Éstas son las 7 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas las pastillas anticonceptivas

¿Estás pensando en dejarlas? Éstos son los cambios que puede traer a tu cuerpo

Fernanda Gonzalez Casafús

Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres en el mundo entero es la píldora. Su alta efectividad y bajo costo posiciona a este método entre uno de los favoritos, sin embargo acarrean con algunos efectos secundarios, tanto al tomarlas como al dejarlas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,a nivel mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado de un 54% en el año 1990, a un 57,4% en 2015. Mientras que el uso de los anticonceptivos por parte de los hombres representa una tasa relativamente baja.

La tasa de efectividad de las píldoras anticonceptivas es del 99% si se toman correctamente. Más allá de los efectos secundarios que pueden producir algunas pastillas de acuerdo a su composición, muchas mujeres siguen prefiriendo el control de la natalidad bajo este método.

Sabemos que las píldoras anticonceptivas pueden generar muchos efectos secundarios cuando se empiezan a tomar. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esos efectos pueden ser:

  • Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales, sangrado adicional.

    Advertisement
  • Náuseas

  • Cambios del estado de ánimo

  • Dolor de cabeza

  • Empeoramiento de las migrañas

  • Sensibilidad en las mamas

    Advertisement
  • Aumento de peso.

Según la misma fuente, existen otros riesgos menos frecuentes,pero que caben mencionar, de acuerdo a su importancia: coágulos de sangre, ataque cardíaco, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

¿Y si quiero dejar las pastillas?

Ya sea porque se desea lograr el embarazo, por indicación médica, o porque se quiera dejar de padecer los efectos secundarios, dejar la píldora anticonceptiva puede traer algunos cambios inesperados al cuerpo.

Aún recuerdo cuando hace unos años atrás dejé de tomar anticonceptivos porque me sentía realmente mal. En cierta forma, la píldora que estaba tomando no era la indicada para mí. Decidí tomar un descanso y el resultado fue abrumador. En pocas semanas mi rostro estaba completamente brotado de acné. Mi autoestima estaba por el piso y sólo salía a la calle si cubría mi rostro con gran cantidad de maquillaje. Por suerte luego mi cuerpo se fue adaptando y el acné desapareció, así como los dolores de cabeza y la hinchazón en las piernas que me molestaba asiduamente. Nadie me había dicho que ésto podía pasar, y ciertamente no estaba preparada para ello.

Efectos secundarios de suprimir las píldoras anticonceptivas

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,el tipo más común de píldoras anticonceptivas contiene 2 hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestágeno que se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Algunas píldoras anticonceptivas tienen ambas hormonas, y otras sólo contienen progestágeno.

Advertisement

De la misma forma que introducir los anticonceptivos al cuerpo genera efectos secundarios, también éstos acontecen cuando dejamos de tomar la píldora. Muchas mujeres se preguntan si será que al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas se volverán más delgadas, o su libído mejorará, o si los senos reducirán su tamaño. Cada cuerpo es único, sin embargo, los posibles efectos secundarios al dejar la píldora son los siguientes, de acuerdo al portal Salud

Aparición de acné

la píldora controla el sebo, por lo que dejarla puede incidir en la aparición de brotes de acné.

Aumento de los dolores de cabeza

la variación de hormonas puede derivar en los aumentos de la migraña

Períodos irregulares

el cuerpo se va reacomodando y para volver a su ciclo normal necesitará de unas cuantas semanas

Variación de peso

No existe evidencia de que las pastillas anticonceptivas provoquen aumento de peso, pero muchas mujeres aseguran haberse sentido más deshinchadas al dejar de tomarlas.

Advertisement

Aumento de la libido

para muchas mujeres ésta es una consecuencia positiva. Muchas mujeres en el mundo se quejan de que las píldoras disminuyen su deseo sexual, trayendo problemas de autoestima y en su relación de pareja.

Más dolores menstruales

las pastillas suelen controlar los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que al dejar de tomarlas puedas sentir más cólicos y dolores durante el período.

Tu cuerpo estará libre de hormonas

Sin dudas, ésta es la mejor de las consecuencias, pues no tendrás que acarrear por varios años con los efectos secundarios que las hormonas provocan en tu cuerpo

Acompaña tu decisión con el chequeo médico

Si estás pensando en dejar la pastilla anticonceptiva, ten en cuenta todos los efectos secundarios mencionados, pero también, que los mismos van disminuyendo con el correr de las semanas. Si deseas liberar tu cuerpo de las hormonas, es una excelente decisión para tu salud, siempre y cuando tengas en cuenta otros métodos anticonceptivos y sepas cuidarte de las enfermedades de transmisión sexual.

Consulta con tu médico de confianza acerca de las ventajas y desventajas de tomar y dejar las píldoras anticonceptivas. Y a tí, ¿Qué efecto adverso han provocado en tu cuerpo al dejarlas?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.