Entre el uno y tres por ciento de la población mundial es asexual; éstos son los síntomas y cómo debes encarar la situación para mejorar tu relación

Muchas personas la sufren sin saber qué es lo que les está pasando. ¿Reconoces estos síntomas en ti o un tu pareja?

Erika Gaytán

Si eres una persona capaz de sentir el deseo por besar y amar a otra pero sin ninguna clase de atracción sexual y por eso crees tener algún tipo de problema de salud ¡no te preocupes! no tienes ninguno, simplemente perteneces a ese 1-3 por ciento de la sociedad mundial que es asexual, de acuerdo a un estudio realizado por el Dr. Anthony Bogaert de la Universidad den Ontario, Canadá.

Este término no es nuevo pero tampoco es conocido, de hecho hay gente que desconociendo su significado lo utiliza para querer ofender a los demás, sin saber que no tiene nada de ofensivo, solo se trata de una nula atracción sexual.

Existen personas asexuales que ni siquiera saben que lo son, como fue el caso de una joven llamada Stacey quien en sus primeros años de juventud, vivió varios años desconcertada por no sentir la misma inquietud sexual que sus amistades de su entorno. Sus amigas platicaban sobre esos temas, pero ella solo escuchaba.

A los 19 años de edad conoció a un chico del cual se enamoró profundamente. A pesar de los miedos y muchas preguntas guardadas en su mente, decidió llevar su relación amorosa con la preocupación del porqué seguía sin sentir esa atracción.

Al tiempo se casaron y todo seguía igual, pero su esposo amoroso no le exigía nada, estaba dispuesto a esperar incluso por si no ocurría nada. Para entonces ya tenía 27 años, la desesperación la hizo buscar por internet “remedios” caseros y posibles razones por las que fuera así, encontrado como resultados enfermedades graves. Esto la llevó a ir con una doctora quien al expresarle sus sospechas, la calmó diciéndole: “tranquila, probablemente solo sea que eres asexual”.

Advertisement

Características de la asexualidad

  • 1. Puede sentirse excitado o no sin responder al impulso.

  • 2. Ser asexuados es una orientación sexual.

  • 3. Practican el enamoramiento.

Tipos de asexualidad

  • 1. Demisexual

Son aquellos que solo pueden sentir atracción sexual por personas con las que ha creado un profundo vínculo emocional, ya sea romántico o no.

  • 2. Asexual gris

Aunque no hay una definición determinada, se puede decir que se refiere a un punto medio entre el ser sexual y asexual y para otras existe una muy pequeña atracción que “viene y va”.

Advertisement

Sexual con un asexual

La relación entre estas dos preferencias no es muy fácil de llevar porque se en muchos casos se puede herir los sentimientos de la pareja, esto va a depender de la pareja, de su amor y tolerancia.

Para que esta relación se dé con éxito, la pareja debe ponerse de acuerdo, de lo contrario no hay probabilidades que duren juntos. Existen asexuales que por darle gusto a su pareja podrían tener relaciones sexuales aunque no lo disfrutaran, sin embargo hay otros que no podrían hacerlo por su nivel alto de repulsión y en este caso los sexuales tendrían que valorar qué tan dispuestos están para dejar a un lado este aspecto o buscar una variante para su satisfacción.

Esta preferencia no es una elección, solo se nace con ella por lo que no se debe sentir mal la persona que nace con eso, solo debe procurar detectarlo para estar consciente y en determinado momento si así lo decide compartirlo con su pareja y buscar siempre ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.