Científicos revelan que la mente humana sigue funcionando luego de que el cuerpo no muestra más signos vitales y que podemos escuchar a los médicos cuando anuncian nuestra muerte

La popular teoría sobre la luz al final del túnel tiene ahora fundamentos científicos ¿crees tú en la vida después de la muerte?

Fernanda Gonzalez Casafús

La muerte es el misterio más grande que ha perseguido a la inquietud humana a través de milenios. Nos resulta difícil afrontarla, explicarla y sobreponernos a ella. Tememos a la muerte porque es algo desconocido. Sin embargo, muchas personas aseguran que volvieron de la muerte, aunque muchos escépticos descreen estas versiones. ¿Qué tan cierto son estas teorías?

De acuerdo a Mail Online, un equipo de la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York estudió a un grupo de personas que aseguran haber “vuelto” de la muerte. Para ello, tomaron como referencia a aquellas personas que fueron declaradas muertos clínicamente. Estas personas, luego de volver de la muerte describieron a los médicos y enfermeras todo acerca de las conversaciones escuchadas en el quirófano, y de las cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no hubieran conocido.

El autor del estudio, el Doctor Sam Parnia, director del centro de resucitación de la Universidad de Medicina en Nueva York, afirmó que estos recuerdos fueron verificados por personal médico y de enfermería que informaron que sus pacientes, que técnicamente estaban muertos, podían recordar detalles de lo que estaban diciendo.

De acuerdo a Live Science, Parnia y sus colegas actualmente están investigando la penetración de la conciencia después de la muerte. Están trabajando con un gran número de personas en Europa y Estados Unidos que han sufrido un paro cardíaco, en el estudio más grande de su tipo. Los investigadores del estudio también observan el cerebro en detalle durante el período de paro cardíaco, muerte y reactivación, para comprender cuánto oxígeno está llegando al cerebro, cuándo exactamente la corteza vuelve a “revivir”y cómo estas experiencias se relacionan con la actividad cerebral en sí.

Cómo se define la muerte

Clínicamente, de acuerdo a Live Science, la muerte ocurre cuando el corazón se detiene, pues inmediatamente se corta el suministro de sangre al cerebro y las células de todo el cuerpo mueren rápidamente, aunque la muerte por completo de las células cerebrales puede acontecer horas después de que el corazón se detuvo.

Advertisement

La reanimación cardiopulmonar puede enviar flujo sanguíneo al corazón y de allí al cerebro, lo que puede revivir a la persona. Las personas, en la primera fase de la muerte, pueden experimentar alguna forma de conciencia, dijo Parnia. La evidencia revela que las personas cuyos corazones se detuvieron y luego volvieron a funcionar, pudieron describir relatos precisos y verificados de lo que sucedía a su alrededor.

Volver de la muerte

No es algo nuevo que muchas personas aseguran haber vuelto de la muerte y haber tenido experiencias paranormales. Un artículo de la BBC recopila 7 casos de los miles que hay alrededor del mundo, de personas que aseguran que vieron la “luz” después de la muerte, y volvieron de ella.

Muchos atribuyen esta experiencia a sensaciones netamente físicas ocasionadas por la misma falta de oxígeno en el cerebro, otros la atribuyen a una experiencia espiritual. Pero, habiendo una explicación científica concreta al respecto, los argumentos tienen un mejor asidero. De acuerdo a otra publicación de Live Science, y según un estudio realizado con animales en agosto pasado, las experiencias cercanas a la muerte podrían ser causadas por una oleada de disparos eléctricos en el cerebro moribundo.

Muchos pacientes que han sufrido un paro cardíaco describen haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias a menudo tienen elementos similares, como una sensación de estar fuera del cuerpo , pasar por un túnel hacia una luz cálida, ver a los seres queridos ya fallecidos y saber que aún no es el momento de irse. Las sensaciones son reales y los médicos, más allá de encontrar explicaciones científicas, hay cosas que no pueden explicar, como es el reencuentro con nuestros seres queridos.

Las 7 experiencias tras la muerte

De acuerdo a BBC, el Doctor Parnia categorizó los distintos casos estudiados, los cuales en muchos casos se repetían entre los distintos testimonios, por lo cual decidió clasificarlos y atribuirles las siguientes características:

Advertisement
  • Miedo

  • Ver animales o plantas

  • Luz brillante

  • Violencia y persecución

  • Deja-vu

    Advertisement
  • Ver a familiares

  • Recuerdo de cosas que pasaron tras el paro cardíaco

A pesar de que mucha gente que volvió de la muerte coincide en muchas de sus experiencias, el especialista asegura que muchas de las experiencias vividas tienen que ver con las creencias de la persona.

Más allá de lo que diga la ciencia, hay ciertas cosas que aún no podemos explicar y que para ello, nos apoyamos en la Fe. Y tú, ¿crees en la vida después de la muerte?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.