¿Dolores de cabeza? Conoce los tipos que existen y 6 puntos mágicos de tu cuerpo que puedes masajear para aliviar esa terrible sensación

Erika Otero Romero

Hay dolores de cabeza que fácilmente se pueden tolerar hasta que se van por sí mismos, algunos otros son un poco más fuertes y otros llegan al punto de la intolerancia que ni un olor algo fuerte es soportado porque genera nauseas.

La página edolordecabeza explica que cuando se habla del dolor de cabeza se hace referencia a “toda sensación dolorosa que se localiza en la cabeza propiamente dicha, excluyendo las estructuras que componen el rostro. Es decir, entre la nuca y el final de la frente”.

Lo más recomendable cuando hay dolores de cabeza es ir al médico porque pueden haber soluciones inmediatas a algunos dolores de cabeza que no implican infecciones o tumores, pero como nunca se sabe hasta que no se va donde un experto, lo mejor es saber a qué se debe esa cefalea que tienes a diario.

Hay dolores 9 tipos de dolores de cabeza según el mismo portal:

1.Los musculares

que implican dolor a causa de inflamación en músculos ubicados tanto en la mandíbula como en la nuca

Advertisement

2.Vasos sanguíneos de la cabeza inflamados

la hinchazón hace que haya una liberación de sustancias químicas que provocarán dolor de cabeza.La falta de oxígeno o la hipertensión arterial pueden hacer que estos se inflamen.

3.Inflamación de la meninge

esta es una membrana que protege el sistema nervioso. Cuando se irrita por algún tipo de infección se inflamará, esta enfermedad recibe el nombre de meningitis, y es muy importante ir al médico.

4.Líquido cefalorraquídeo

se trata de un líquido que recubre y protege el encéfalo y a la médula espinal. Cuando hay presión de este líquido sobre las áreas que debe proteger va a darse un dolor de cabeza importante a causa de una enfermedad que se llama hipertensión intracraneal,__por lo cual es importante ir al médico.

Es necesario saber que si la presión justa que este líquido debe hacer sobre ese órganos disminuye, también se presentará dolor de cabeza.

5.Volumen en el tejido nervioso en aumento

: todo dentro del cráneo tiene su espacio exacto. Cuando por causa de un tumor, encefalitis o cualquier otra enfermedad la presión dentro del cráneo aumenta habrá dolor de cabeza.

Advertisement

6.Uso de sustancias

Consumir alcohol, tabaco y psicoactivos provoca adicción. Cuando por alguna razón ya no hay consumo de las mismas se presentará el síndrome de abstinencia que hará que haya fuertes dolores de cabeza.

7.Hábitos poco sanos

leer hasta altas horas de la noche, estar mucho tiempo frente al computador televisión o cualquier otro aparato agotarán la vista y la reacción es el dolor de cabeza.

8.Estrés

los problemas en el trabajo o en el hogar hacen imposible que una persona tenga momentos para estar tranquilo, esto puede hacer que aparezcan fuertes dolores de cabeza.

9.Infecciones y otras dolencias

: malestares como dolor de oídos, dolor de muelas incluso una gripe común generan dolor de cabeza.

10Consumo de algunos alimentos

: En especial si la persona tiene una intolerancia hacia este alimento como tal y aún no sabe. Puede ser intolerancia a la leche, a las carnes, chocolates, frutos secos, cebolla, solo por poner algunos ejemplos, puede hacer que haya dolor de cabeza.

Advertisement

Teniendo en cuenta lo antes expuesto es justo que sepas que unos dolores de cabeza son más importantes que otros y para ellos la solución es mucho más invasiva.

Sin embargo, hay dolores de cabeza que pueden tratarse con masajes que ayudarán a menguar de manera enorme esa molestia. La página shareably explica que hay 6 tipos de masajes según el tipo de dolor de cabeza que la persona sufra, a continuación los conocerás.

1.Masajes en Punto Yintang

Este punto se ubica entre las cejas, una zona conocida como “el tercer ojo”. Lo que harás será hacer presión justo donde la nariz se encuentra con la frente (en medio de las cejas).

Este masaje es recomendado cuando el dolor de cabeza se debe a fatiga ocular, como cuando estás leyendo mucho o frente al televisor o computador por largas horas del día.

2.Masaje en Puntos Zan Zhu

Estos puntos están en zonas simétricas que se encuentran en el borde interno de las cejas (o el principio de las mismas).

Advertisement

La cuestión es que masajees estos dos puntos al mismo tiempo por cuestión de 1 minuto para aliviar dolores de cabeza causados por mucosidad en caso de sinusitis, o gripe y también sirve para mejorar la agudeza visual.

3.Masaje en Puntos Yingxiang

La zona a masajear se encuentra bajo las aletas de la nariz. Una manera más fácil de encontrarlos es ubicarse en el nacimiento de tus colmillos. Esta zona está alineada con los extremos internos de los ojos

El masaje y presión en esa zona en particular por varios minutos ayuda a aliviar dolores de cabeza causados por estrés, dolor de muelas y además ayuda a descongestionar los senos nasales,

4.Masaje en Puntos Tian Zhu

Estos dos puntos son simétricos y se encuentran en la nuca, un poco más debajo de la zona occipital del cerebro.

El masaje en esta zona ayuda a aliviar la congestión nasal, dolor de oídos y la migraña.

Advertisement

5.Masajes Puntos Shuai Gu

El punto a masajear está ubicado 2 o 3 centímetros debajo del hueso temporal y por encima de las orejas, sabrás que tocas el lugar justo si sientes un hoyuelo.

La presión y masaje en esta zona de tu cabeza aliviará un dolor de cabeza que surja en la parte temporal de la misma y también ayuda a reducir la el cansancio visual.

6.Masajes Puntos HeGu

Estos quizás sean los únicos puntos a masajear que se encuentran lejos de la cabeza pues están ubicados en las manos, más concretamente entre el pulgar y el índice.

La presión y masaje de esa zona te ayudará a aliviar el dolor de espalda, dolor de muelas y los dolores en los músculos del cuello.

Espero puedas poner en práctica este conocimiento y que vayas al médico a hacerte revizar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.