¿A qué edad es bueno comprarle un celular a tus hijos? Los expertos responden algo inesperado agregando una GRAN preocupación a los padres

¡Qué bueno saberlo!

Viviana Domínguez

El uso de los celulares en niños pequeños cada vez se hace más popular. Años atrás se esperaba un poco al menos hasta la adolescencia, pero hoy ya se sabe que los niños empezando la escuela a los 6 y 7 años ya manejan su propio móvil, abriéndole una puerta directa de acceso a mucha información, y que estén expuesto a peligros que no conocen.

De acuerdo al estudio realizado por Universidad Estatal en Bridgewater, Massachusetts, los niños que usan un celular a temprana edad, están más expuestos a ser presas de acoso escolar.

El estudio

El trabajo de investigación realizado por la Universidad, realizó una encuesta entre 4.584 niños de tercero a quinto grado durante un periodo de dos años seguidos 2014-2016, y los resultados se mostraron de esta forma en porcentajes.

  • Un 49.6 por ciento del total de los estudiantes de los tres grados juntos, eran portadores de un teléfono inteligente.

Los totales en porcentajes por grados:

  • Un 59.8 por ciento fueron niños de 5to grado.
  • Un 50.6 por ciento pertenecen a 4to grado.
  • Un 39.5 por ciento, a tercer grado

Alarmante conclusión

A mayor edad, mayor cantidad de alumnos con celulares.

La mayoría de los niños de tercer y cuarto grado admitieron haber sidos víctimas de Bullying a través de los celulares, y estamos hablando de niños entre la edad de 8-9 y 10 años.

Advertisement

La conclusión final de este trabajo fue demostrar que a menor edad, mayor riesgo, si los niños ya de 7, 8 ó 9 tienen acceso a celulares, y reciben tratos de bullying, son jóvenes muy vulnerables a este tipo de agresión, pues ni siquiera saben cómo defenderse de las mismas.

Los investigadores proponen dos cosas:

  • Primero, si es posible, demorar un poco más la edad en la que los hijos reciban un móvil, o si por diferentes circunstancias debe tener uno, usar un método de chequeo o bloqueo, y que en el principio sirva para llamadas o comunicación directa con la familia.

  • En segundo lugar, la Dra. Elizabeth Englander, profesora también de la Universidad, le explica a los padres este punto de la siguiente manera: “Como última instancia, los padres deberían enseñar y educar a sus hijos acerca del uso apropiado de los celulares, y las reglas de comunicación a través delas redes sociales en general”.

Tiempo de uso de la internet de acuerdo a la edad del niño

Como recomendaciones generales para los niños hasta 5 años es importante revisar la tableta siempre antes de que el niño tenga acceso. Es bueno permitirle que juegue hasta una hora antes de dormir, y que las actividades y juegos no sean violentos.

Menores de 24 meses

Aunque parezca mentira, debemos incluir a los niños menores de 24 meses, ubicando en este grupo a los bebé a quienes los padres le permiten el acceso, pero NO ES RECOMENDABLE, sólo si se usa para realizar videochat con los padres.

Advertisement

A partir de los 24 meses

Los pequeños pueden tener acceso limitado y junto a los progenitores, por ejemplo para enseñar al pequeño los colores o formas.

Niños de 3 a 5 años

Pueden tener acceso por una hora, para realizar juegos educativos interactivos, donde ellos puedan responder e ir aprendiendo, aún se requiere la supervisión parental.

Para niños entre 5-8 años

Es la etapa crítica, cuando los padres comienzan a preguntarse si se les provee o no de un celular personal.

De acuerdo a lo expuesto como resultado del estudio, cuanto más tempranos los introduces a un teléfono inteligente, más los expones al bullying. Así, es aconsejable que consideres esperar un tiempo más, o puedes comprar los nuevos teléfonos que son un reloj donde los niños sólo pueden realizar llamadas a tres personas.

Niños mayores de 8 hasta adolescencia

Son los más difíciles de acompañar en el uso de sus celulares e internet, pero algunas sugerencias pueden ser:

Advertisement
  • Procura que no tenga su celular, juego o computadora en el cuarto de dormir.
  • Que deje de utilizar los electrónicos al menos una hora antes de dormir.
  • Establezca una cantidad de horas sistemática en la que lo pueden usar, o sea evita “el uso libre”.
  • Establece la regla de no tener celulares durante el almuerzo o cena familiar.
  • Solicita ayuda a una persona apropiada y que entienda del tema para revisar y disponer bloqueos de lugares inapropiados.

Con los adolescentes, no es fácil, pero la mejor forma es no luchar contra el enemigo, sino activar las fuerzas de apoyo, como el deporte, las actividades al aire libre y salidas en familia, de esa manera se evita el disgusto de estar peleando por un tiempo de atención con su hijo. Como padres hay que ser creativos y encontrar la forma de llegar a ellos sorprendiéndolos con nuevas ideas y propuestas, al final de todo, la vida no se reduce a un celular, ¿o sí?

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.