Una abuela entra a una discoteca para buscar a su nieta por el motivo MÁS insólito (y tiene a todas las madres de adolescentes felicitándola)

La adolescente se fue a bailar pero olvidó algo MUY IMPORTANTE (su abuela NO se lo iba a dejar pasar)

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando en una famosa discoteca de la ciudad argentina de Salta vieron entrar a una abuela nadie se imaginó para qué estaba allí y a quién buscaba. Sucedió en vísperas del día de la madre, de acuerdo al diario Que Pasa Salta, y muchas mujeres estuvieron de acuerdo con la señora, quien buscaba a su nieta de 17 años para que regresara de inmediato a su casa

Un bebé a quien cuidar

La noticia recorrió las redes en minutos. La abuela buscaba a su nieta para que volviera a su casa, pues la joven era madre de un bebito. La chica estaba junto a amigos bebiendo y bailando, y al parecer, había dejado al cuidado de su abuela a su hijo de pocos meses.

Pero el hecho no sólo llamó la atención de los cibernautas, cuando alguien tomó la foto y la publicó en las redes sociales, sino que además indignó a muchos y puso en la mira a la Seguridad de la Disco, pues el ingreso al lugar es para mayores de 18 años. Nadie le pidió identificación a la joven y ello podría costarle muy caro a los dueños del lugar.

Ponerla en su lugar

Para muchas personas, lo que hizo esta abuela fue “poner en su lugar” a su nieta, quien debía estar cuidando de su bebé, en vez de estar en la disco bebiendo con amigos. Sin embargo, es algo difícil juzgar sin saber y sin conocer a fondo la historia de esta joven madre. Es cierto que la abuela no tiene por qué hacerse responsable de la criatura, pero tampoco conocemos a fondo la historia, y siempre nos es más fácil criticar de lejos que cuestionar o reflexionar acerca del por qué de los hechos. De todas maneras, la mayoría de la gente expresó que lo que hizo esta abuela se merece un gran aplauso.

Una usuaria de facebook expresó en la publicación de Todo Noticias, “Cuando sos madre hay cosas que pasan a segundo plano como salir a bailar y “enchufarle” tu bendición a otro. Si quisiste tener un hijo y lo trajiste a este mundo “despejate” en el patio de tu casa”. Otro usuario comentó “Todos criticando a la madre del bebé pero ¿el padre?”, haciendo alusión a que para la sociedad en general la responsabilidad de la crianza de un hijo siempre es de la madre. Una mujer opinó “Aplausos para esa abuela, que enseñe a la nieta a ser responsable”

Advertisement

Por otra parte, hubo quienes defendieron la situación de la joven que eligió salir, como cualquier adolescente de su edad: “Como madre ¿una no puede salir sola? Si estás casada no necesitas un momento a solas? Una cosa es que todos los días salga y deje al bebé, que es muy probable que haya sido por eso, y la abuela se cansó. Pero si lo hace cada tanto no está mal”

Las opiniones están encontradas, pero la mayoría coincide en que la responsabilidad de la jover está en quedarse en su hogar cuidando de su bebé.

Maternidad en la adolescencia

Para esa chica, como para tantas otras, no debe ser nada fácil lidiar adolescencia con maternidad. De hecho, una madre siempre tiene derecho a poder tomar un tiempo para sí misma y disfrutar con amigas, o a solas. Sucede que, en el caso de la maternidad adolescente, muchas chicas aún no están maduras emocionalmente para afrontar la gran responsabilidad que la maternidad implica.

Algunas madres adolescentes se encuentran además, con el problema de no tener demasiado apoyo y contención. Muchas de ellas son madres solteras y se les hace difícil criar a sus hijos en una sociedad machista, donde la madre es la que “cria” al hijo. Usualmente nos preguntamos “¿dónde está la madre de ese niño?”, pero pocas veces decimos “¿dónde está el padre?”. Pero otras, tienen la suerte de contar con el gran apoyo no sólo de su pareja sino también de su familia.

La información es la herramienta

Es necesario que los gobiernos implementen políticas inclusivas, donde la información sea clave para que la tasa de los embarazos adolescentes no siga subiendo. Cuando una adolescente queda embarazada muchas de sus posibilidades sociales, económicas y laborales pueden quedar coartadas, por lo que la información acerca del control de la natalidad puede ayudar a configurar su futuro.

Advertisement

De acuerdo al sitio de lasNaciones Unidas, la región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad. Según Unicef, la maternidad adolescente coloca a las jóvenes en una situación de exclusión social a lo largo de toda su vida, más aún en aquellas madres en situaciones de vulnerabilidad y de pobreza.

Las madres adolescentes tienen derecho a divertirse, a salir, a estudiar, a trabajar. Es por ello que el apoyo y contención en el núcleo familiar es imprescindible, pero también es aún más necesario que se adopten medidas para la tasa de embarazos adolescentes no siga en alza.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.