período de la mujer, y por supuesto en la PIEL.

Advertisement

No sólo una cuestión de piel

La piel habla por nosotros, es lo más visible que tenemos, por lo que no sólo alcanza con cuidarla con cremas o lociones, pues eso solamente cuidará el síntoma del real problema que es el estrés. Si te estás pasando algo parecido, empieza a caminar, o realiza algún ejercicio diario, trata de divertirte más, y SIMPLIFICA tu vida.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.