La causa principal de la muerte en México es SORPRENDENTE. ¿Sabes cómo proteger a tu familia?

Infórmate para cuidarte a tí y a toda tu familia.

Fernanda Gonzalez Casafús

No es la violencia en las calles, ni los accidentes de tránsito, ni la inseguridad que acecha a toda Latinoamérica. La principal causa de muerte en México es la enfermedad isquémica del corazón, de acuerdo con el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de Estados Unidos. Y si supieras que puedes hacer mucho para prevenir esta enfermedad y cuidar a tu familia, no dudarías un instante en tomar cartas en el asunto. Informarse siempre es el mejor camino, no lo dudes.

¿Qué es la enfermedad isquémica del corazón?

Cuando hablamos de enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria, podemos decir que es el tipo más común de enfermedad cardíaca, de acuerdo con la Organización Isquemia, y se produce cuando existe un bloqueo total o parcial en las arterias que llevan sangre al corazón.

Las arterias coronarias son las encargadas de conducir la sangre al músculo cardíaco para que éste bombee sangre a todo el cuerpo. Cuando las arterias se encuentran obstruidas se produce lo que se llama arteriosclerosis coronaria, donde las arterias son bloqueadas poco a poco por la acumulación de grasas y linfocitos. Cuando la obstrucción es severa pueden producirse graves arritmias, y sobrevenir hasta un infarto.

¿Por qué se produce?

El corazón es un órgano fuerte, al que muchas veces no cuidamos como deberíamos. Con el paso de los años, la mala alimentación o los factores hereditarios, el músculo cardíaco puede comenzar a ver reducida su capacidad de bombeo de sangre, debido al taponamiento de una arteria coronaria.

Algunas de las principales causas de la enfermedad isquémica del corazón, según la Organización Isquemia, son:

Advertisement
  • Enfermedad arterial coronaria (arteriosclerosis): es decir, cuando la arteria coronaria se endurece debido al depósito de calcio, linfocitos y grasas, formando lo que se llama placa.

  • Coágulo de sangre: si un coágulo bloquea el suministro de sangre puede producirse un ataque al corazón.

  • Espasmos coronarios.

  • Otras enfermedades graves.

Factores de riesgo

Si bien la enfermedad isquémica puede prevenirse con algunos cambios de hábitos, es fundamental reconocer que existen factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más propensas a desarrollar la enfermedad que otras. La Fundación Española del Corazón enumera como factores de riesgo los siguientes:

Advertisement
  • Edad avanzada.

  • Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.

  • Aumento del colesterol “malo”.

  • Disminución del colesterol “bueno”.

  • Tabaquismo.

    Advertisement
  • Hipertensión arterial.

  • Diabetes.

  • Obesidad.

  • Sedentarismo.

  • El haber presentado previamente la enfermedad.

    Advertisement

¿Cómo lo puedo prevenir?

Todos queremos cuidar a nuestra familia. Y si te pones a pensar, tal vez conozcas a alguna persona cercana que haya tenido la enfermedad isquémica del corazón, o que presente algún problema cardíaco.

Nuestra sociedad está inmersa en una carrera descontrolada hacia la ambición, y muchas veces nos olvidamos de frenar y hacer cosas que nos hagan bien al cuerpo y la mente. Muchas horas en el trabajo, poco tiempo para el ocio y el esparcimiento al aire libre, y hasta poco tiempo para cocinarnos un platillo saludable, hacen que los hábitos cotidianos atenten contra nuestra salud.

La obesidad y el sedentarismo van de la mano, y previniendo ambas cosas estaremos dándole un respiro a nuestro cuerpo. Hace mucho se viene hablando de que un estilo de vida saludable no sólo es sano para el corazón, sino para todo el cuerpo.

La información es una herramienta maravillosa, y los gobiernos deberían de implementar una serie de medidas para que toda la población no sólo se informe debidamente, sino que además tenga acceso a la salud primaria. En México, el programa “Médico en tu colonia“, implementado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, está trabajando en acercar la atención primaria de la salud a la población de escasos recursos y sin seguridad social, con la intención de contribuir a frenar padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

De acuerdo con la Organización Isquemia, la enfermedad isquémica del corazón puede prevenirse siguiendo los siguientes consejos:

Advertisement
  • Dejar de fumar.

  • Tratar la diabetes, presión arterial alta y el colesterol.

  • Llevar una dieta saludable (más frutas y verduras, y menos sal y grasas).

  • Realizar ejercicios físicos en forma regular.

  • Tratar médicamente el sobrepeso.

    Advertisement
  • Realizar actividades que ayuden a disminuir el estrés diario.

Tu salud vale el esfuerzo

Teniendo en cuenta que la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte en México, resulta fundamental que cada quien asuma la responsabilidad de educarse en los buenos hábitos para una vida saludable. Y si, aun así, estás dentro de las personas de riesgo, porque posees antecedentes genéticos, es indispensable estar alerta y realizarse chequeos médicos en forma periódica.

La prevención de las enfermedades es una responsabilidad compartida entre cada habitante y los gobiernos en general. Un claro ejemplo de compromiso social es el que lleva a cabo Manuel Maloro Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, donde la salud de todos los ciudadanos es prioridad sin importar su condición social o económica. En esta ciudad mexicana, 27 mil personas ya gozan de un servicio de salud digno y medicamentos gratuitos, gracias al programa “Médico en tu colonia”.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.