10 actividades cotidianas que están acabando con la salud de tu columna vertebral

Estas simples actividades pueden ser la causa de tus dolores de espalda

Erika Otero Romero

No hay que restar importancia a las labores que se llevan a cabo de manera diaria, ya sea en el lugar de trabajo o dentro del hogar, la razón es simple; con cada actividad que se realiza se pone en riesgo la salud de nuestro cuerpo, especialmente si esas mismas tareas no se ejecutan de la manera propicia.

Una de las zonas que más deben ser cuidadas ya que es el sostén de nuestro cuerpo es la columna vertebral, pero la verdad es que poco cuidamos la protección de la misma a la hora de desempeñar nuestras labores diarias.

El portal genial guru comparte varias actividades diarias y rutinarias que si no se hacen de la manera adecuada pueden terminar con la salud de tu columna, acá están.

1.El uso diario de tacones

Muchas mujeres los usan para salir de compras, para ir a trabajar o incluso para hay quienes los usan para estar en casa porque les gustan y se sienten cómodas. Si a eso le agregamos que le otorgan a la mujer cierto aire de elegancia.

El problema radica cuando son muy altos ya que, según la página bienestar 180, estos “cambian las posiciones articulares del píe haciendo que los tobillos, las rodillas y la cadera se flexionen, haciendo que aumenten las curvaturas en la espalda. Esta postura hace que se comiencen a presentar dolores lumbares.

Advertisement

2.El cepillado de los dientes

En esta actividad como en muchas otras que se hacen de pie, el daño surge precisamente por eso, pues la carga en la columna es mucho más grande que cuando la actividad requiere movimiento, como cuando se hacen largas caminatas.

La manera efectiva de evitar el daño es apoyar la mano libre en una pared, espejo o estante que este frente al lavamanos.

3.Usar bolsos pesados

El portal la opinión manifiesta que cuando se carga una maleta pesada esto equivale a tener una lesión de tipo deportivo, debido al desequilibrio que genera llevar peso en un solo hombro pues a la larga causa dolores y malformaciones.

De igual manera ocurre cuando se cargan las maletas con la compra del super. Lo adecuado es balancear en peso del cuerpo, una en cada mano. Eso sí, debes recordar que al levantarse algo pesado desde el piso, lo recomendado es doblar las rodillas.

Un dato interesantes que se considera pesado para una mujer un paquete que exceda los 2 kilos, y para los hombres uno que vaya desde los 5 kilos.

Advertisement

4.Lavar los trastes

Cuando se lleva a cabo esta labor, la posición obligatoria que se asume es la de arquear la espalda y tensar los brazos para alcanzar los platos mientras se lavan por el tiempo que tengamos que durar haciéndolo.

La manera de evitar un daño prolongado es apoyar una de las rodillas en una silla para disminuir la presión en la espalda.

5.Sedentarismo

Estar todo el día en casa o en un trabajo de escritorio sin moverse más que lo necesario es dañino. El portal la opinión explica que a razón de la falta de ejercicio, los músculos del abdomen se debilitan generando así problemas de tipo lumbar pues la espalda carga con el peso del cuerpo.

6.Cambiar un neumático

Quien tiene automóvil sabe el esfuerzo que se requiere para cambiar una llanta en tiempo record, luego de hacerlo, el dolor en la espalda resulta una tortura, imagínate como será para una persona que vive de ese oficio.

El punto que puede mejorar las cosas es que no te agaches hacia la llanta, lo que debes hacer es sentarte, ubicándote al nivel de esta mientras lo cambias.

Advertisement

7.Limpiar los pisos

Hay quienes limpian la casa una vez a la semana, otros más lo hacen a diario; en cualquiera de los casos se está dañando la columna y esto porque se expone las piernas y la espalda a una fuerte presión, además de ello los brazos son movidos de manera agitada y rápida y se levantan muebles pesados.

La manera de disminuir el daño es no limpiar con trapo directamente el piso y hacer uso de trapeadores, esto alivia mucho las molestias.

8.Amarrarse los zapatos

Toda actividad que se deba hacer agachado afecta la espalda. Lo que se debe hacer es no amarrarse los cordones o agujetas de los zapatos estando se pie, en su lugar, siéntate y lleva el pie hacia ti

9.Usar la mochila

No solo la usan los niños para llevar sus útiles a la escuela, si no que muchas personas optan por ella porque se sienten más cómodos, el problema radica en el por el peso que hace en la espalda y la manera errada de usarla que es colocándose ambos tirantes anchos en cada uno de los hombros respectivamente para distribuir el peso.

10.Agarrar cosas pesadas colocadas en lugares altos

Aparte del esfuerzo enorme por alcanzarlas, puede haber un accidente que se podría evitar si solo se coloca una silla de la altura adecuada para alcanzarlas y así reducir el estiramiento de los brazos y la columna vertebral, lo ideal es que el peso este ubicado a la misma altura del pecho, esto según genial guru.

Advertisement

No son actividades complicadas ni extrañas, pero es necesario hacerlas de manera justa para cuidar la salud del organismo en general.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.