¿Por qué es tan complicada la comunicación con las madres hispanas? Si creciste con una, ésto es para ti

Si ya te convertiste en madre, lo más probable es que también uses las CELEBRES respuestas que te dio a ti tu madre, ¿te sientes identificada?

Adriana Acosta Bujan

Reír es una de las terapias que alimentan el alma, llena de energía y hace que los problemas se olviden. Por ello, decidí compartir un escrito, para relajarse y disfrutar de algunas respuestas que muchas madres españolas y mexicanas, dicen frecuentemente a sus hijos, en comparación con otras madres de otros países.

Te invito a leer: 11 frases PODEROSAS que tus hijos deben escuchar de ti

El mundo es tan pequeño que en la actualidad podemos encontrar en nuestro propio país personas extranjeras. En Puerto Vallarta, Jalisco, México, donde radico, en cada esquina hay una familia procedente de otra región, debido a que es un lugar turístico. Según lo publicado en BuzzFeedy mi experiencia comparto estos modismos:

1. Cuando una hija pide dinero a su mamá

Es normal que los hijos sobre todo cuando viven con los padres y aún no son independientes pidan dinero para salir a comprar cualquier cosa que necesiten. Las respuestas son:

Las madres mexicanas y españolas, por lo regular responderán: “Pero, ¿Qué te crees?, ¿Qué soy banco?”, “Ponte a trabajar”, “Pídele a tu papá”. En Inglaterra: “Of course, my dear” (por supueto querida) , Estados Unidos: “Here you go, honey” (aqui tienes querida)

Advertisement

En pocas palabras, estas madres, dan su dinero sin necesidad de reclamar, debido a que las culturas son más liberales, muchos de los hijos trabajan y ganan su propio dinero, aunque suelen pedir por sus bajos salarios. Los hijos de las familias mexicanas, son más apegadas a los padres hasta que son adultos y capaces de independizarse.

2. Cuando los hijos desean invitar a sus amigos a la casa

En algún momento todos hemos invitado a los amigos a la casa. Es una manera de socializar y compartir gustos e intereses, sin olvidar que se viven experiencias inolvidables.

Las madres mexicanas y españolas contestarán ante la petición: “¿Tus amigos, qué pasa?, ¿No tienen casas?”, “Mejor vete a casas de ellos, para que no hagan desorden”, “Recoge tu habitación”. En Inglaterra: Yes, when are you going” (si, cuándo vienen), Estados Unidos “I´ll make some sándwiches” (prepararé unos emparedados)

3. Cuando lloran

Algunas veces los hijos lloran para llamar la atención de los padres o simplemente porque se sienten abatidos, estresados y presionados. La madre al ver a su hijo en lágrimas dirá:

Las madres mexicanas y españolas: “Sí sigues llorando, te voy a dar razones para que lo hagas”, “No llores, no pasa nada”, “Sí me hubieras hecho caso no estarías llorando”, “Llora, llora, cuando más lloras menos meas”. En Inglaterra: “Why are you crying?”( por qué lloras), Estados Unidos: “What happened, love” (qué te pasa mi amor).

Advertisement

4. Cuando los hijos preguntan ¿Qué hay de comer?

Es una clásica pregunta, sin embargo las respuestas de las madres son muy elocuentes. Las madres mexicanas y españolas: “Comida”, “Lo mismo de siempre”, “Recalentado de ayer”. En Inglaterra: “Fish and chips” (pescado y papas) ,Estados Unidos: “Mac and chesse” (macarrones y queso).

5. Cuando están cansados

Por lo general todos los hijos están cansados cuando se les delega funciones o tienen que cumplir con alguna tarea. Las clásicas respuestas son: Las madres mexicanas y españolas: “Para salir de fiesta nunca estas cansada”, “Ayer te pasaste jugando toda la noche”, “Vete a lavar la cara para que despiertes”, “Es porque no comes bien”. En Inglaterra: “Take a rest, baby” (toma un descanso, bebé),” Estados Unidos: “Take a nap, I´ll call you later”, (toma una siesta, te llamaré más tarde).

6. Las mentiras

Todas las madres tienen un sexto sentido que al mentir siempre descubren la verdad muy rápido. Será porque conocen a sus hijos como la palma de sus manos. Las madres mexicanas y españolas dirán: “Pero, ¿tú crees que me chupo el dedo?”, “No nací ayer”, “Vele a decir otro cuento a otra persona, te conozco”. En Inglaterra: “You are lying” 8estás mintiendo),” Estados Unidos: “Don´t lie to me”(no me mientas).

7. Cuando se te pierde algo

Cuando los hijos hacen este tipo de pregunta ¿Dónde está…? la respuesta de las madres mexicanas y españolas será: “En su sitio, ¿dónde van a estar si no?”, “Sí fueras más ordenado no se te perderían las cosas”, “Búscalo donde siempre”, “Yo no moví nada, solo limpie la habitación”, En Inglaterra: “I saw them under your bed” ( yo lo ví abajo de tu cama), ” Estados Unidos: “You left them outside, sweetie” (lo dejaste afuera, cari

Te comparto: Palabras mágicas para definir el futuro de tus hijos

Advertisement

Todas estas frases se aprenden de generación en generación, son modismos y clásicas de una madre mexicana y española. Podemos reír un rato, a la vez reflexionar sobre nuestras respuestas ante los hijos. Muchas veces una mala comunicación crea conflictos y confusión en los hijos, creándoles baja autoestima, inseguridad y poca confianza. Cuida tus palabras, porque muchas de ellas son poderosas, tanto que pueden aumentar el respeto o disminuirlo. Te invito a compartir otras frases famosas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.